La Sindicatura de Cuentas detecta anomal¨ªas en contratos de TV3
La auditor¨ªa insta a la televisi¨®n p¨²blica catalana a vender sus producciones para obtener m¨¢s recursos
El informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la producci¨®n de programas de la Corporaci¨®n Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a lo largo de 2016 insta a la entidad a mejorar el sistema de contrataci¨®n de programas para TV3 tras examinar varios expedientes y encontrar anomal¨ªas en el modo de realizar las convocatorias. Tambi¨¦n critica las subidas ¡°significativas¡± de la retribuci¨®n de varios artistas y de presentadores de programas.
El informe, firmado por el s¨ªndico mayor, Jaume Amat, hace un estudio del estado financiero de la CCMA de 2016 y comprueba las operaciones vinculadas a la producci¨®n de programas, si hay desviaciones entre el coste presupuestado y el real y eval¨²a los sistemas y procedimientos. Apunta que la norma que regula el procedimiento de selecci¨®n y contrataci¨®n de contenidos audiovisuales fue aprobada por el consejo de gobierno de la CCMA el 10 de febrero de 2016 para desarrollar y reforzar los procedimientos ¡°y aumentar la transparencia en la contrataci¨®n de productos externos¡±.
Competencia de TVE en Catalu?a
La administradora ¨²nica de RTVE, Rosa Mar¨ªa Mateo, explic¨® ayer en su comparecencia en el Congreso que la Corporaci¨®n decidi¨® ampliar las horas de programaci¨®n en catal¨¢n en TVE de Catalunya ¡ª40 horas este a?o y 80 a partir de 2020¡ª para hacer la competencia a la cadena auton¨®mica TV3, "la ¨²nica que tiene una audiencia fuerte" en esa autonom¨ªa, subray¨®. La propia Mateo, en cambio, cuando present¨® el nuevo proyecto en Catalu?a, hace dos semanas, apunt¨® que era una apuesta de TVE para aumentar el peso del catal¨¢n: "No podemos competir con TV3 pero nos gustar¨ªa compartir algunos espectadores".
El informe apunta que ese a?o la CCMA hizo cuatro convocatorias de selecci¨®n de contenidos audiovisuales que public¨® en su web y que los t¨¦rminos para la presentaci¨®n de proyectos oscilaban entre los diez y los sesenta d¨ªas y que en una de ellas no hab¨ªa plazo sino que se dec¨ªa: ¡°se emplaza a presentar las propuestas de proyecto con cierta rapidez teniendo en cuenta que en las pr¨®ximas semanas se deber¨¢n tomar decisiones¡±. Ante esa pr¨¢ctica, la Sindicatura replica que las convocatorias ¡°deber¨ªan establecer plazos suficientes y precisos¡±. Concretan que en la revisi¨®n de ocho contratos de contenidos audiovisuales suscritos entre julio y diciembre, siete de ellos no se seleccionaron ¡°a partir de convocatorias p¨²blicas porque se trataba de contratos de programas que formaban parte de la parrilla¡±.
En el apartado del coste de programas, la Sindicatura hizo una selecci¨®n de una muestra entre los 113 proyectos del fondo de programas de TV3. De esa revisi¨®n, el informe destaca el incremento de costes en el contrato suscrito con la productora Intracatal¨°nia SA de un 54,4% por el suministro de servicios de noticias. Ese contrato se firm¨® el 5 de octubre de 2016, cinco meses despu¨¦s de que la vicepresidenta de la CCMA, N¨²ria Llorach, anunciara que ¡°debido a la situaci¨®n presupuestaria¡± la CCMA prescindir¨ªa de los servicios de la citada agencia. Un incremento que la CCMA justific¨® por mejoras tecnol¨®gicas. Por las alegadas dificultades presupuestarias se decidi¨® no optar a la compra de los derechos de emisi¨®n y distribuci¨®n de la pretemporada de 2016 del FC Barcelona: ¡°No obstante, poco despu¨¦s, se resolvi¨® la contrataci¨®n de esos derechos¡± , apunta en una de las observaciones del informe que tambi¨¦n detect¨® que la CCMA hab¨ªa suscrito ¡°contratos de trabajo especiales de artistas para la contrataci¨®n de algunos presentadores, locutores y colaboradores en lugar de suscribir contratos laborales ordinarios¡±.
En el an¨¢lisis de la retribuci¨®n de varios artistas y presentadores, la Sindicatura encontr¨® incrementos de entre un 8% y un 25% respecto a la temporada anterior, una subida que califica de ¡°significativa¡± y que la CCMA justific¨® ¡°por la evoluci¨®n de la importancia de los personajes en la serie en que participaban¡± y el incremento de la presentadora ¡°despu¨¦s del ¨¦xito de la primera temporada¡±.
En otra de las observaciones del informe se apunta que los ingresos por ventas de programas ese a?o ¡°contin¨²an siendo bajos¡± ¡ª388.148 euros¡ª y que aunque aumentaron en 2017 ¡ª1,41 millones¡ª ¡°siguen siendo muy reducidos¡±. De ah¨ª que una de las recomendaciones que hacen es potenciar ¡° la venta de programas de producci¨®n propia para no tener que aumentar las aportaciones p¨²blicas".
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.