El ¡®post¡¯ que sac¨® del anonimato a una escultura g¨®tica
Internet y las redes sociales se convierten en herramientas ¨²tiles para identificar nuevas obras de arte y difundir el patrimonio
En junio de 2018, Joan Yeguas, conservador de Renacimiento y Barroco del MNAC, visitaba la iglesia de Sant Pere de Bellver d¡¯Oss¨®, peque?o n¨²cleo vinculado a Oss¨® de Si¨® (Urgell) de menos de cien habitantes. En el interior de la iglesia le sorprendi¨® una talla de piedra de 120 cent¨ªmetros de alto, tallada en gres y en buen estado de conservaci¨®n y restos de policrom¨ªa. Yeguas, activo en redes sociales, sobre todo Facebook, donde es diaria su aportaci¨®n con im¨¢genes del patrimonio que se cruza ante su c¨¢mara, realiz¨® una foto de la estatua y la subi¨® su cuenta con el comentario: ¡°Obra top del Urgell conservada ¡®in situ¡¯. ?Es in¨¦dita (me refiero a si est¨¢ estudiada)?¡±. A los pocos minutos, otro historiador del arte, Alberto Velasco, tambi¨¦n muy activo en las redes que puede encender internet con sus tuits sobre el patrimonio de Sijena o las pol¨¦micas subvenciones al Instituto de Nova Historia, se limit¨® a apuntar el nombre del experto en escultura g¨®tica catalana, Joan Valero, que al nombrarlo recibi¨® una notificaci¨®n en su cuenta. Al momento, Valero escribi¨®: ¡°?Ostras, hay una imagen central?¡±. ¡°Despu¨¦s, cuando llegue a casa¡±, contest¨® r¨¢pidamente Yeguas. ¡°Me parece que se le puede poner nombre y apellido¡±, continu¨® Valero, mientras que Velasco remach¨®: ¡°Estoy intrigado¡±.
La intuici¨®n de Yeguas fue cierta: la escultura era in¨¦dita y ten¨ªa un padre reconocido: Jordi de D¨¦u, un escultor del siglo XIV de origen griego (esclavo para m¨¢s se?as) que despu¨¦s de trabajar y pertenecer a otro escultor Jaume Cascalls, trabaj¨® en el Pante¨®n Real de Poblet y en la fachada g¨®tica del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros lugares.
Tras su difusi¨®n, la escultura ha pasado en pocos meses de ser una desconocida a protagonizar un art¨ªculo firmado por Joan Valero en el ¨²ltimo n¨²mero de la revista URTX que edita el Museo Comarcal de l¡¯Urgell de T¨¤rrega. Valero asegura que se trata de una imagen de San Pedro (titular de la iglesia de Bellver d¡¯Oss¨®), que estuvo hasta hace poco en la fachada, pero que, posiblemente, en origen perteneci¨® al altar mayor. Para ¨¦l no hay duda de que Jordi de D¨¦u es el autor, despu¨¦s de analizar el rostro (disposici¨®n del cabello y cejas arqueadas) y los pliegues del manto. La escultura, concluye, podr¨ªa datarse entre 1377 y 1380. Entre los candidatos a haberla pagado, el noble Dalmau de Mur o su sucesor, Dalmau de Queralt, se?ores de la localidad entonces.
Las redes sociales, m¨¢s all¨¢ de selfies, fotos de mascotas y comidas, est¨¢n llenas de fotos de arte y patrimonio que suben personas a sus cuentas y ayudan a difundirlo llegando a todos sin necesidad de visitar centro o museo alguno, sobre todo a los m¨¢s j¨®venes que viven, conversan y se informan a trav¨¦s de redes, algo de lo que han tomado buena nota los museos para captar nuevos p¨²blicos.
Las redes e internet son las herramientas que ha utilizado en Amical Wikimedia, una organizaci¨®n independiente que promueve Viquip¨¨dia (la Wikipedia catalana), para identificar nada menos que 21.666 fotos datadas entre 1880 y 1930 de patrimonio, paisajes y vida social y cultural que pertenecen a la Memoria Digital de Catalu?a del Departamento de Cultura. Al final, 15 personas han colaborado distribuyendo y asignando estas im¨¢genes en los art¨ªculos correspondientes a Viquip¨¨dia: 663 fotograf¨ªas han pasado a ilustrar art¨ªculos que hasta ese momento no ten¨ªan imagen o no ten¨ªan imagen del pasado. Otros hab¨ªan desaparecido o cambiado, como la mas¨ªa de Can Codina de Sant Joan Desp¨ª, la Casa de la Coromina de La Vall de Bianya, la Puda de Montserrat o el Pi de les Tres Branques, adem¨¢s de iglesias y monasterios como el de Santa Maria de Poblet o La Seu Vella de Lleida y cruces de t¨¦rmino como la de Belltall, la del Pal de Castellb¨° o la de Can Grau de Begues.
Im¨¢genes en abierto
¡°Todo parti¨® cuando un usuario detect¨® que algunas de las im¨¢genes no cuadraban con la descripci¨®n y nos pidi¨® que le ayud¨¢ramos a corregirlo. Y entre varias personas, en un trabajo de inteligencia colectiva, se ha conseguido identificar la mayor¨ªa de ellas¡±, explica Esther Sol¨¦, coordinadora de proyectos de Amical Wikimedia. ¡°Las primeras llamadas se articularon v¨ªa Twitter, donde hay personas muy activas, como Yeguas y Velasco. Les mencion¨¦ para que le echaran un vistazo y as¨ª comenz¨® todo. Pero las listas estaban en abierto y de hecho, hay im¨¢genes que todav¨ªa no est¨¢ identificadas y siguen ah¨ª por si alguien las puede identificar. Lo lanc¨¦ por Twitter, pero podr¨ªa haber sido por Facebook e Instagram, es indiferente, porque las listas est¨¢n en Vikip¨¨dia. Todo el mundo puede colaborar¡±. Seg¨²n Sol¨¦, ¡°es el primer proyecto que se hace a tan escala en Vikip¨¨dia, pero la intenci¨®n es seguir haciendo otros si sale la oportunidad de nuevos fondos que entren en el dominio p¨²blico¡±.
Un esclavo con buena mano
El mundo del arte est¨¢ lleno de creadores con historias apasionantes. Hace poco el Prado y el MNAC dedicaron una gran exposici¨®n a uno de ellos, Bermejo, tan misterioso como excelente pintor. Jordi de D¨¦u, el escultor de la pieza que ha abandonado el anonimato despu¨¦s de darse a conocer en las redes es otro.
Naci¨® en Grecia, en Mesina, pero fue comprado, no sabemos por qu¨¦, como esclavo por otro gran escultor, Jaime Cascalls. La primera noticia que consta sobre ¨¦l es en el a?o 1363 cuando est¨¢ junto a su amo trabajando en las tumbas reales del Monasterio de Poblet. Entre 1370 y 1377 hace junto? a Cascalls las estatuas de los ap¨®stoles de la puerta principal de la catedral de Tarragona.
Trabaj¨® en sendos retablos de Vallfogona de Riucorb y Santa Coloma de Queralt, en 1385 y 1386. Y en Barcelona realiz¨® tambi¨¦n esculturas para la pared del coro de la catedral y una escalera del templo; unos trabajos que, por su buena mano, le permitieron alcanzan la libertad, momento en el que decidi¨®, seguramente, cambiar el nombre de Jordi de D¨¦u por Jordi Joan.
En el monasterio de Santa Maria de Ripoll labr¨® 50 capiteles para el claustro y ya en 1400 se ocup¨® de la decoraci¨®n de la fachada g¨®tica del Ayuntamiento de Barcelona, donde hizo los escudos y, posiblemente, el enorme arc¨¢ngel sobre la puerta.
A falta de m¨¢s datos biogr¨¢ficos, su vida ha sido novelada por Vicen? Aguado en L'Escultor de D¨¦u, en 2016.
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