Las acrobacias conquistan el Palau de la M¨²sica
La compa?¨ªa Circa Contemporay muestra un espect¨¢culo de arte en movimiento
Son acr¨®batas, contorsionistas y bailarines que convierten la danza en circo transmitiendo un alud de emociones al p¨²blico con su energ¨ªa f¨ªsica. Los cuerpos de los ejecutantes de la compa?¨ªa australiana Circa Contemporary Circus volaban por el escenario del Palau de la M¨²sica Catalana en el espect¨¢culo En Masse, concebido y dirigido por Yaron Lifschitz, con m¨²sica de Franz Schubert e Igor Stravinsky. El espect¨¢culo dej¨® boquiabierto al p¨²blico por su furia acr¨®batica en lo que fue una de las propuestas m¨¢s innovadoras del Festival Grec el 23 de julio.
Lifschitz y el Circa Ensemble regresaban a Barcelona con una muestra electrizante del arte en movimiento de los cuerpos humanos como veh¨ªculo de las m¨¢s diversas emociones. Una concepci¨®n de gran fuerza y belleza visual que se nutre de la energ¨ªa interior de la m¨²sica y que llega al p¨²blico como aut¨¦nticas descargas de adrenalina.
La primera parte del programa, Endings, fue la menos convicente, quiz¨¢ porque los lieder de Schubert necesitan m¨¢s arte y riqueza de matices en la voz que movimiento. En un escenario apocal¨ªptico, un caminante / homeless, interpretado por el tenor alem¨¢n Hans Jorg Mammel con algunos problemas de afinaci¨®n, mostraba el desencanto, la amargura, la sensaci¨®n de final de viaje a trav¨¦s de una selecci¨®n de lieder de los ciclos Canto del cisne y Viaje de invierno en los que cont¨® con la exquisita y po¨¦tica colaboraci¨®n del pianista catal¨¢n Jordi Mas¨® como atento compa?ero de viaje musical.
Las canciones rom¨¢nticas de Schubert se entrelazan con buen ritmo teatral con las creaciones de m¨²sica electr¨®nica de la artista sueca Klara Lewis: en ellas, los cuerpos de los intr¨¦pidos ejecutantes pasan del desorden a la calma en un viaje visceral que se sustenta en una ejecuci¨®n circense del m¨¢s alto nivel.
Con la segunda parte lleg¨® lo m¨¢s memorable, la primera puesta en escena en lenguaje integramente circense de La consagraci¨®n de la primavera, el genial y revolucionario ballet de Igor Stravinsky creado para los Ballets Russos de Serge Diaghilev. Pura maravilla. El car¨¢cter ritual, los juegos tribales, las danzas, los colores y la energ¨ªa r¨ªtmica de la trascendental partitura de Stravinsky, interpretada en su versi¨®n para dos pianos con precisi¨®n, aplomo y vigor por Jordi Mas¨® y Miquel Villalba, cobr¨® nueva vida a trav¨¦s de la fuerza acrob¨¢tica, los saltos y las contorsiones, la fuerza salvaje y el vuelo hipn¨®tico de una compa?¨ªa que convierte la danza en circo con admirable versatilidad y habilidad f¨ªsica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.