Temporada Alta revisa los cl¨¢sicos y reflexiona sobre la condici¨®n humana
La 28 ? edici¨®n del festival programa 96 espect¨¢culos, 27 de ellos internacionales
Los directores Thomas Ostermeier y Oskaras Korsunovas vuelven a Temporada Alta acompa?ados de otros artistas internacionales, nuevos y consagrados, como Tiago Rodrigues, Alessandro Serra o Dada Masilo. La Programaci¨®n de la 28 ? edici¨®n del Festival presentar¨¢ entre el 6 de octubre y el 9 de diciembre un total de 223 funciones de 96 espect¨¢culos procedentes de 7 pa¨ªses diferentes. Este a?o, apunta el director del festival, Salvador Sunyer, "se ha apostado por espect¨¢culos que invitan a la reflexi¨®n y a repensar de d¨®nde venimos, d¨®nde estamos y cu¨¢les son los retos de futuro que nos debemos plantear como sociedad".
Un doble programa de Shakespeare de car¨¢cter internacional ser¨¢ el encargado de inaugurar el festival el 11 de octubre en los Teatros Municipales de Girona y Salt. En Girona, la Royal Shakespeare Company, dirigida por Gregory Doran, vuelve a Espa?a y a Temporada Alta despu¨¦s de quince a?os con su Measure for measure. "Una mirada sobre el tema de la justicia donde el que administra hace de ella un poco lo que quiere, una cosa que os sonar¨¢ y de nuestros d¨ªas que ya recoge Shakespeare", apunta Sunyer. Salt se estrenar¨¢ con Macbettu, una obra sobre el poder que llega de la mano de uno de los directores m¨¢s personales de la escena italiana, Alessandro Serra. Ser¨¢ el primer espect¨¢culo de la historia del festival en sardo.
Esta doble inauguraci¨®n dar¨¢ paso a una programaci¨®n que re¨²ne 27 montajes internacionales, 25 producciones y co-producciones, una treintena de obras de creaci¨®n contempor¨¢nea y 56 de dramaturgia catalana. "Con ellos reivindicamos los cl¨¢sicos y creemos que no hay nada tan contempor¨¢neo como los cl¨¢sicos", sostiene el director. El festival ha escogido obras que reviven textos universales de Shakespeare, Rodoreda, Pinter, Lorca, Bertrana o Zweig y tambi¨¦n otras que tratan sobre la condici¨®n humana, a menudo desde una lectura m¨¢s contempor¨¢nea como O agora que demora, que habla de la inmigraci¨®n a partir del texto de la Odissea de Homero , de la brasile?a Christiane Jatahy. Entre las coproducciones, algunas con dramaturgos y directores internacionales como la misma Jatahy o Ang¨¦lica Liddell.
Para Sunyer, "es positivo que los artistas ofrezcan miradas sobre qu¨¦ est¨¢ pasando". As¨ª, Suite Toc n¨²m.6 de Les Impuxibles es una mirada a una enfermedad o disfunci¨®n mental y como afecta a la vida y Jerusalem, de Pere Arquillu¨¦, estrenada en el Grec, retrata un mundo de gente excluida. Claudio Tolcachir, uno de los habituales en Girona, aborar¨¢ la relaci¨®n virtual entre una pareja de hombres en Pr¨®ximo y Europa Bull, de Jordi Oriol, mostrar¨¢ qu¨¦ pasa en Europa. "Estar¨¢n todos los temas que nos toca vivir", mantiene, el feminismo, la prostituci¨®n, la pornograf¨ªa, la democracia, la depresi¨®n, la muerte o la soledad. Cree que es lo que debe hacer una programaci¨®n art¨ªstica, "ense?ar mundos diferentes".
Thomas Ostermeier presenta Retour a Re?ms, a partir del best seller sociol¨®gico y autobiogr¨¢fico de Didier Eribon, en el que se analiza c¨®mo puede ser que en este momento quien vota a la extrema derecha, a los partidos de populismo primario, sea precisamente la gente m¨¢s maltratada de la sociedad que antes votaba a la izquierda. Korsunovas abordar¨¢ la burocracia y los fakes y como se usa la mentira para cambiar a las personas y las sociedades. Recomendado como "extraordinariamente bueno", Tiago Rodr¨ªgues llega con Sopro, un espect¨¢culo sobre las personas que est¨¢n en el mundo del teatro.
Llu¨ªs Pasqual estrenar¨¢ en Catalu?a el Romancero Gitano de Lorca y, tras convertirse en todo un fen¨®meno en la cartelera madrile?a, se ver¨¢ en Girona Iphigenia en Vallecas, de Antonio C. Guijosa. La danza traer¨¢ tambi¨¦n El amor brujo de Manuel de Falla con Israel Galv¨¢n.
Temporada Alta sigue con el proyecto europeo Pyrenart, y con su conexi¨®n con Sudam¨¦rica y estrena Arteria una nueva iniciativa del festival para facilitar el acceso al teatro de los menores de 30 a?os, adapt¨¢ndose a sus gustos e intereses. En el apartado musical destacan dos mujeres referentes en sus ¨¢mbitos, Jane Birkin y la cubana Omara Portuondo; adem¨¢s de la navarra Amaia, los Manel, Joan Daus¨¤, el Petit de cal Eril o Judith Neddermann.
El presupuesto, de 3.247.500 euros, unos 150.000 m¨¢s que en la anterior edici¨®n, tiene su mayor partida en los 840.000 euros de los patrocinadores y como ya hizo el a?o pasado cuenta con una aportaci¨®n del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) de 45.000 euros, 15.000 m¨¢s que en 2018.
<NO1>La Consellera de Cultura, Maria ?ngela Vilallonga, que ha definido el Festival "muy a la medida de esta consellera que reivindica los cl¨¢sicos tanto llatins como renacentistas y contempor¨¢neos, como Merc¨¨ Rodoreda, Aurora Bertrana, Verdaguer y Maria ?ngels Anglada", ha sostenido que la Conselleria de Cultura "apoya y continuar¨¢ apoyando a Temporada Alta", y a su "programaci¨®n de excelencia". Tambi¨¦n ha destacado la importancia que se hagan representaciones en 8 localidades.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.