Lolita lleva a Fedra bajo el volc¨¢n
La Flores pone al p¨²blico en pie en el Romea
Un volc¨¢n de pasiones. As¨ª es Fedra, la reina griega locamente enamorada de su hijastro, tan esclava de su ardiente deseo que arrasar¨¢ su vida y la del casto Hip¨®lito. As¨ª es tambi¨¦n, en escena, Lolita Flores, que da vida a un personaje que han abordado Eur¨ªpides, S¨¦neca, Racine, Unamuno, Espriu y Sarah Kane y que ahora cobra nuevas energ¨ªas en la obra del dramaturgo Paco Bezerra. Visi¨®n moderna de una tragedia griega que toca la fibra del espectador de hoy en un montaje de Luis Luque de alta intensidad po¨¦tica, un ¨¦xito del Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida que recala en el Romea hasta el 20 de enero.
Pone al p¨²blico en pie Lolita en su regreso a la cartelera barcelonesa. Ha crecido como actriz desde su ¨¦xito en La plaza del diamante, de Rodoreda, dirigida por Joan Oll¨¦ en 2016 en el Goya. Con soltura y vis c¨®mica regres¨® al mismo teatro el a?o pasado con Prefiero que seamos amigos, de Laurent Ruquier, dirigida por Tamzin Townsend, y recal¨® en el Grec con La asamblea de las mujeres, de Arist¨®fanes, bajo la direcci¨®n de Juan Echanove. Revalida ahora su ¨¦xito con una Fedra interpretada con intuici¨®n dram¨¢tica, talento y disciplina teatral.
Actriz de instinto poderoso, mantiene emociones y temperamento bajo razonable control en un tour de force. Al final, cuando la tragedia explota, es cuando m¨¢s recuerda a su madre, la inolvidable Lola Flores, porque las palabras brotan como dardos lanzados desde las entra?as, con rabia, orgullo y libertad. De hecho, esa reivindicaci¨®n como mujer libre frente a la tiran¨ªa de los dioses y el Estado que ahogan sus sentimientos adquiere gran fuerza en un texto que busca las ra¨ªces en el cl¨¢sico de Eur¨ªpides.
El vigoroso Teseo de Juan Fern¨¢ndez ¡ªuna voz que vale su peso en oro¡ª y la sinuosa Enone, confidente y nodriza de Fedra, de la gran Tina S¨¢inz, son valores seguros en un buen elenco en el que Cr¨ªspulo Cabezas encarna a un vital e ind¨®mito, pero tambi¨¦n vulnerable, Hip¨®lito, y Eneko Sagardoy perfila un Acamante de tintes shakesperianos en su avidez de poder.
Bien arropada por ellos, Lolita Flores transmite su locura de amor en mon¨®logos de intensos y po¨¦ticos matices. La sensible y eficaz direcci¨®n de actores de Luis Luque activa las cargas de la tragedia con im¨¢genes de turbadora belleza ¡ªimpresiona la entrada de Fedra con la cara tapada por su abundante cabellera¡ª en un clima de tensi¨®n implacable. Los latidos angustiosos del espacio sonoro de Mariano Mart¨ªn y la poderosa carga simb¨®lica de las videocreaciones de Bruno Praena proyectadas en una gran pantalla ¡ªfant¨¢stica escenograf¨ªa de Monica Boromello y atractivo vestuario de Almudena Rodr¨ªguez Huertas¡ªque nos sit¨²a en las entra?as del volc¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.