?Cu¨¢nto cuanto!
El CCCB expone c¨®mo el arte ayuda a explicar la compleja f¨ªsica cu¨¢ntica y su impacto en la vida cotidiana
Hasta que el hombre encontr¨® una explicaci¨®n cient¨ªfica a fen¨®menos naturales como llover, rayos y terremotos, todo era voluntad divina. La ciencia naci¨® en el momento en el que el hombre necesit¨® conocer el porqu¨¦ de todo lo que acontec¨ªa a su alrededor, desvinculado con los dioses. La ciencia, de todas formas, est¨¢ en su fase inicial, y la cu¨¢ntica, una de las disciplinas m¨¢s complejas que estudia las part¨ªculas fundamentales y peque?as de la materia, ocultas a nuestros sentidos, como son los ¨¢tomos, protones, cuantos de luz y fotones de energ¨ªa, no ha hecho nada m¨¢s que comenzar.
¡°De hecho, de las 50.000 generaciones de homo sapiens, solo tres han convivido con ella¡±, explica el catedr¨¢tico Jos¨¦ Ignacio Latorre, uno de los comisarios (junto a M¨®nica Bello, directora del Arts at CERN) de la exposici¨®n Cu¨¢nticaque abre sus puertas en el CCCB hasta el 24 de septiembre, para divulgar esta disciplina nacida t¨ªmidamente a comienzos del siglo XX, pero que hoy est¨¢ presente en nuestras vidas m¨¢s de lo que somos conscientes. Desde los primeros transistores de los a?os cuarenta, hasta la tecnolog¨ªa l¨¢ser, los GPS, los relojes at¨®micos y las resonancias magn¨¦ticas. Unas part¨ªculas que hasta hace muy poco nadie pod¨ªa ni imaginar, pero que ahora todos quieren controlar.
Esta disciplina estudia las part¨ªculas m¨¢s peque?as y ocultas
Como en el CERN (Organizaci¨®n Europea para la Investigaci¨®n Nuclear) de Ginebra, uno de los centros de investigaci¨®n m¨¢s importante del mundo, que ha invitado a artistas para residir en sus instalaciones y establecer un di¨¢logo con ingenieros y f¨ªsicos. Fruto de este encuentro son 10 de las propuestas que pueden verse en el CCCB que dejan claro que la f¨ªsica cu¨¢ntica va m¨¢s all¨¢ del dominio de la ciencia y c¨®mo las pr¨¢cticas art¨ªsticas pueden ayudar a comprender la ciencia.
¡°Los mecanismos de la f¨ªsica cu¨¢ntica contradicen nuestra experiencia de la realidad a escala humana¡±, recuerda Judit Carrera, directora del CCCB, que valora muy positivamente acoger esta exposici¨®n, que tras Liverpool viajar¨¢ a Bruselas y Nantes.
Entre las obras expuestas, Supralunar, un acercamiento po¨¦tico a la materia oscura que est¨¢ detr¨¢s de la formaci¨®n de las galaxias, de Juan Cort¨¦s; Choque c¨®smico, de Lea Porsager que invita a observar con gafas 3D los neutrinos, unas de las part¨ªculas m¨¢s presentes en el Universo; Estado de pecado, de James Bridle, que explora la pertinencia del azar para preservar la diversidad o La teor¨ªa hologr¨¢fica del universo de la historia del arte, de Suzanne Treister en la que proyecta m¨¢s de 25.000 im¨¢genes cronol¨®gicas (25 por segundo) de obras de arte creadas por la humanidad, que remite, visualmente, a la velocidad de las part¨ªculas del CERN.
Junto a 10 obras creadas en el CERN se explica c¨®mo la investigaci¨®n avanza
Estas propuestas pueden verse de forma paralela a otras tantas ¡°estaciones¡± que introducen y divulgan la investigaci¨®n en el laboratorio y muestran como la f¨ªsica cu¨¢ntica representa una ruptura con siglos de conceptos cient¨ªficos y filos¨®ficos. Lo hace a partir de conceptos como el de escala, estado cu¨¢ntico, superposici¨®n, entrelazamiento (que permite mandar part¨ªculas de luz desde un sat¨¦lite a varios continentes a la vez), indeterminaci¨®n (en la cu¨¢ntica es imposible medirlo todo con certeza), ciencia abierta (donde se explica como el trabajo cient¨ªfico siempre ha sido una tarea colectiva y para todos: como el Genoma Humano, el propio CERN o la Red Inform¨¢tica mundial, WWW, que usamos todos de forma abierta en internet).
Vida cotidiana
Tambi¨¦n se abordan los conceptos de Azar y la Cu¨¢ntica cotidiana, con una enorme pantalla en la que se proyecta una espl¨¦ndida animaci¨®n de Alex Pasad y MID Studio. La exposici¨®n se cierra con un mapamundi donde est¨¢n los 70 grupos cient¨ªficos que trabajan para conseguir el primer ordenador cu¨¢ntico. ¡°Es una barbaridad intelectual, pero al mismo tiempo una amenaza a las comunicaciones de la Tierra, incluidos mensajes y correos encriptados. La ciencia es poder. Ocurri¨® cuando se invent¨® el fuego e Internet¡±, explic¨® Latorre.
La diferencia entre el m¨¦todo cient¨ªfico basado en el m¨¦todo de prueba y error y el de la f¨ªsica cu¨¢ntica (y el cambio que se avecina) se ilustra con el ejemplo de que seg¨²n la f¨ªsica cl¨¢sica de Newton, para abrir con ¨¦xito una cerradura con una llave que est¨¢ junto a un mill¨®n de llaves, hay que probar una a una. Con la cu¨¢ntica se crea una superposici¨®n de llaves y se prueban todas a la vez. Esta es la base de los nuevos ordenadores cu¨¢nticos. Qui¨¦n consiga sacarlo adelante tendr¨¢ la llave y el poder.
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