La l¨¢mpara de Casa Batll¨® estaba en una maleta
El edificio de Gaud¨ª recupera la pieza m¨¢s destacada del piso noble, desaparecida durante d¨¦cadas
Una confluencia de casualidades ha querido que la l¨¢mpara que coronaba el sal¨®n principal del piso noble de Casa Batll¨®, el edificio creado por Antoni Gaud¨ª entre 1904 y 1906 en el Paseo de Gr¨¤cia, haya aparecido despu¨¦s de hab¨¦rsela perdido la pista durante d¨¦cadas. Situada en el centro del espacio donde la familia del industrial textil Josep Batll¨® i Casanovas recib¨ªa a sus visitas y celebraba los eventos m¨¢s importantes de la vivienda, todo el mundo la daba por extraviada hasta hace unos meses.
¡°Durante una entrevista a la ¨²ltima habitante de la casa que viv¨ªa en el tercero segunda, la se?ora Marimon [casada con uno de los nietos Josep Batll¨®] que falleci¨® hace unos meses, coment¨®, de pasada, que cre¨ªa que su cu?ada, que viv¨ªa en la puerta de al lado, hab¨ªa guardado en una caja la l¨¢mpara del principal durante a?os¡±, explica Ana Atance, coordinadora desde 1995 de las intervenciones realizadas en Casa Batll¨®, como las actuales de restauraci¨®n que afectan a las paredes del piso noble (donde se han recuperado los estucos en forma de trencad¨ªs de las paredes) y en la ic¨®nica fachada principal.
¡°La se?ora Marimon dijo que tras morir su cu?ada sus hijos vaciaron el piso y en el interior de una maleta encontraron la l¨¢mpara, pero no sab¨ªa que hab¨ªan hecho con ella¡±, prosigue Atance. ¡°Hablamos con la familia y la localizamos desmontaba, con el aro met¨¢lico y la estructura interna por un lado y algunos elementos como las l¨¢grimas peque?as en una caja de cart¨®n. El resto, bastante ordenado por tama?o, dentro de una maleta de piel¡±, explica rodeada de un grupo de turistas que realiza la visita de este inmueble ¨²nico m¨¢s preocupados de ver la genialidad de Gaud¨ª en la peque?a pantalla de su videogu¨ªa que verlo y sentirlo en directo.
¡°Lo que no sab¨ªamos era si la l¨¢mpara estaba entera o por ser muy grande hab¨ªa sido mutilada como hab¨ªa asegurado la se?ora Marimon¡±. Pero no. Se midieron las piezas y se inventariaron las tiras con las 3.000 l¨¢grimas de vidrio. Luego se dibujaron y se hizo una maqueta con cart¨®n para presentarla en el lugar donde estuvo en origen. ¡°No hab¨ªa duda del espacio que ocupaba: el centro de una caracola que hizo Gaud¨ª en el techo de yeso. Entonces comprobamos que no hab¨ªa sido manipulada y solo estaba despiezada¡±, prosigue Atance que asegura que solo faltaban unas pocas l¨¢grimas y que la l¨¢mpara estaba ¡°completa en un 90%¡±.
Al final, la estructura de lat¨®n y las piezas de vidrio talladas a mano, una a una, solo hubo que limpiarlas y montarlas, a base alambres de plata. As¨ª se recuper¨® la forma de par¨¢bola de este plaf¨®n monumental de 99 cent¨ªmetros de di¨¢metro, unos 65 kilos de peso y 68 cent¨ªmetro de alto, m¨¢s 12 del fald¨®n central. ¡°Solo se cambiaron los casquillos de cer¨¢mica que estaban estropeados y se cable¨® de nuevo para cumplir la normativa de seguridad¡±, prosigue.
Gaud¨ª no dejaba nada al azar y siempre estaba detr¨¢s de lo que creaba o utilizaba en sus casas. Pero en este caso Atance cree que la pieza no es un dise?o gaudiniano. ¡°Es una l¨¢mpara de estilo imperial que se realizaba entonces en el norte de Francia o sur de Alemania, pero no sabemos qui¨¦n es el dise?ador. Lo que hizo Gaud¨ª con ella fue potenciar su caracola. No s¨¦ si la hizo a medida, pero supongo que s¨ª¡±, explica precavida. ¡°No podemos decir que es un dise?o de Gaud¨ª porque no lo podemos documentar¡±, remacha. La documentaci¨®n fotogr¨¢fica s¨ª ha permitido comprobar la coincidencia entre la l¨¢mpara recuperada y la original que ocup¨® este espacio principal en la obra de Gaud¨ª. ¡°La pena es que la documentaci¨®n sobre esta casa es escasa¡±, se lamenta.
El andamio de la fachada se quitar¨¢ el d¨ªa 23
Estaba previsto que el andamio de la fachada se quitara el 23 de abril; uno de los d¨ªas en los que la Casa Batll¨® se llena de rosas y acaba siendo de los lugares m¨¢s fotografiadas. Pero no pudo ser.
Ahora, los responsables de los trabajos dicen que ser¨¢ el 23 de mayo, d¨ªa en el que se convocar¨¢ a la ciudad para admirar ¡°los m¨²ltiples cambios. Habr¨¢ un antes y un despu¨¦s¡±, aseguran, aunque matizan que ¡°en Casa Batll¨® los trabajos de mantenimiento no paran nunca¡±. En el piso noble la intervenci¨®n para recuperar el estuco original de las paredes han concluido. La semana pasada, adem¨¢s, se instal¨® la reproducci¨®n del biombo en la zona del desembarque de la escalera principal, donde hab¨ªa un mostrador de madera que instal¨® Seguros Iberia, los propietarios de la casa entre 1954 y los noventa, cuando la familia Bernat la compr¨®.
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