El MNAC ¡®bajar¨¢¡¯ de Montju?c en 2021
El museo espera ubicar antes de dos a?os sus salas temporales en los 15.000 metros cuadrados del pabell¨®n de Victoria Eugenia, que prev¨¦ ocupar y gestionar en su totalidad en 2029


La cultura no deber¨ªa someterse a las reglas del aqu¨ª-ahora-ya de estos tiempos hipermodernos, ni a las del interesado cortoplacismo pol¨ªtico. As¨ª lo entiende el Museu Nacional d¡¯Art de Catalunya (MNAC), que ya tiene su Estrategia y plan de acci¨®n 2019-2022, pero con miras, proyectos y objetivos hasta 2029, cuando se cumpla el centenario de la Exposici¨®n Internacional de Barcelona de 1929 que dio vida a su sede, el Palacio Nacional, en Montju?c. De acuerdo con ese documento, el MNAC pondr¨ªa la primera pica de su ampliaci¨®n en el deseado pabell¨®n de Victoria Eugenia en 2021 con la apertura de unas salas de exposici¨®n temporal, para paulatinamente pasar a ocupar (y gestionar) los 15.000 metros cuadrados para cuando la efem¨¦ride, seg¨²n avanz¨® ayer el director del museo, Pepe Serra.
El vaiv¨¦n de la ampliaci¨®n del MNAC y su vinculaci¨®n con ese pabell¨®n en desuso por parte de Fira de Barcelona es paradigm¨¢tico de los tiempos. No hace ni dos a?os, el 30 de julio de 2017, el entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal responsable del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), Jaume Collboni, anunciaba una inversi¨®n municipal de 2,5 millones de euros para remodelar el espacio, la mitad del cual se mantendr¨ªa para usos del recinto ferial y la otra mitad para convertirse en sede de exposiciones temporales ¡°para todos los museos de la ciudad y, de manera prioritaria, para el MNAC¡±, seg¨²n afirm¨® Collboni. Era un espacio que iba a gestionar el propio Icub para acoger exposiciones blockbuster ante la falta de grandes espacios para estos eventos en la ciudad. ¡°La inversi¨®n se ha hecho, y la adecuaci¨®n es aceptable para exponer coches, pero no es ¨²til para el MNAC¡±, admiten desde el museo, que nunca vieron bien un proyecto que no iban a pilotar y que tampoco les iba a permitir alojar de manera estable sus salas temporales, ni la biblioteca, el archivo y la colecci¨®n de fotograf¨ªa, como tampoco desplegar el arte de los a?os cincuenta a los setenta. ¡°La gesti¨®n del espacio es muy dif¨ªcil si es compartido¡±, admiten hoy desde un centro que s¨®lo puede exponer un 20% de sus 180.000 piezas (sin contar las 155.000 de su gabinete numism¨¢tico) y que apenas cuenta con 2.300 metros cuadrados para muestras temporales.
Nonell, Gaud¨ª... y volver al 2008
El plan del MNAC hasta 2022 (y sus secuelas con miras a 2029) contiene 150 proyectos y acciones, fruto de un a?o de trabajo y de consultar planes estrat¨¦gicos de, entre otros, hermanos mayores como El Prado, el MoMA, el Louvre o el Victoria & Albert Museum, pero tambi¨¦n de un plan anterior del propio MNAC de 2013 a 2018 y que permiti¨® doblar, por ejemplo, los visitantes, hasta los casi 900.000 actuales. De entre todos los nuevos objetivos, sobresalen ahora la configuraci¨®n de una colecci¨®n nacional de posguerra y segunda vanguardia, que extienda y refuerce los fondos del museo hasta los a?os setenta del siglo XX, as¨ª como el incremento y el despliegue en salas de la colecci¨®n de fotograf¨ªa. Castigado por el "sabotaje cari?oso", como lo define Pepe Serra, del acceso a Montju?c, admite su director que el MNAC "sigue sin ser demasiado conocido", lo que se traduce en que "m¨¢s de la mitad de sus visitantes son extranjeros, son pocos los catalanes y no tenemos p¨²blico del resto del Estado, apenas un 3%, menos que franceses o estadounidenses". Por ello se quiere potenciar el museo "como destino tur¨ªstico, as¨ª como su proyecci¨®n internacional".
Las renovaciones de los ¨¢mbitos del g¨®tico y el rom¨¢nico, exposiciones temporales como Nonell entre Goya y Picasso (2020) o sendas dedicadas a Gaud¨ª y Remedios Varo (2021) forman parte de un programa tan ambicioso que se plantea, incluso, retocar la gobernanza de la entidad y su naturaleza jur¨ªdica, incorporando hasta artistas en los ¨®rganos de gobierno: "Los creadores son los mejores socios de esta instituci¨®n; se trata de evitar que este museo se convierta en un dinosaurio", defiende Serra, cuyo mandato expira, de manera improrrogable, en 2022, si bien podr¨ªa presentarse al siguiente concurso p¨²blico. Tambi¨¦n se aspira durante este largo periodo a superar los 20 millones de euros de presupuesto (el de este a?o es de 15,5 millones de euros). En realidad, seria igualar el que manejaba¡ en 2008.
Desde entonces, adem¨¢s, el patronato del MNAC, formado por el propio Consistorio, la Generalitat y el Estado, aprob¨® el pasado abril, por unanimidad, la ampliaci¨®n del centro en el pabell¨®n de Victoria Eugenia y que el museo gestione y ocupe el cien por cien del espacio. En paralelo, Fira de Barcelona prefiere ahora aparcar ese medio pabell¨®n que le quedar¨ªa del Victoria Eugenia y centrarse, en cambio, en una ambiciosa remodelaci¨®n que afectar¨ªa a todo el ala oeste del recinto ferial de la avenida Mar¨ªa Cristina. Esa rehabilitaci¨®n implicar¨ªa, entre otros proyectos, la reforma del pabell¨®n casi gemelo de enfrente al de Victoria Eugenia, el de Alfonso XIII, que plantea elevados costes por tener el techo de uralita. Tambi¨¦n comportar¨¢, presumiblemente, la desaparici¨®n del Pabell¨®n Italiano, de construcci¨®n moderna, lo que despejar¨ªa la plazoleta hoy llamada de Puig i Cadafalch.
¡°La ampliaci¨®n es una herramienta, no un fin en s¨ª misma¡±, puntualiza Serra, que admite que su objetivo es que ¡°cuando uno llegue donde est¨¢n las columnas de Puig i Cadafalch ya est¨¦ en el MNAC; hay que lograr una unidad de conjunto hoy fracturado de manera absurda; estar ah¨ª nos permitir¨¢ acercar el museo a la ciudad y conectarlo con el metro¡±. En su hoja de ruta, que hoy parece imparable, el director del MNAC se ha fijado presentar este mismo oto?o a las instituciones p¨²blicas una propuesta tanto f¨ªsica como de financiaci¨®n, ¡°con implicaci¨®n de dinero privado¡±, aspecto del que no desvincul¨® a CaixaBank, cuyo CaixaForum es vecino del MNAC. ¡°A principios de 2020¡± ya tendr¨ªa un calendario de actuaci¨®n para un espacio que ser¨ªa utilizado ¡°para exposiciones temporales y el despliegue de la colecci¨®n de arte moderno¡±, junto a ¡°un ¨¢mbito fijo¡± para la fotograf¨ªa.
As¨ª, para 2021, en una primera fase, ya podr¨ªan celebrarse exposiciones temporales, que Serra no descarta que puedan ser en coproducci¨®n con otros centros. En 2029, el MNAC ya ocupar¨ªa la totalidad de un recinto que se querr¨ªa m¨¢s o menos conectado con el Palau Nacional. El director cree que el pabell¨®n de Victoria Eugenia satisface, con sus cerca de 15.000 metros cuadrados, las necesidades de ampliaci¨®n del MNAC, m¨¢xime cuando la altura del recinto es de unos 15 metros, lo que seguramente permitir¨¢ hacer una segunda planta. Ello facilita el descarte de petici¨®n del espacio de Alfonso XIII.
Serra declin¨® ayer dar una cifra para este proyecto --¡°es peligroso; hay que calcularlo bien¡±, zanj¨®¡ª, pero s¨ª cifr¨® en unos 800.000 euros la elaboraci¨®n del proyecto b¨¢sico, que se sufragar¨ªa con los 3,6 millones de euros que la Generalitat se comprometi¨® a aportar hasta 2021 para el proyecto ejecutivo de una ampliaci¨®n que enmarc¨® en una serie de mejoras inaplazables de todo el entorno de Montju?c. ¡°Deber¨ªa haber un ajardinamiento m¨¢s racional y que no permitiera zonas donde ocultarse; falta un gran parking p¨²blico, un autob¨²s que conecte por dentro todos los equipamientos culturales de la monta?a y una se?al¨¦tica acorde¡±, desgran¨®, para concluir: ¡°?Montju?c es ciudad de Barcelona o no? En los ¨²ltimos a?os he hablado con tres responsables municipales de cultura, y otros tantos o m¨¢s ministros y consejeros de la Generalitat, y ha sido un Dragon Khan; vale, empezaremos por la cocina, pero toda la casa ha de estar planificada porque luego no podemos pararla; es necesario trabajar a cuatro o cinco a?os vista y necesitamos que las administraciones tambi¨¦n lo hagan¡±, fij¨® Serra. Porque estaba hablando de cultura.
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