Paseo por FAMA en busca de obras de arte de 100 a 500.000 euros
La quinta edici¨®n de la feria permite ver obras del siglo XII al XXI en las Drassanes
Pocos museos brindan la oportunidad de ver obras de arte de diez siglos, desde el XII al XXI, a no ser que sea un museo de la talla del Museo Nacional de Arte de Catalu?a. Por suerte, desde hace cinco a?os existe FAMA, la Fira d¡¯Art Modern i Antic de Barcelona, que permite hacer un recorrido por casi todos los estilos y momentos del arte. Un lujo para los sentidos: pinturas, esculturas, dibujos, vidrios, joyas, libros y casas de mu?ecas del siglo XIX y 2,60 metros de alto, como la que vende por 20.000 euros Antig¨¹edades Pasqu¨ªn.
La edici¨®n de este a?o abri¨® sus puertas ayer y a los pocos minutos m¨¢s de 200 personas entraban en las Drassanes con la intenci¨®n de comprar o ver las novedades que ofrecen los 29 expositores que ocupan los 1.700 metros cuadrados de la Sala Comillas con obras que van de 100 euros a casi 500.000, una enorme obra pintada por Santiago Rusi?ol en 1889 que vende la galer¨ªa Gothsland en la que se ve a su amigo Enric Claras¨® en el estudio que compartieron los dos artistas en la calle Muntaner, 38; en realidad el primer Cau Ferrat, porque era el lugar donde guardaba su colecci¨®n de hierros que luego instal¨® en Sitges.
Los visitantes comenzaron a entrar en el momento en el que el comit¨¦ de expertos acababa de hacer su trabajo. ¡°Todas las piezas han sido examinadas, se han cambiado atribuciones y fechas y se han retirado algunas¡±, explica Sergi Clavell, presidente de FAMA y responsable de la galer¨ªa Clavell&Morgades que vende una pieza excepcional del siglo XVII de Miquel Joan Porta, un disc¨ªpulo de Juan de Juanes, por 26.000 euros. De todas formas la excepcional es que los galeristas den a conocer el precio de las obras que venden. Es el caso de Antiguitats Olga de Sandoval que vende otra de las joyas de la feria: una tabla que representa la Anunciaci¨®n de la Virgen pintada por Joan de Borgonya, un pintor de origen alsaciano establecido en Catalu?a hacia 1510; una obra mal atribuida que se hab¨ªa vendido en Reino Unido y que cuando se pidi¨® permiso para exportarla se descubri¨® su descubri¨® qui¨¦n era el autor y se neg¨® su salida. ¡°Si se pudiera exportarse se vender¨ªa por un precio m¨¢s alto¡±, explican desde los due?os de la galer¨ªa.
A qui¨¦n si le confesaron, con seguridad, el precio fue a Pepe Serra, el flamante director del MNAC, que a las seis en punto estaba delante de esta impresionante obra en animada conversaci¨®n con los galeristas. No se sabe si llegaron a un acuerdo y si esta excepcional pieza pasar a formar parte de la colecci¨®n del museo de Montju?c, donde tienen otra obra de este mismo autor. ¡°Hay muchas piezas que merecer¨ªan estar en un museo. Es muy importante la labor de una feria como esta que permiten que muchas obras pasen de ser privadas a p¨²blicas¡±, explic¨® Serra durante su paseo acompa?ado de representantes del Departamento de Cultura, Clavell y Carles Xarri¨¦, el presidente del Gremi d¡¯Antiquaris de Catalunya.
Pero hay m¨¢s piezas excepcionales en FAMA; como las realizadas por Joan Mir¨®, Alexander Calder, Manolo Vald¨¦s (una impresionante pieza de 1942 inspirada en el perro semihundido de Goya), adem¨¢s de cientos de obras an¨®nimas, como el mobiliario r¨²stico del Pirineo (bancos de iglesia y de mas¨ªas) que vende Palau de Casavells-Miquel Alzueta; o la pintura an¨®nima que representa una batalla naval en el B¨¢ltico de 1808 (Palau Antiguitats), una Biblia Noble de Lutero de 1768 (Anticuaria Astarloa), un mueble lacado de ¨¦poca Carlos IV (Antiguitats Serra Planas); un colgante Art Dec¨® de aguamarina y brillantes (Joyas Antiguas River) y un capitel de la dinast¨ªa nazar¨ª del siglo XII (Antig¨¹edades Altabella), que es la pieza m¨¢s antigua de la feria.
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