Noa: ¡°Bach es el mejor constructor de puentes¡±
La cantautora israel¨ª pone letras contempor¨¢neas a composiciones de Johann Sebastian Bach combinando osad¨ªa y respeto
En el ¨²ltimo cuarto de siglo, la israelita Noa ha conseguido convertirse en una de las voces m¨¢s importantes del enrevesado panorama musical internacional. Una voz sugerente y un estilo sumamente personal, que nunca pierde de vista su lugar de procedencia y las tensiones que all¨ª se viven, ha encumbrado a Archinoam Nini (Tel Aviv, 1969). Ahora ha decidido abandonar los caminos trillados: poner letras contempor¨¢neas a composiciones de Johann Sebastian Bach y cantarlas combinando la osad¨ªa con un respeto total. Letters to Baches su ¨²ltimo disco, que esta noche presentar¨¢ en el festival Strenes de Girona (Auditori, 21 horas) y ma?ana en el Festival de Guitarra de Barcelona (Barts, 21 h.), ¨²nicas fechas confirmadas en Espa?a.
¡°?Johann Sebastian Bach es el maestro de los maestros!¡±, exclama. ¡°Creo que es el ¨²nico m¨²sico que todos los m¨²sicos admiramos. Cualquiera que lo escuche queda hechizado, en cualquier lugar del mundo. Su m¨²sica es milagrosa. Toqu¨¦ al piano algunas de sus composiciones de ni?a. M¨¢s tarde, escrib¨ª la letra de la hermosa Ave Maria de Bach y Gounod, una de las canciones m¨¢s importantes de mi carrera. Ahora, despu¨¦s de casi 30 a?os, con mi guitarrista Gil Dor decidimos escalar el Everest de la m¨²sica, abriendo una nueva ventana para dejar entrar el sol¡±.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el significado de la m¨²sica de Bach en la sociedad actual?
Respuesta. Bach es el mejor constructor de puentes: personas de todas las generaciones, de diferentes culturas y or¨ªgenes, pueden disfrutar y sentirse conmovidos por la incre¨ªble m¨²sica que surgi¨® de ¨¦l. Adem¨¢s, siento que en el mundo de hoy, donde se veneran las cosas superficiales, volubles, huecas, donde la meritocracia est¨¢ siendo constantemente atacada y degradada, existe la necesidad de m¨²sica, arte, literatura, de creatividad de mayor entidad que empuje a la audiencia hacia arriba y no la arrastre hacia abajo, revolc¨¢ndose en el barro e intentando agradar a toda costa. Mi peque?a rebeli¨®n contra este fen¨®meno, contra el Trumpismo y todo lo que viene con ¨¦l, es Letters to Bach.
P. Poner a la m¨²sica instrumental de Bach letras contempor¨¢neas con preocupaciones como el feminismo, el calentamiento global o la tecnolog¨ªa ?no traiciona su esp¨ªritu?
R. ?Todo lo contrario! Bach fue un maestro improvisador, un innovador, un rebelde. Era un esp¨ªritu libre, audaz, y ten¨ªa un sentido del humor ¨²nico.
P. ?Significa este disco un cambio en su propuesta musical?
R. No. Soy cantautora y siempre lo ser¨¦. Siempre estoy buscando nuevas direcciones, me encantan los desaf¨ªos. Mi pr¨®ximo disco ser¨¢ todo jazz original... Creo que mi audiencia ha crecido y espera esas cosas de m¨ª.
P. La crispaci¨®n es la tendencia dominante de la sociedad. ?Puede la m¨²sica reducirla?
R. La m¨²sica puede ser placentera, puede sanar... pero tambi¨¦n puede ser una bofetada, una alarma, una llamada a la acci¨®n. Todo eso es desesperadamente necesario hoy.
P. La situaci¨®n entre Palestina e Israel parece enquistada...
R. La situaci¨®n es realmente complicada y, tras las recientes elecciones en Israel, es f¨¢cil caer en la desesperaci¨®n, pero no debemos hacerlo. La desesperaci¨®n no lleva a nada. La soluci¨®n a nuestro conflicto es bien conocida: dos estados, Israel junto a Palestina. Esta es la ¨²nica v¨ªa, en mi opini¨®n. Debemos iniciar negociaciones con respeto mutuo, esforz¨¢ndonos para que todas las personas entre el Jord¨¢n y el Mediterr¨¢neo tengan una vida digna, oportunidades y seguridad. Debemos respetar la historia, las tragedias y las aspiraciones de cada uno y, finalmente, comprometernos. Todo esto est¨¢ a nuestro alcance, los acuerdos se han redactado, estamos preparados para el apret¨®n de manos final. Pero es la gente de la zona la que debe exigirlo. Debemos insistir.
P. ?C¨®mo puede un artista contribuir a resolver esta situaci¨®n?
R. He sido activista durante m¨¢s de 25 a?os, desde el asesinato de Isaac Rabin. He colaborado con artistas palestinos, he participado en manifestaciones, escrito art¨ªculos, formo parte de la junta directiva de organizaciones que trabajan por los derechos humanos y la paz... He pagado un alto precio por todo eso, pero creo que no importa cu¨¢n alto sea el precio a pagar por poder hablar, ?el precio del silencio siempre es m¨¢s alto! En el pasado, sol¨ªa decir: cada artista debe hacer lo que piensa, no est¨¢ obligado a actuar. Hoy, creo que los artistas deben actuar, hablar y posicionarse. Hay una cita que dice: ¡°Para que ocurra una tragedia, no es necesario que las personas malas hagan algo. Solo necesitas que la buena gente no haga nada¡±.
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