Carlos Reyero, nuevo director del Bellas Artes, quiere relanzar el museo en el contexto europeo
El responsable, catedr¨¢tico de la Aut¨®noma de Madrid, reconoce la falta de plantilla como uno de los "puntos d¨¦biles" del centro art¨ªstico
El nuevo director del Museu de Bellas Artes de Val¨¨ncia, Carlos Reyero Hermosilla, ha manifestado su intenci¨®n de convertir este centro cultural en un "punto de referencia de la pintura valenciana en un contexto europeo e internacional", as¨ª como adaptarlo "al siglo XXI".
As¨ª lo ha explicado en la rueda de prensa de presentaci¨®n de su proyecto, en la que ha estado acompa?ado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, a la vez que ha declarado que su hoja de ruta para dirigir la pinacoteca "piensa en la historia y en los grandes elementos que han construido el museo", a la vez que se ha mostrado "muy consciente" de la "singularidad" de sus colecciones.
Carlos Reyero Hermosilla (Santander, 1957) es catedr¨¢tico de Historia del Arte y subdirector del Departamento de Historia y Teor¨ªa del Arte en la Universidad Aut¨®noma de Madrid. Con anterioridad ha sido profesor en la Universidad de Cantabria (1981-82) y catedr¨¢tico en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2010-2015).
Es especialista en artes visuales desde el siglo XVIII a las primeras d¨¦cadas del siglo XX e hizo su tesis doctoral sobre la pintura de historia en Espa?a (1985). Ha realizado estancias de investigaci¨®n en el Museo de Orsay (1989) y en la Universidad de la Sorbona-Nouvelle, Par¨ªs III (2018).
Su propuesta trata de reivindicar el prestigio profesional del museo con el objetivo de convertirlo "en un punto de referencia de la pintura valenciana en un contexto europeo e internacional para adaptar los museos hist¨®ricos al siglo XXI".
Otro de los objetivos del nuevo director --seleccionado despu¨¦s de un proceso de concurso-- es el establecimiento de una relaci¨®n "fluida" con otros centros art¨ªsticos nacionales e internacionales "para ganarse la confianza de la ciudadan¨ªa valenciana".
En esta l¨ªnea, Reyero ha apostado por la "continuidad" en la pol¨ªtica de exposiciones, aunque ha abierto la puerta a plantear "de un modo distinto" las muestras para que el centro sea "un espacio de reflexi¨®n sobre la cultura" con iniciativas como la celebraci¨®n de ciclos, conferencias, mesas redondas o la creaci¨®n de circuitos propios.
Sobre las nuevas l¨ªneas de actuaci¨®n, ha apostado por utilizar los fondos "para obligar al p¨²blico a pensar como un artista contempor¨¢neo cuando crea sus obras", con la exploraci¨®n de temas relacionados con problemas del mundo contempor¨¢neo "como la violencia o cuestiones de identidad sexual o cultural".
Reyero ha remarcado la importancia de la labor educativa y de difusi¨®n "para hacer comprender al p¨²blico que ver un cuadro en un museo no es lo mismo que verlo a trav¨¦s de la pantalla de un m¨®vil". En este sentido, ha anunciado como una de sus primeras medidas la mejora de la p¨¢gina web "ya que es el portal de conocimiento del museo".
Otro de los objetivos que se ha marcado la nueva direcci¨®n es atraer "al ciudadano de Val¨¨ncia" y al colectivo joven y universitario. Al respecto, Reyero ha asegurado que al p¨²blico de la ciudad "solo se le puede traer a trav¨¦s de las exposiciones" y ha apuntado a la concienciaci¨®n en la educaci¨®n.
En este ¨¢mbito, Reyero ha apuntado a la creaci¨®n de convenios con las universidades para crear "una base de datos de artistas valencianos junto con los estudiantes".
El nuevo director del Museu de Belles Arts ha reivindicado ante la responsable de Cultura y Patrimonio de la Generalitat una mayor inversi¨®n en el ¨¢mbito cultural. "La investigaci¨®n en humanidades no es costosa", ha manifestado.
En este sentido, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha recordado la "creciente" inversi¨®n que ha experimentado el presupuesto del museo. "En 2015 el Museu de Belles Arts ten¨ªa un presupuesto de cero euros y ahora cuenta con 5,2 millones de euros", un presupuesto que "puede seguir aumentando" en los pr¨®ximos a?os debido al repunte de visitantes, ya que seg¨²n ha informado la responsable del Cultura en lo que llevamos de a?o han visitado el museo 20.000 personas m¨¢s que en 2018.
Sobre la f¨®rmula de gesti¨®n de la arquitectura interna del museo --de titularidad estatal y gesti¨®n auton¨®mica--, ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que el proceso de desconcentraci¨®n "sigue adelante". "Se contin¨²a trabajando en el marco jur¨ªdico del museo de la mano del Ministerio de Cultura, ya que la actual situaci¨®n administrativa del museo no es la que queremos, pero en cuanto se aclare la situaci¨®n pol¨ªtica en Madrid se retomar¨¢n las conversaciones", ha aseverado.
Sobre el nuevo Plan Museol¨®gico, que pretende materializar un nuevo discurso expositivo, Reyero ha asegurado que no le va "a coartar" mientras mantenga "una coherencia y sensibilidad est¨¦tica".
Tambi¨¦n ha sido inquerido sobre el apoyo de la Generalitat para suplir las carencias de personal que sufre el museo, el nuevo director ha reconocido la falta de plantilla como uno de los "puntos d¨¦biles" del centro art¨ªstico, a la vez que ha recordado que "los museos provinciales tienen un d¨¦ficit", por lo ha recordado que "es necesario atraer al p¨²blico para poder invertir en cultura".
Amoraga ha explicado que en la convocatoria de las oposiciones de la oferta p¨²blica de empleo correspondiente a 2018 "hemos conseguido que tres de las seis plazas para optar a gestor cultural est¨¦n reservadas para la conservaci¨®n del Museo de Bellas Artes", un hecho que gener¨® controversia despu¨¦s de que se contratara para estos puestos a gestores culturales.
Reyero es autor de casi trescientos trabajos de investigaci¨®n publicados en revistas, libros, actas de congresos y cat¨¢logos, ha sido comisario y asesor cient¨ªfico de varias exposiciones y ha impartido numerosos cursos especializados y conferencias en instituciones educativas, centros culturales y museos.
Tambi¨¦n es acad¨¦mico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona (2011) y de la Academia de la Historia de Madrid (2012).
Seg¨²n informa la Consejer¨ªa de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, una comisi¨®n de expertos ha evaluado los proyectos presentados, ha entrevistado a los candidatos y ha elevado un informe valorativo para su elecci¨®n. Reyero ha destacado por su "dilatada trayectoria y prestigio profesional" y ha presentado un proyecto "con un conjunto de ideas que constituyen una base objetiva para iniciar un proceso de renovaci¨®n del Museo de Bellas Artes de Val¨¨ncia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.