¡°La Comunidad deber¨ªa dedicar m¨¢s dinero a cultura¡±
La escritora Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, ejerce de consejera de cultura y turismo
Como lleva m¨¢s de una d¨¦cada en Madrid, Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 49 a?os) se define como ¡°madrile?a de Lugo¡±. Es escritora, periodista ¡ª¡°Echo de menos esa faceta¡±¡ª y en 2016 se afili¨® a Ciudadanos. Actualmente, ejerce de consejera de cultura y turismo en la Comunidad de Madrid, que gestiona, entre otras cosas, los Teatros del Canal. Si la Comunidad maneja m¨¢s de 22.000 millones de euros de presupuesto, la cartera de Rivera de la Cruz solo dispone de un 0,07%.
Pregunta. ?No le parece escaso el presupuesto?
Respuesta. Antes, esta Consejer¨ªa ten¨ªa tres patas: Cultura, Turismo y Deportes [y un presupuesto de 216 millones de euros para 2019]. Ahora, sin Deportes son unos 160. Defender¨¦ con u?as y dientes que aumente todo lo que se pueda, pero los Gobiernos son dos partes: Hacienda y todos los dem¨¢s. Me parece que es poco dinero: Madrid se merece m¨¢s dinero para cultura.
P. ?Cree que va a conseguir aumentar la dotaci¨®n?
R. Ser¨¦ muy pesada porque he negociado dos presupuestos [en el Congreso] y s¨¦ de lo que hablo. [Ignacio] Aguado se ha comprometido con nosotros. Esta consejer¨ªa es transversal: se pueden introducir asuntos de cultura en el resto de ¨¢reas¡ Espero involucrar a todo el Gobierno.
P. ?Tambi¨¦n a la parte del PP?
R. Por supuesto. A los que nos toca Cultura ¡ªque por desgracia sigue siendo una mar¨ªa de los gobiernos¡ª tenemos la tarea de divulgarla; de explicar para qu¨¦ vale lo que hacemos en t¨¦rminos emocionales, pero tambi¨¦n econ¨®micos. La cultura es el motor tur¨ªstico de la regi¨®n: aqu¨ª la gente no viene a la playa, viene a ver museos, al teatro¡
P. ?Por qu¨¦ se ningunea la cultura?
R. Porque es poderosa. Incluso en los peores momentos, sigue habiendo tejido cultural. Eso es una fortaleza y una debilidad: pase lo que pase, la cultura sale adelante.
P. Parte de la cultura de Madrid es el Orgullo.
R. Al colectivo LGBTI le gusta mucho Madrid porque se ha consolidado como una ciudad abierta: el World Pride de 2017 fue una referencia global.
P. Pero el gobierno de la Comunidad se sustenta en Vox, un partido que ha hecho afirmaciones hom¨®fobas.
R. Ese partido no est¨¢ en el Gobierno. Espa?a es un ejemplo de convivencia; el Orgullo es parte de Madrid.
Una nueva directora para teatros del Canal
Para Rivera de la Cruz, un teatro p¨²blico debe ser "intergeneracional; estar en contacto con el ecosistema teatral local; y un lugar de producci¨®n". Ese es su modelo para Canal, "buque insignia de la cultura de la Comunidad". Hace unos d¨ªas, la core¨®grafa Blanca Li fue nombrada directora de la instituci¨®n, que maneja un presupuesto de 3,8 millones de euros y que el a?o pasado, con Natalia ?lvarez Sim¨® al frente, consigui¨® una tasa de ocupaci¨®n del 85%. "Canal ha tenido directores muy buenos: [Albert] Boadella, [?lex] Rigola, ?lvarez Sim¨®¡", opina la consejera. ?La elecci¨®n de Li es una apuesta por lo comercial (estilo Boadella) o m¨¢s vinculada a lo contempor¨¢neo (la v¨ªa Rigola-?lvarez Sim¨®)? "Espero que sea la v¨ªa Blanca Li".
El nombramiento se ha realizado de manera directa sin concurso p¨²blico. ¡°Hay perfiles, grandes nombres, que no se presentar¨ªan a un concurso p¨²blico; que no estar¨ªan dispuestos a someterse a ese escrutinio¡±. ?Es eso bueno? ¡°En un mundo perfecto, lo ideal ser¨ªa haber hecho ese concurso p¨²blico, pero este no es un mundo perfecto¡±, zanja Rivera de la Cruz.
Desde hace a?os, parte de la programaci¨®n de Canal la realiza Clece ¡ªempresa de servicios dentro de ACS, propiedad de Florentino P¨¦rez¡ª. Gestiona el Escenario Clece, donde Blanca Li estren¨® la pasada temporada Solstice. ?No le extra?a que una empresa de servicios programe en Canal? ¡°Hasta ahora ha funcionado razonablemente bien. El acuerdo [con Clece] dura hasta finales de 2020; no hay una decisi¨®n tomada con respecto a la continuidad del acuerdo¡±. ¡°Me gustar¨ªa que del Canal salieran m¨¢s producciones¡±, agrega la consejera, ¡°que hubiese una marca Canal¡±.
P. ?Qu¨¦ ocurre en la periferia: se trabaja por la descentralizaci¨®n cultural?
R. No se est¨¢ haciendo. La capital es un im¨¢n tan poderoso que perdemos de vista lo que hay alrededor. Por eso nos hemos marcado el compromiso 179: visitar todos los municipios para analizar su realidad y potencialidad cultural. Quiero que la Consejer¨ªa sea el hilo que los apoye.
P. La Comunidad entrega gran parte de sus subvenciones de manera directa, ?eso va a cambiar?
R. Parte de esas subvenciones est¨¢n blindadas: se las llevan entidades como el Real, la ORCAM¡ Hay mejorar las subvenciones, tener m¨¢s dinero, y gastar bien. Actualmente, el 75% de las ayudas son nominativas y el 25% libre concurrencia. Creo que est¨¢n funcionando.
P. Dentro de sus preocupaciones entra el problema del alquiler tur¨ªstico.
R. La Comunidad [con Jaime de los Santos al frente] sac¨® un decreto que fijaba l¨ªmites, pero es muy complicado que este problema lo solucione el gobierno regional: tienen que implicarse los Ayuntamientos y es necesaria una legislaci¨®n nacional. La vivienda tur¨ªstica desvirt¨²a los barrios; complica la convivencia con los vecinos; penaliza a hostales y hoteles y acaba deshumanizando la ciudad, convirti¨¦ndola en un lugar menos atractivo para visitar.
P. Con decreto o sin ¨¦l, esos problemas persisten. Adem¨¢s, los alquileres no dejan de subir.
R. Los precios de los alquileres son un problema grav¨ªsimo ¡ªla carest¨ªa de una ciudad la marca el precio de la vivienda¡ª, pero hay m¨¢s factores que los pisos tur¨ªsticos: la oferta en Madrid es escasa.
P. Tras a?os de malas relaciones con el Ayuntamiento, ?ha mejorado el tono?
R. Intentamos no solo que las relaciones sean buenas, sino que abunden. Hemos hablado de los Premios Forqu¨¦, del Museo de la Movida¡ El Ayuntamiento y la Comunidad han estado demasiado tiempo d¨¢ndose la espalda.
P. ?Ha llegado el momento del abrazo?
R. Con que nos demos la mano vale. La disposici¨®n es buena.
P. ?Qu¨¦ opina del cierre del Centro de Artes Vivas de Matadero?
R. Matadero era uno de los proyectos culturales m¨¢s interesantes de Europa y creo que el anterior equipo municipal lo hizo mal. Yo dej¨¦ de ir. Espero que Natalia [Men¨¦ndez, la nueva directora del Espa?ol y de Naves de Matadero] le de una nueva vida.
P. ?C¨®mo avanzan los hallazgos arqueol¨®gicos de Plaza de Espa?a?
R. La consejer¨ªa tiene que informar de lo que aparece y lo estamos haciendo en tiempo y forma. Tras la aparici¨®n de los primeros restos, visit¨¦ la zona y ped¨ª en la Consejer¨ªa que se acortaran los tiempos lo m¨¢ximo posible; no quer¨ªa que se dijese que las obras se retrasaban porque faltaba un informe de la Comunidad.
P. ?Qu¨¦ ha aprendido de la pol¨ªtica?
R. Aunque la mala fama de los pol¨ªticos ha crecido, he roto muchos estereotipos. Tambi¨¦n he descubierto la calidad profesional del funcionariado, que se toman su trabajo con dedicaci¨®n y entrega como en la Consejer¨ªa.
P. ?Algo negativo?
R. Que parece que todo tiene que ideologizarse.
P. ?El Gobierno de Comunidad no est¨¢ ideologizado?
R. En el equipo no hay independientes; todos tenemos nuestro carnet de partido. Lo que hay que intentar a la hora de trabajar es que ese carnet del partido pese lo justo.
P. ?No cree que en algunos cargos de Madrid ese carnet pesa bastante?
R. ¡.
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