C¨®mo un selfi en Filadelfia cambia una exposici¨®n china por una iran¨ª en Alicante
La guerra comercial y un embargo obligan a modificar la programaci¨®n del Museo Arqueol¨®gico de Alicante
Un selfi a destiempo en un museo de Ciencias de Filadelfia puede desencadenar un urgente y radical cambio de programaci¨®n en un centro arqueol¨®gico mediterr¨¢neo. De hecho, es lo que sucedi¨® el a?o pasado, cuando el Museo Arqueol¨®gico de Alicante (Marq) ten¨ªa apalabrada con el Gobierno chino la cesi¨®n de una colecci¨®n de piezas procedentes del monumental ej¨¦rcito de terracota de los guerreros de Xi¡¯an para este 2019. Sin embargo, un incidente absurdo acab¨® desencadenando un conflicto may¨²sculo entre China y Estados Unidos. Y en el Marq se vieron obligados a cambiar de planes en pleno verano de 2018.
¡°Las relaciones entre museos y el apoyo de los servicios diplom¨¢ticos son constantes cuando se abordan proyectos internacionales¡±, asegura el director gerente del centro alicantino, Jos¨¦ Alberto Cort¨¦s. Sin embargo, nada puede hacer frente a los imponderables de la pol¨ªtica internacional. Seg¨²n recuerda Cort¨¦s, tras meses de negociaciones, ¡°las autoridades chinas dieron el visto bueno¡± a una exposici¨®n sobre los guerreros de Xi¡¯an en el Marq. Como eje central, uno de los pocos caballos esculpidos en terracota por los artesanos del enorme conjunto arqueol¨®gico. Tanto los responsables de la provincia de Shaanxi, donde se ubica el yacimiento, como los del Gobierno central estaban de acuerdo.
Y entonces, sucedi¨® ¡°lo del dedo¡±. Diez de las figuras que componen el c¨¦lebre batall¨®n del emperador Qin Shi Huang, de m¨¢s de 2.000 a?os de antig¨¹edad, se exhib¨ªan en el Instituto Franklin de Filadelfia (EE UU). Un joven visitante, luego identificado como Michael Rohana, se acerca a una de las piezas. Al apoyarse para hacerse un selfi, rompe uno de los dedos de la estatua del guerrero. Lo guarda en un bolsillo y se lo lleva a casa. En febrero de 2018, Rohana es detenido y la pieza sustra¨ªda, restaurada. Pero China ¡°no se contenta con el dinero del seguro¡±, explica Cort¨¦s, ¡°y pide un castigo ejemplar¡± para el infractor. Es una de las chispas que detonan la guerra comercial entre el pa¨ªs asi¨¢tico y Estados Unidos, que se iniciar¨¢ un mes despu¨¦s con un cruce de imposici¨®n de aranceles entre ambas superpotencias.
Tras el incidente, China decreta adem¨¢s la paralizaci¨®n de todas las cesiones culturales previstas. Entre ellas, la del Marq, a la que acababan de dar luz verde. Viajes, miles de correos enviados, mediaciones de los diplom¨¢ticos de ambos pa¨ªses y hasta el presupuesto de 2019, ya muy avanzado, no sirven para nada. Finalmente, ¡°en agosto de 2018¡±, los responsables del ej¨¦rcito de Xi¡¯an confirman al Marq ¡°que la exposici¨®n se aplaza a 2020, entre junio y octubre o noviembre¡±, se?ala Cort¨¦s.
Pero el programa de 2019 ha quedado vac¨ªo. Y en el centro arqueol¨®gico alicantino se ponen a buscar una muestra de gran impacto para sumar a la lista de proyectos internacionales del Marq. En pleno verano, los responsables del museo alicantino visitan la ciudad holandesa de Assen, donde se exhibe una colecci¨®n de piezas procedentes del Museo Nacional de Teher¨¢n (Ir¨¢n), que ya ha pasado tambi¨¦n por Bonn (Alemania). En Assen les facilitan los contactos del pa¨ªs asi¨¢tico. Es habitual. ¡°Los museos buscamos objetivos comunes¡±, dice Cort¨¦s, no solo por ¡°dar a conocer otras colecciones, los trabajos de investigaci¨®n o toda la parte cient¨ªfica y acad¨¦mica¡±. Adem¨¢s, las itinerancias de colecciones ¡°abaratan costes de traslado o seguros¡±.
Los primeros contactos con Teher¨¢n son fruct¨ªferos. Pero esta negociaci¨®n tambi¨¦n est¨¢ sujeta a la pol¨ªtica internacional. ¡°Nos encontramos con un bloqueo internacional debido al supuesto desarrollo de su programa nuclear¡±, declara el director gerente del Marq. Las relaciones comerciales con Ir¨¢n quedan reducidas a m¨ªnimos. ¡°Los acuerdos con ellos tienen la particularidad de que no podemos atender los pagos comunes de la salida de las piezas de un pa¨ªs¡±. Para resolverlo, tuvieron que ¡°plantear alternativas¡±, rememora Cort¨¦s. La soluci¨®n fue ¡°un intercambio de exposiciones por el que se exhibir¨¢ en Teher¨¢n una muestra de 300 piezas procedentes del Marq¡±.
¡°Las cosas fueron rodadas¡±, reconoce Cort¨¦s. El Gobierno iran¨ª se apoya en la cultura y en su historia para ¡°presentarse al mundo de otra manera¡±. Las negociaciones avanzaron pero ¡°a pesar de los informes favorables¡± sobre las condiciones que ofrece el Marq a las exposiciones, los permisos del Gobierno no llegaron hasta la primera semana del pasado mes de enero. Finalmente, la exposici¨®n Ir¨¢n. Cuna de civilizaciones ocupa desde hoy tres salas del museo alicantino. Un repaso a la historia del antiguo Imperio Persa que es el resultado final del selfi de un torpe muchacho de Filadelfia. Y de varios conflictos internacionales.
La cultura, herramienta diplom¨¢tica
Para las autoridades iran¨ªes, la muestra que se inaugura hoy jueves en el Marq es una oportunidad ¨²nica de fomentar el acercamiento entre pueblos y estrechar lazos con otros pa¨ªses. Tanto el embajador iran¨ª en Espa?a, Hassan Ghashghavi, como el director del Museo Nacional de Teher¨¢n, Jebrael Nokandeh, se han encargado de insistir ante los medios en el af¨¢n de su pa¨ªs en ¡°tender puentes y quitar barreras¡±, en abordar la cultura como una
herramienta diplom¨¢tica con vistas al exterior. Para cimentar esta idea, han tra¨ªdo de Teher¨¢n cerca de 200 piezas de gran relevancia, que recorre la historia de su pa¨ªs desde el Paleol¨ªtico hasta la actualidad, pasando por las diversas dinast¨ªas del Imperio Persa. Una flauta de hueso de unos 8.000 a?os de antig¨¹edad, una estatua descabezada de Dar¨ªo I y un excepcional vaso de oro adornado con la figura de un le¨®n alado, datado en unos 2.500 a?os, son los principales reclamos de una exposici¨®n en la que tambi¨¦n aparecen los cl¨¢sicos relieves de piedra, tablillas cuneiformes y un ejemplar del Cor¨¢n. Ghashghavi tambi¨¦n ha hecho hincapi¨¦ en los 400 a?os de relaciones diplom¨¢ticas entre Ir¨¢n y Espa?a, iniciadas por las cortes de Felipe III y el Shah Abbas I, que pueden comprobarse en una colecci¨®n de cartas facsimilares que acompa?a a la muestra y que proceden del Archivo General de Simancas.
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