Cine social y paridad en las candidaturas de los Gaud¨ª
¡®La hija de un ladr¨®n¡¯, ¡®Els dies que vindran¡¯ y 'La innoc¨¨ncia', las m¨¢s nominadas
La hija de un ladr¨®n, con trece nominaciones, Els dies que vindran, con diez, y La innoc¨¨ncia, con siete, parten como pel¨ªculas favoritas en la XII edici¨®n de los Premios Gaud¨ª, que se conocer¨¢n el pr¨®ximo 19 de enero. Los actores Anna Castillo y Oriol Pla leyeron ayer en el auditorio de La Pedrera la relaci¨®n de nominaciones que optan a alguno de los 21 premios que concede la Academia del Cine Catal¨¢n. En total, 33 t¨ªtulos optan a los premios.
La cinta protagonizada por Greta y Eduard Fern¨¢ndez (hija y padre por partida doble: en la realidad y en la ficci¨®n), La hija del ladr¨®n, es una pel¨ªcula social. No ha asomado demasiado la cabeza en las nominaciones a los Goya, pero en Catalu?a apunta alto. La productora ?ngels Masclans, minutos despu¨¦s de la lectura, destac¨® el liderazgo de Bel¨¦n Funes: ¡°Se identifica claramente con una corriente cinematogr¨¢fica europea donde el cine social es natural¡±, coment¨®. ¡°Es dif¨ªcil hablar de una manera desligada de la sociedad en la que viven sus personajes, y en esto Bel¨¦n ha sido muy honesta¡±.
La pel¨ªcula se ha rodado mayoritariamente en Ciutat Meridiana, en el extrarradio de Barcelona. ¡°No pretende ser un documental, pero s¨ª est¨¢ muy documentada, respira much¨ªsimo esas calles, la lucha diaria por salir adelante¡±, comenta Masclans. ¡°La protagonista es una superviviente en un entorno que le es relativamente hostil pero, como dice Bel¨¦n, ¡®all¨ª donde no encuentras una ayuda encuentras a una vecina¡±. Ese entorno es el que llega a la gente: ¡°El espectador descubre a personajes que no les son tan cercanos pero s¨ª reconocibles¡±.
Els dies que vindran es otra pel¨ªcula social. Cuenta los nueve meses de gestaci¨®n de Mar¨ªa Rodr¨ªguez Soto y su pareja, David Verdaguer (ambos nominados a mejores protagonistas). El productor Sergi Moreno explic¨® que se trata de una pel¨ªcula at¨ªpica: ¡°No se ha construido un guion, se ha financiado, se ha buscado un casting y se ha rodado. No, para nada. Fue: Mar¨ªa y David est¨¢n embarazados, ?hay que rodar ma?ana!¡± Es una pel¨ªcula ¡°hecha en presente¡±, como subraya el productor: ¡°Durante un a?o y medio ?El parto m¨¢s largo que se conoce!¡±
Moreno destac¨® el gran trabajo de los dos protagonistas: ¡°Mar¨ªa ha hecho una de las mejores interpretaciones que se pueden hacer¡±, coment¨® ayer. ¡°David, saliendo del papel de c¨®mico, demuestra una y otra vez que es uno de los actores m¨¢s solventes que tenemos. Defiende cosas muy dif¨ªciles con una naturalidad y sencillez brutales¡±. Para el director, Carlos Marques-Marquet, Moreno tambi¨¦n ha tenido palabras de elogio: ¡°Podr¨ªa hacer pel¨ªculas para grandes audiencias, pero ¨¦l ha trazado su camino, que pasa por 10.000 km, Tierra firme y Els dies que vindran, que son pel¨ªculas que hablan de una manera muy espec¨ªfica de una generaci¨®n muy espec¨ªfica¡±. El productor record¨® diversos premios que acreditan a Marques-Marquet: ¡°No s¨¦ qu¨¦ director tiene a tres actrices y actores nominados en tantos premios y en tantos g¨¦neros¡±, coment¨®, en referencia, tambi¨¦n, a Miguel ?ngel Silvestre, nominado y premiado por su papel en la serie En el corredor de la muerte.
Sergi Moreno quiso destacar que, por primera vez en la historia del certamen hay el mismo n¨²mero de hombres y que mujeres entre los nominados, as¨ª como una mayor¨ªa femenina en las nominaciones a la categor¨ªa de Mejor Direcci¨®n.
La energ¨ªa de una ni?a
La sorpresa entre las m¨¢s nominadas ha sido La innoc¨¨ncia, dirigida por Luc¨ªa Alemany, y cuenta la historia de una ni?a que quiere convertirse en artista de circo y abandonar su pueblo. La protagonista es una adolescente, Carmen Arrufat, 16 a?os reci¨¦n cumplidos. ¡°La ves y es irresistible¡±, coment¨® la productora Bel¨¦n S¨¢nchez. ¡°En v¨ªdeo c¨¢sting, por el m¨®vil, ya se ve¨ªa que ten¨ªa chispa, buena voluntad y autenticidad. Poco a poco fue asumiendo que ten¨ªa que ensayar, ponerse en forma, entrenar, llorar, besarse con un chico mayor¡ lo que fuera, y lo tuvo clar¨ªsimo. Es muy madura: tiene claro que quiere ser actriz, pero acabar¨¢ bachillerato y tiene un plan B, que es hacer una carrera de algo que d¨¦ dinero¡±.
S¨¢nchez coment¨® que han apostado fuerte por la directora, que ya hab¨ªa trabajado con adolescentes en el corto 14 a?os y un d¨ªa. ¡°Cuando nos present¨® este proyecto, enseguida vimos que lo ten¨ªamos que hacer, porque ten¨ªa de todo: una historia universal, un mundo muy aut¨¦ntico y rural, y una directora con ganas, energ¨ªa y verdad¡±.
Nominaciones XII Premios Gaud¨ª
MEJOR PELI?CULA
7 RAZONES PARA HUIR. Dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, escrita por Gerard Quinto y producida por Producciones del Interior A.I.E., No Hay Banda y Compacto, con la participaci¨®n de TV3.
LOS D?AS QUE VENDR?N. Dirigida por Carlos Marques-Marcet, escrita por Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz y producida por Lastor Media y Avalon Productora Cinematogr¨¢fica, con la participaci¨®n de TV3
EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY). Dirigida por Neus Ball¨²s, escrita por Neus Ball¨²s y Pau Subir¨®s y producida por Ikiru Films, El Kin¨°graf, Turanga Films, La Terraza Films y Les Films Hatari, con producci¨®n asociada de TV3.
LA INOCENCIA. Dirigida por Luc¨ªa Alemany, escrita por Luc¨ªa Alemany y Laia Soler y producida por Un Capricho Producciones, Turanga Films y Lagarto Films, con la participaci¨®n de TV3.
MEJOR PELI?CULA EN LENGUA NO CATALANA
EL HOYO. Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, escrita por Pedro Rivero y David Desola y producida por Basque Films y Mr. Miyagi Films.
LA HIJA DE UN LADR?N. Dirigida por Bel¨¦n Funes, escrita por Bel¨¦n Funes y Mar?al Cebri¨¢n GAC y producida por Oberon Cinematogr¨¤fica y Bteam Pictures, con la participaci¨®n de TV3.
LIBERT?. Dirigida y escrita por Albert Serra y producida por Andergraun Films, Id¨¦ale Audience y Rosa Filmes, con la participaci¨®n de TV3.
OJOS NEGROS. Dirigida y escrita por Marta Lallana, Ivet Castelo con la colaboraci¨®n de Iv¨¢n Alarc¨®n y Sandra Garc¨ªa, y producida por Nanouk Films.
MEJOR DIRECCIO?N
Bel¨¦n Funes, por LA HIJA DE UN LADR?N
Carlos Marques-Marquet, por LOS D?AS QUE VENDR?N
Luc¨ªa Alemany, por LA INOCEENCIA
Neus Ball¨²s, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)
MEJOR GUION
Bel¨¦n Funes y Mar?al Cebri¨¢n GAC, por LA HIJA DE UN LADR?N
Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz, por LOS D?AS QUE VENDR?N
Luc¨ªa Alemany y Laia Soler, por LA INOCENCIA
David Desola y Pedro Rivero, por EL HOYO
MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA
Aina Clotet, por LA HIJA DE ALGUIEN
Carmen Arrufat, por LA INOCENCIA
Greta Fern¨¢ndez, por LA HIJA DE UN LADR?N
Mar¨ªa Rodr¨ªguez, por LOS D?AS QUE VENDR?N
MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO
David Verdaguer, por LOS D?AS QUE VENDR?N
Eduard Fern¨¢ndez, por LA HIJA DE UN LADR?N
Karra Elejalde, por MIENTRAS DURE LA GUERRA
Sergi L¨®pez, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)
MEJOR DIRECCIO?N DE PRODUCCIO?N
Aritz Cirbi¨¢n y Albert Molins, por 7 RAZONES PARA HUIR
Marta Ram¨ªrez, por LA HIJA DE UN LADR?N
Oriol Maym¨®, por QUI?N A HIERRO MATA
Sergi Moreno, Tono Folguera y Mayca Sanz, por LOS D?AS QUE VENDR?N
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Aina Clotet, por 7 RAZONES PARA HUIR
Julieta Serrano, por DOLOR Y GLORIA
Laia Marull, por LA INOCENCIA
Nora Navas, por DOLOR Y GLORIA
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
?lex Brendem¨¹hl, por MADRE
?lex Monner, por LA HIJA DE UN LADR?N
Eduard Fern¨¢ndez, por MIENTRAS DURE LA GUERRA
Enric Auquer, por QUI?N A HIERRO MATA
MEJOR MONTAJE
Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet y Oscar de Gispert, por LOS D?AS QUE VENDR?N
Bernat Aragon¨¦s AMMAC, por LA HIJA DE UN LADR?N
Juliana Monta?¨¦s, por LA INOCENCIA
Teresa Font, por DOLOR Y GLORIA
MEJOR FOTOGRAF?A
?lex Garc¨ªa, por LOS D?AS QUE VENDR?N
Gris Jordana, por LA VIDA SIN SARA AMAT
Mauro Herce, por LO QUE ARDE
Neus Oll¨¦ AEC, por LA HIJA DE UN LADR?N
MEJOR DIRECCIO?N ARTI?STICA
Ana Pons-Formosa, por LOS D?AS QUE VENDR?N
Laia Colet, por PARADISE HILLS
Marta Bazaco, por LA HIJA DE UN LADR?N
Sylvia Steinbrecht, por ELISA Y MARCELA
MEJOR MU?SICA ORIGINAL
Maika Makovski, por QUI?N A HIERRO MATA
Pau Vallv¨¦, por LA VIDA SENSE LA SARA AMAT
Ra¨¹l Fern¨¢ndez "Refree", por OJOS NEGROS
Sof¨ªa Oriana, por ELISA Y MARCELA
MEJOR VESTUARIO
Desir¨¦e Guirao, por LA HIJA DE UN LADR?N
Merc¨¨ Paloma, por ELISA Y MARCELA
Rosa Tharrats, por LIBERT?
Vinyet Escobar, por QUI?N A HIERRO MATA
MEJOR SONIDO
Amanda Villavieja y Albert Manera, por EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY)
Diego Casares, Borja Barrera, Jonathan Darch y Dani Zacarias, por LOS D?AS QUE VENDR?N
Sergio B¨¹rmann y Marc Orts, por DOLOR Y GLORIA
Sergio Rueda, Enrique G. Bermejo y Carlos Jim¨¦nez, por LA HIJA DE UN LADR?N
MEJORS EFECTOS VISUALES
Bernat Aragon¨¦s, por NACIDO REY
Esther Ballesteros y ?lex Villagrasa, por PARADISE HILLS
Mario Campoy, Irene R¨ªo y I?aki Madariaga, por EL HOYO
Montse Rib¨¦, ?scar Abades, Eduardo D¨ªaz y Inma Nadela, por DOLOR Y GLORIA
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUER?A
Armande Monteiro y Antoine Mancini, por LIBERT?
Elisa Alonso, por LA HIJA DE UN LADR?N
Montse Sanfeliu y Paco Rodr¨ªguez Fr¨ªas, por ELISA Y MARCELA
Natalia Montoya, por LA INOCENCIA
MEJOR PELI?CULA DOCUMENTAL
CITY FOR SALE. Dirigida por Laura ?lvarez, escrita por Laura ?lvarez y Laia Manresa y producida por Bausan Films.
EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PL?STICOS. Dirigida y escrita por Ad¨¢n Aliaga y ?lex Lora y producida por Jaibo Films, ?lex Lora y Isa Feliu.
IDRISSA. CR?NICA D'UNA MORT QUALSEVOL. Dirigida por Xapo Ortega y Xavier Artigas, escrita por Laia Manresa y producida por Polar Star Films y Metromuster.
PERET, YO SOY LA RUMBA. Dirigida y escrita por Paloma Zapata, y producida por La F¨¢brica Naranja y Televisi¨® de Catalunya.
MEJOR PELI?CULA EUROPEA
LA FAVORITA. Dirigida por Yorgos Lanthimos, escrita por Deborah Davis y Tony McNamara y producida por Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions y Waypoint Entertainment.
LAZZARO FELIZ. Dirigida y escrita por Alice Rohrwacher y producida por Tempesta, Rai Cinema, Amka Films Productions, Ad Vitam Production, KNM, Pola Pandora, RSI Radiotelevisione svizzera, Arte France Cin¨¦ma y ZDF/ARTE.
LO QUE ARDE. Dirigida por Oliver Laxe, escrita por Oliver Laxe y Santiago Fillol y producida por Miramemira, 4A4 Productions, Kowalski Films y Tarantula.
RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS. Dirigida y escrita por C¨¦line Sciamma y producida por Lilies Films, Arte France Cin¨¦ma y Hold-Up Films.
MEJOR CORTOMETRAJE
DESPU?S TAMBI?N. Dirigido por Carla Sim¨®n, escrit por Carla Sim¨®n, Valentina Viso y Aina Clotet, y producido por Avalon.
LA HIGUERA. Dirigido por Mikel Mas, escrit por Mikel Mas y Cristian Rubio, y producido por Cornelius Films.
SUC DE S?NDRIA. Dirigido y escrito por Irene Moray, y producido por Distinto Films.
TAHRIB. Dirigido y escrito por Gerard Vidal, y producido por Escac Films.
MEJOR PELI?CULA PARA TELEVISIO?N
CAN?? por A TU. Dirigida por Oriol Ferrer, escrita por Marta Grau y producida por TV3 y Gal¨¢pagos Media.
L'ENIGMA VERDAGUER. Dirigida por Llu¨ªs Maria G¨¹ell, escrita por David Plana y producida por Diagonal Televisi¨®, Televisi¨® Espanyola y TV3.
LA CATEDRAL DEL MAR. Dirigida por Jordi Frades, escrita por Antonio Onetti, Sergio Barrej¨®n y Rodolf Sirera y producida por Diagonal Televisi¨®, Catedral del Mar Producciones y TV3.
LA DONA DEL SEGLE. dirigida por S¨ªlvia Quer, escrita por Margarita Melgar y producida por Distinto Films, TV3, Televisi¨® Espanyola, Voramar Films y ? Punt M¨¨dia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.