Una ¡®Madama Butterfly¡¯ de corte cl¨¢sico abre el a?o en el Liceo
Las sopranos Lianna Haroutounian y Ainhoa Arteta dar¨¢n vida al drama de Cio-Cio-San
La ¨®pera m¨¢s popular de Puccini, Madama Butterfly, regresa al Liceo con la producci¨®n propia del teatro barcelon¨¦s ¡ª compartida con la Royal ?pera House Covent Garden de Londres¡ª que se vio en el Liceo hace siete a?os. Una historia del amor incondicional de la joven geisha, Cio-Cio San, hacia un teniente de la marina norte americano, Benjamin Franklin Pinkerton, que la repudia y la humilla sin piedad, es el centro del drama pucciano y una de las ¨®peras m¨¢s vistas en el Liceo, donde se ha representado en 178 funciones. ¡°Si una obra funciona bien y una producci¨®n tiene ¨¦xito, no veo por qu¨¦ se debe dejar de reponer. Y Madama Butterfly es claramente una de esas ¨®peras¡±, apuntaba la directora art¨ªstica del teatro, Christina Scheppelmann, en la presentaci¨®n del t¨ªtulo que arranca 2019.
La producci¨®n, con direcci¨®n art¨ªstica de Moshe Leiser y Patrice Caurier, se estren¨® en el teatro barcelon¨¦s en 2006 y con posterioridad se repuso en 2013. La fuerza del espect¨¢culo es el drama que narra y una puesta en escena cl¨¢sica y elegante ¡ªnada de artificios y efectos espectaculares que distraigan al espectador¡ª ayuda a ese objetivo. La Madama Butterfly que se ver¨¢ en 10 funciones este mes de enero llega con un reparto en el que destaca la aclamada soprano armenia Lianna Haroutounian en el papel de Cio-Cio- San, la adolescente de Nagasaki que se casa con el soldado americano (Pinkerton), es repudiada por su familia, abandonada despu¨¦s por su propio marido y que termina quit¨¢ndose la vida cuando le arrebatan el hijo que hab¨ªa tenido fruto de lo que para ella era el amor de su vida.
¡°Vocalmente es una obra muy exigente porque est¨¢s en escena pr¨¢cticamente de principio a fin, el arranque es de tres potentes arias y es dif¨ªcil mantener la voz fresca. Emocionalmente es complicada porque al final el personaje de Cio-Cio-San se da cuenta de que ya no hay esperanza, de que todo se ha roto. A veces es dif¨ªcil contener las l¨¢grimas¡±, explicaba Haroutounian que debuta en el Liceo y que ha triunfado con ese mismo papel en la Wiener Staatsoper. La soprano vasca Ainhoa Arteta se estrena en el rol de Cio-Cio-San en el segundo reparto de las funciones de Madama Butterfly.
Estrepitoso fracaso en su estreno en 1904
No es la primera gran ¨®pera que en su estreno ha cosechado un estrepitoso fracaso. "Le pas¨® tambi¨¦n a Rossini en la primera representaci¨®n de El Barbero de Sevilla. Puccini tuvo una mala entrada en el estreno de Madama Butterfly el 17 de febrero de 1904 en la Scala de Mil¨¢n. En realidad, fue todo un sabotaje a su obra", apuntaba el director musical Giampaolo Bisanti que se?alaba como algunas de las causas de aquel fracaso el hecho de que utilizaba una iconograf¨ªa muy potente, con elementos que no se hab¨ªan visto antes en la ¨®pera "y con un componente machista muy poderoso". Lo cierto es que Puccini reescribi¨® la partitura y la revis¨® integralmente en varias ocasiones hasta llegar a la versi¨®n de 1907 ¡ªla actual¡ª y convertirse en una de las ¨®peras m¨¢s populares. La primera representaci¨®n en Barcelona, en el Teatre Bosc de Gr¨¤cia, en 1907, la tild¨® de pretenciosa y artificiosa.
Si el papel de la joven geisha es el de una (casi) ni?a que se lo juega todo por un amor, el del oficial Pinkerton representa todo lo contrario. ¡°Es dif¨ªcil encarnar al personaje malo que irrita al p¨²blico porque act¨²a por el poder que le da el dinero y porque decide que lo que cuenta es pas¨¢rselo bien aunque al final, en el ¨²ltimo instante, es consciente de que est¨¢ equivocado¡±, comentaba el tenor Rame Lahaj, que debuta en el Liceo y compartir¨¢ reparto con Arteta. El canario Jorge de Le¨®n (Pinkerton en el primer cast) apuntaba que cuando se trata de interpretar a un personaje como el de la ¨®pera de Puccini ¡°hay que ponerse un escudo. A lo largo de toda la obra se dicen cosas que erizan la piel, como cuando Pinkerton reconoce que su esposa es un juguete para ¨¦l¡±. De Le¨®n, que debut¨® en ese rol hace siete a?os en el Liceo, se?alaba, adem¨¢s, la actualidad de la ¨®pera que escribi¨® Puccini: ¡°La pens¨® a principios del siglo pasado pero lo que pasa podr¨ªa encajar con algunos problemas de nuestros d¨ªas, como lo es el turismo sexual o la pederastia¡±.
¡°El sol es Cio-Cio-San y el resto de astros y todo lo que pasa en escena giran en torno a ella. Y eso tambi¨¦n vale a nivel musical. La orquesta tiene que dar el m¨¢ximo apoyo posible para que la soprano pueda gestionar lo mejor posible el personaje que representa en el escenario¡±, afirmaba Giampaolo Bisanti que dirigir¨¢ a la orquesta del Liceo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.