Poblet remodela su museo para adaptarlo al siglo XXI
El monasterio actualiza la museograf¨ªa, dobla el espacio y expone 200 nuevas obras
El monasterio tarraconense de Poblet ha entrado en el siglo XXI un poco tarde, pero ha entrado. Desde ayer cuenta con un renovado y moderno museo que, aparte de doblar el espacio, renueva la museograf¨ªa e incluye casi dos centenares de obras que no se hab¨ªan visto nunca. Adem¨¢s, ayer tambi¨¦n abri¨® sus puertas un nuevo centro de visitantes en el que se han incorporado un espacio audiovisual interactivo que cuenta la compleja y larga historia de este monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad en el a?o 1991, as¨ª como de la orden del Cister que lo fund¨® alrededor del a?o 1150 estableciendo la regla de San Benet.
El audiovisual permite, adem¨¢s, entrar (a vista de dron) en zonas vedadas al p¨²blico por pertenecer a la clausura de la comunidad. La inauguraci¨®n cont¨® con la presencia del abad Octavi Vil¨¤ y de las autoridades implicadas en la reforma: la Diputaci¨®n de Tarragona (1,3 millones de euros desde 2013), el Departamento de Cultura, y por eso se traslad¨® hasta all¨ª la consejera Mari¨¤ngela Vilallonga; la Obra social de La Caixa (que ha aportado 450.000 euros), la Diputaci¨®n de Barcelona y el Ayuntamiento de Vimbod¨ª, donde est¨¢ el monasterio que ha empleado aqu¨ª los recursos que le corresponden provenientes de la tasa tur¨ªstica.
El nuevo museo dobla espacio y piezas expuestas, pasando de las 200 a las 450 totales por lo que se ha tenido que realizar una gran labor de restauraci¨®n y puesta a punto de este patrimonio; un trabajo que ha corrido a cargo, sobre todo, de la Diputaci¨®n de Tarragona (115 obras). A la salas del Palau Reial se han incorporado nuevas salas, las del Abad Copons y las del Abad Mengucho, dos espacios que tienen un gran protagonismo arquitect¨®nico ya que, seg¨²n Dami¨¤ Amor¨®s, responsable del museo, ¡°la primera pieza del museo es el propio edificio¡±.
Entre las piezas que se pueden admirar est¨¢ el San Sebasti¨¢n de Dami¨¤ Forment (realizada en el siglo XVI en alabastro), que procede del retablo mayor de la iglesia y es uno de los m¨¢ximos exponentes de la escultura catalana del Renacimiento. Tambi¨¦n se expone el recientemente atribuido calvario de Joan de Joanes, el Cristo de marfil donado a Poblet por Pere Antoni d¡¯Arag¨®, virrey de N¨¢poles, el vaso de cristal, antigua lipsanoteca del siglo XIV y una Piedad o Lamentaci¨®n sobre Cristo muerto del tambi¨¦n pintor renacentista Perino o Perin del Vaga, que ha sido atribuida gracias al reciente trabajo de la profesora italiana Patrizia Tosini de la Universitat de Cassino; una obra muy vinculada con otra del museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo. Los dos nuevos espacios abrir¨¢n al p¨²blico el fin de semana del 22 y 23 de junio.
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