Los secretos de la escritura de series, en un libro
"Yo, de peque?o, ve¨ªa Dallas y el tema de conversaci¨®n del d¨ªa siguiente. Ahora todos vemos series distintas", explica Ferran Folch
¡°Las charlas en las cenas son bestiales: ¡®?No lo expliques, que no la he visto!¡¯; ¡®No te la pierdas que es brutal¡¡¯; ¡®Esto no ser¨¢ un esp¨®iler, ?verdad?...¡¯¡±. Las series se imponen. Lo dice la voz acreditada del guionista Ferran Folch, que ha impartido clases en la ESCAC y, ahora, en el SAE Institute de Barcelona, y que ha publicado Ficci¨®. Com crear, vendre i escriure una s¨¨rie(editado por GAC, Guionistas Asociados de Catalu?a).
A trav¨¦s del testimonio de una veintena de guionistas catalanes que hacen ficci¨®n televisiva, el libro explica c¨®mo trabajan en el sector. Ficci¨® es un relato rico en an¨¦cdotas que desvela lo que hay detr¨¢s de las series que todos conocemos. ¡°El consumo de series ahora es espectacular¡±, dice Folch, guionista de Kubala, Moreno i Manch¨®n o Ventdelpl¨¤ y que reconoce que la serie que m¨¢s le ha marcado ha sido Els joves. ¡°Yo, de peque?o, ve¨ªa Dallas porque era lo que se ve¨ªa en casa y el tema de conversaci¨®n del d¨ªa siguiente. Ahora todos vemos series distintas, algunas rar¨ªsimas, e igual en una noche empiezas cuatro o cinco hasta que das con la que te engancha¡±.
Ante el ¨¦xito de las series se han multiplicado las plataformas que las producen. Hasta hace poco, TV3 era casi el ¨²nico camino para hacer ficci¨®n en catal¨¢n. ¡°Ha sido muy importante para el desarrollo del g¨¦nero en Catalu?a; pero con la crisis, ya no puede producir tanto y los guionistas catalanes aprovechan ventanas nuevas: canales de pago, internet...¡±.
Folch apuesta por reflejar el mundo de cada cual, que el espectador se pueda sentir identificado: ¡°Parte del ¨¦xito de TV3 est¨¢ en haber creado un mundo de ficci¨®n concretamente catal¨¢n¡±, sostiene. ¡°Cuando ves que un personaje se parece a tu t¨ªo Manel, te sientes como en casa. As¨ª, el p¨²blico descubre su propio mundo en la telenovela de turno¡±. Las nuevas plataformas lo entienden tambi¨¦n as¨ª: ¡°Desde Netflix en castellano (para Espa?a y Sudam¨¦rica), se piden proyectos que reflejen siempre el lugar donde se ha escrito; no se sit¨²a una serie en un espacio neutro, que pueda valer para todo el mundo. Si t¨² eres de Barcelona, explica c¨®mo se vive en Barcelona¡±.
El p¨²blico al que va una serie tambi¨¦n ha variado: se ha pasado en Catalu?a del formato de la telenovela, que mezcla drama y comedia con costumbrismo (¡°para toda la familia, tipo Ventdelpl¨¤¡±, ilustra Folch), a hacerse para p¨²blicos m¨¢s concretos. Y explica el caso de Nit i dia, donde la protagonista, para liberar tensiones, seduc¨ªa a desconocidos: algo que el p¨²blico tradicional de la cadena no estaba preparado para ver.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.