Roberto Abbado se despide de Les Arts con ¡®Lucia di Lammermoor¡¯
El director musical acaba su contrato tras una "buena" temporada seg¨²n el gerente Jes¨²s Iglesias, que apuesta por "crecer a partir del pasado" para "ganar en normalidad"
El Palau de Les Arts de Val¨¨ncia culmina su temporada 2018-2019 con Lucia di Lammermoor, una de las ¨®peras "cumbre y m¨¢s famosas" del bel-canto Gaetano Donizetti. Se trata de una "fantas¨ªa imaginativa mel¨®dica" del compositor italiano con una protagonista que puede identificarse con las "primeras feministas".
As¨ª se ha destacado en la rueda de prensa de presentaci¨®n de la obra, que se ha celebrado este jueves en Val¨¦ncia y en la han participado el director art¨ªstico de Les Arts, Jes¨²s Iglesias Noriega, el director musical, Roberto Abbado, y la soprano Jessica Pratt, que interpreta a Lucia Ashton.
Esta Lucia di Lammermoor, una coproducci¨®n de la Op¨¦ra Monte-Carlo y el New National Theatre de Tokio, cuenta tambi¨¦n en el reparto con Yijie Shi, Alessandro Luongo y Alexander Vinogradov en los principales roles, mientras que Jean-Louis Grinda firma una puesta en escena de corte cl¨¢sico, pero con proyecciones y recursos videogr¨¢ficos.
Abbado ha resaltado que Donizetti puso en esta ¨®pera "toda su fantas¨ªa imaginativa mel¨®dica" en una representaci¨®n que es una "tragedia rom¨¢ntica de los sentimientos" y que tiene "una dramaturgia muy fuerte", con "gran tensi¨®n" en la representaci¨®n, pues est¨¢ "inmersa en una atm¨®sfera t¨ªpicamente rom¨¢ntica".
El maestro ha subrayado que la atm¨®sfera llega "desde el medievo" y ha destacado la importancia de elementos del romanticismo, como la naturaleza, la noche, el agua o la niebla. Adem¨¢s, ha a?adido que es "muy f¨¢cil" identificarse con los problemas de los protagonistas.
Asimismo, ha llamado la atenci¨®n destacado el "papel importante" de la orquesta, ya que Donizetti introdujo "muchas novedades" en esta ¨®pera, como que termine con una escena del coprotagonista o en un dueto entre Lucia y su hermano en el que ella est¨¢ en silencio. "La voz de Lucia est¨¢ en la orquesta", ha resaltado, y ha a?adido que "as¨ª hay mucho m¨¢s".
"La orquesta tiene un desarrollo particular en la obra, la manera como est¨¢ instrumentada tiene su dramaturgia. Es la opera de las trompas, desde el primer momento tienen un color muy oscuro, el color t¨ªpico de Lucia", ha detallado Abbado, que ha puntualizado que Lucia tambi¨¦n tiene otro color, el de su fragilidad. Abbado concluye con este espect¨¢culo su contrato como director musical de Les Arts tras cuatro temporadas.?
En este contexto, se introducen los "colores claros", con instrumentos como el arpa o de madera agudos, que se relacionan con el agua. "En la escena de la locura aparece un instrumento muy raro, la arm¨®nica de cristal, que produce sonidos muy transparentes y puros", ha resaltado, cuyo sonido espectral "est¨¢ yendo hacia el cielo, hasta cuando no puede m¨¢s".
Asimismo, ha subrayado que esta versi¨®n es "bastante completa" musicalmente, en la que han abierto "muchos de los cortes de tradici¨®n", por lo que se escuchar¨¢ "un poquito m¨¢s de m¨²sica que de normal".
"Dramat¨²rgicamente pienso que hemos abierto un recitativo, despu¨¦s de la escena de la locura, antes de la final, donde aprendemos que Lucia no est¨¢ muerta, como todo el mundo piensa. En la escena siguiente, vamos a tener una entrada del coro con un ritmo de marcha f¨²nebre y una campana que nos avisa de cu¨¢ndo Lucia ha muerto", ha detallado Abbado.
El maestro milan¨¦s ha hecho tambi¨¦n ¨¦nfasis en el conflicto y los sentimientos cruzados entre familias, que desencadenan la tragedia de la fr¨¢gil Lucia, que "no solo debe renunciar al amor, sino tambi¨¦n a su propia vida".
Respecto a la versi¨®n, Noriega ha explicado que se trata de una producci¨®n "tradicional" que se ha ajustado a la historia y al estilo, aunque ha puntualizado que el mar "juega un rol especial". "Es una aproximaci¨®n tradicional, dentro de los c¨¢nones del romanticismo, que usa el mar para efectos esc¨¦nicos", ha detallado.
Por su parte, Pratt regresa a Les Arts despu¨¦s de sus incursiones con Rossini (Stabat Mater y Tancredi) e interpreta su papel de referencia, con el que comenz¨® su carrera, que ha cantado en m¨¢s de 150 ocasiones en los m¨¢s destacados teatros del mundo, entre los que figuran el Metropolitan de Nueva York o La Scala de Mil¨¢n.
La soprano ha destacado que es una obra con "similitudes" con el movimiento feminista actual, pues cree que Lucia es "muy independiente y no est¨¢ dispuesta a las decisiones de un mundo patriarcal", por lo que considera que se identifica con "las primeras feministas".
En este contexto, ha comentado que con Donizetti "por primera vez" la mujer protagonista se vuelve loca por amor pero no vuelve al estado anterior, pues antes esta volv¨ªa "en s¨ª misma" cuando regresaba su amado.
"Es una mujer independiente, que no le gusta plegarse a las decisiones de un mundo patriarcal. Trabaja un aspecto de una mujer un poco masculina al principio, que intenta plegarse a las decisiones, pero no lo consigue y, al final, se vuelve loca", ha explicado Pratt.
Por otro lado, Jean-Louis Grinda firma su cuarto trabajo en Valencia, con escenograf¨ªa de Rudy Sabounghi, vestuario de Jorge Jara e iluminaci¨®n de Laurent Castaing. El montaje presenta "un corte cl¨¢sico y fiel a la Escocia de finales del siglo XVI" que plasm¨® Sir Walter Scott en la novela The Bride of Lammermoor, con concesiones a las nuevas tecnolog¨ªas con la presencia de proyecciones y videocreaciones.
Respecto al resto del elenco, el tenor Yijie Shi regresa a Val¨¨ncia, despu¨¦s de su aplaudido Tancredi, con otro de los roles m¨¢s temidos en este estilo musical, Sir Edgardo di Ravenswood, enamorado de Lucia. Desde su fulgurante debut en el Rossini Opera Festival de P¨¦saro en 2008, el joven cantante de Shangh¨¢i es actualmente uno de los tenores con m¨¢s proyecci¨®n.
Completan el elenco principal el bar¨ªtono italiano Alessandro Luongo, que debuta en Les Arts como Enrico, el intrigante hermano de Lucia; el reputado bajo Alexander Vinogradov, vinculado al centro de artes desde 2006, en el rol de Raimondo, capell¨¢n al cargo de la instrucci¨®n de Lucia; y el emergente tenor Xabier Anduaga, formado en P¨¦saro con Alberto Zedda y ganador de cinco premios Francisco Vi?as, que encarna a Lord Arturo Bucklaw, prometido de Lucia.
En Les Arts se representar¨¢n seis funciones, que arrancar¨¢n este s¨¢bado a las 19.00 horas. Las representaciones continuar¨¢n el 25 y el 28 de junio a las 20.00, el 30 de junio a las 18.00 horas y el 3 de julio a las 20.00. Las funciones se clausurar¨¢n el 6 de julio a las 19.00 horas.
Por otro lado, Noriega ha realizado un balance de la temporada de Les Arts, que cree que ha sido "buena" y ha destacado que ha sido dise?ada por "gente de la casa". "Hago una valoraci¨®n positiva, no la despreciemos, no le busquemos el 'pero'. Ha habido grandes representaciones y conciertos y el p¨²blico lo ha respaldado", ha sostenido.
En la misma l¨ªnea, ha abogado por "mirar hacia adelante" y, al mismo tiempo, "crecer a partir del pasado", porque considera que tienen que "ganar en normalidad". "Hay que conseguir la cotidianeidad en el hecho art¨ªstico, lo importante es que desde dentro se pueda trabajar con normalidad y tranquilidad.
Asimismo, ha apuntado que realiza reuniones semanales con la Orquesta y tienen "claro" las cuestiones que deben resolver. "S¨¦ trabajar, no hacer milagros; eso requiere tiempo", ha apostillado Noriega, que cree que las soluciones tambi¨¦n dependen de presupuestos, pol¨ªtica y normativas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.