Les Arts mantiene la ¨®pera ¡®Nabucco¡¯, interpretada por Pl¨¢cido Domingo
El director art¨ªstico Jes¨²s Iglesias afirma que el centro respeta "la presunci¨®n de inocencia a la que tiene derecho todo ciudadano" tras las acusaciones por presunto acoso sexual contra el tenor
El Palau de Les Arts de Val¨¨ncia mantendr¨¢ su colaboraci¨®n con el tenor Pl¨¢cido Domingo, que tiene previsto interpretar en diciembre la ¨®pera Nabucco, al no tener constancia de denuncias judiciales o extrajudiciales de acoso a trabajadores de esta instituci¨®n. El centro oper¨ªstico respeta la "presunci¨®n de inocencia al que tienen derecho todos los ciudadanos", han dicho a ra¨ªz de las acusaciones de acoso sexual contra el tenor.
As¨ª lo ha manifestado este martes el director art¨ªstico del Palau de Les Arts, Jes¨²s Iglesias Noriega, durante la presentaci¨®n de la ¨®pera Le nozze di Figaro, donde ha asegurado que el centro respeta el principio de la "presunci¨®n de inocencia al que tienen derecho todos los ciudadanos".
Iglesias ha se?alado que la instituci¨®n "condena cualquier conducta que pueda existir contra la integridad de las personas" y ha recordado que tiene un protocolo al que puede acogerse cualquier trabajador por temas de "acoso laboral, sexual o discriminaci¨®n de cualquier clase".
A la instituci¨®n no le consta denuncia alguna "ni judicial ni extrajudicial de acoso laboral" hacia personal de la Fundaci¨®n ni integrantes de la misma, ni tiene conocimiento de "ning¨²n hecho que tenga base legal alguna que sustente la causa" contra Placido Domingo, ya que de las que tienen constancia son "period¨ªsticas" [publicadas por la agencia Associated Press]. "Les Arts, de momento, no tiene previsto cancelar ninguna actuaci¨®n" del cantante y mantiene su nombre en su Centro de Perfeccionamiento.
En un primer momento, nueve mujeres, ocho de ellas de forma an¨®nima, achacaron el 12 de agosto al artista espa?ol acoso sexual en los a?os 80, a lo que ¨¦l respondi¨® que siempre crey¨® que eran relaciones e interacciones "consensuadas" y "bienvenidas". El 5 de septiembre, el mismo medio inform¨® de otros 11 casos, a lo que el tenor respondi¨® a trav¨¦s de un portavoz que era una campa?a "imprecisa y contraria a la ¨¦tica" de la agencia de noticias "para denigrar" al artista.
Mozart abre temporada
El Palau arranca el pr¨®ximo viernes, 27 de septiembre, su temporada l¨ªrica 2019-2020 con Le nozze di Figaro, de Mozart, una ¨®pera "perfecta musical y teatralmente" que llega al coliseo en la "emblem¨¢tica" versi¨®n de Emilio Sagi, ha explicado Iglesias, el director musical de la obra, Christopher Moulds, y el responsable de escena, Emilio Sagi.
Seg¨²n el director del Palau, Mozart es "imprescindible" y su presencia "casi una obligaci¨®n", por lo que ha apostado por que el compositor de Salzburgo sea uno de los protagonistas de la oferta de Les Arts en esta y en futuras temporadas. La ¨®pera que llega a Valencia se estren¨® en el Real en 2009 y tendr¨¢ precios populares, pues la entrada m¨¢s cara costar¨¢ 60 euros.
Prueba de ello, ha apuntado, en el elenco art¨ªstico, que incluye, adem¨¢s del afamado director de escena, al maestro Christopher Moulds --una batuta "experimentada y vers¨¢til" que act¨²a en los principales espacios europeos y tambi¨¦n en Estados Unidos-- y un reparto con el canadiense Robert Gleadow, como F¨ªgaro; las espa?olas Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno y Sabina Pu¨¦rtolas --que ponen voz a la condesa de Almaviva y Susanna-- y el polaco Andrzej Filonczyk.
Completan la lista Cecilia Molinari (Cherubino); Susana Cord¨®n (Marcelina); Valeriano Lanchas (Bartolo); Joel Williams (Don Basilio); Jos¨¦ Manuel Montero (Don Curzio); y Vittoriana De Amicis (Barbarina), adem¨¢s de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat.
Christopher Moulds ha celebrado su primera vez en Val¨¨ncia y ha alabado a la formaci¨®n de Les Arts, a la que ha intentado dar, ha explicado, un "enfoque m¨¢s cl¨¢sico" y con "m¨¢s perspectiva de orquesta de c¨¢mara".
Emilio Sagi ha comentado que, aunque a lo largo de su carrera ha adaptado muchas veces aspectos de las obras originales, decidi¨® no modificar nada y respetar los recitativos completos porque se trata de "una ¨®pera perfecta, tanto musical como teatralmente". "No hay ni una l¨ªnea mal escrita o que no sirva para nada", ha aseverado.
En cuanto a la concepci¨®n de la puesta en escena, ha detallado que se decant¨® por "un hiperrealismo" para plasmar un siglo XVIII "y exagerar el car¨¢cter espa?ol del argumento" --"en un tiempo en el que Espa?a se ve¨ªa como algo ex¨®tico, como Tanzania"--, lo que da como resultado un esp¨ªritu "trianero" y una subrayada "sensualidad" y "alegr¨ªa lujuriosa". "Hay bastante cama", ha bromeado Sagi en relaci¨®n con el cartel anunciador de la ¨®pera, "pero no es un porno mozartiano".
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