Un experimento visual sobre el ¡®proc¨¦s¡¯ inaugura el Xc¨¨ntric
?rik Bullot proyecta ¡®Octubre en Barcelona¡¯, fruto de un taller impartido en el CCCB que coincidi¨® con la sentencia por el 1-O
?C¨®mo se relata a trav¨¦s de una pel¨ªcula un acontecimiento que est¨¢ teniendo lugar? ?C¨®mo se puede hacer una pel¨ªcula sobre el proc¨¦s en pleno proceso, valga la redundancia, del mismo? Intenta responder a estas preguntas el cineasta franc¨¦s ?rik Bullot, figura clave del cine experimental y de vanguardia, con Octubre en Barcelona, un experimento cinematogr¨¢fico sobre el proc¨¦s, que tiene su origen en un taller impartido en octubre 2019 en el CCCB. La pel¨ªcula que aun est¨¢ en fase de montaje y estar¨¢ lista en abril, se present¨® en la noche de este jueves en el marco de una conferencia performativa y participativa de Bullot, que dio ayer el pistoletazo de salida a la 19? edici¨®n de Xc¨¨ntric, el programa estable de cine del CCCB, que se desarrolla hasta abril. La directora, Carolina L¨®pez, es especialmente orgullosa de este proyecto. ¡°Es una pel¨ªcula Xc¨¨ntric al 100%: se ha gestado, rodado y ahora estrenado aqu¨ª¡±, explica L¨®pez que dejar¨¢ el cargo porque la nueva direcci¨®n ha decidido prescindir de algunos colaboradores externos como ella.
Autor poli¨¦drico, cineasta, escritor y te¨®rico del cine, Bullot conoce bien Catalu?a y habla perfectamente espa?ol. ¡°En los noventa viv¨ª m¨¢s de dos a?os en Barcelona. En aquel entonces la independencia no estaba tan presente en la agenda pol¨ªtica y social, si bien ya se pod¨ªa presentir la importancia que cobrar¨ªa¡±, recuerda Bullot, que lleg¨® a Barcelona, invitado por el CCCB para impartir el taller que se convertir¨ªa en esta pel¨ªcula-ensayo, justo unos d¨ªas despu¨¦s de la sentencia del proc¨¦s (film¨® las manifestaciones independentistas y constitucionalistas) y el traslado de los restos del dictador. ¡°Quer¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre el proc¨¦s a partir de dos temas: lo performativo y la repetici¨®n. ?C¨®mo filmar una situaci¨®n cr¨ªtica y parad¨®jica, enraizada en la historia, que se ha repetido en otras ocasiones, si no en la forma en el fondo? ?Qu¨¦ significa en este contexto ¡®Lo volveremos a hacer¡¯ de Jordi Cuixart? La DUI fue el acto performativo por excelencia y para ser fiel a esta situaci¨®n deb¨ªa preservar su car¨¢cter procesal, de momento suspendido e inacabado¡±, explica Bullot, que trabaj¨® con doce j¨®venes artistas y estudiantes de cine de diversos pa¨ªses, residentes en Catalu?a.
19 a?os de ¨¦xitos
Cineastas punteros de la escena alternativa como la norteamericana Amy Halpern, el brit¨¢nico John Smith, el esloveno Karpo Godina y el barcelon¨¦s Juan Bufill, son algunos de los invitados del primer tramo de Xc¨¨ntric, que no celebra el 20? aniversario de forma especial.
El programa de este a?o explora las nuevas formas del compromiso a trav¨¦s de secciones como Retracted cinema, sobre experimentaciones con cine y c¨®digo y Affected Words, sobre el lenguaje en la era tecnol¨®gica. El cine feminista afroamericano, el nuevo cine yugoslavo de los 60 y el movimiento clandestino Cine Paralelo, activo en Uni¨®n Sovi¨¦tica durante la Perestroika, son otras de las propuestas. La proyecci¨®n de piezas raras y casi in¨¦ditas de Carles Santos clausurar¨¢ una temporada que, con la marcha de Carolina L¨®pez tras 13 a?os, plantea interrogantes sobre el futuro de Xc¨¨ntric.
¡°Fueron tres jornadas intensivas de reflexi¨®n y rodaje, donde los participantes formalizaron la pel¨ªcula, delante y detr¨¢s de la c¨¢mara, plasmando el debate imposible desde la autorreflexi¨®n¡±, contin¨²a el cineasta, asegurando que desde el punto de vista cinematogr¨¢fico el proc¨¦s proporciona incontables golpes de escena. Pese a no tomar cartas en el asunto, Bullot no puede evitar denunciar aspectos que le ata?en como cineasta, como la decisi¨®n del juez Marchena de no visionar los v¨ªdeos durante las declaraciones, desvirtuando el car¨¢cter del audiovisual y eliminando su poder de descripci¨®n e impacto.
La pel¨ªcula tambi¨¦n plantea la relaci¨®n irresuelta con la memoria hist¨®rica, otro de los temas que interesan a Bullot como demuestra su pel¨ªcula anterior La revoluci¨®n del alfabeto, sobre la arbitraria sustituci¨®n del alfabeto ¨¢rabe en Turqu¨ªa por Ataturk. ¡°En los noventa los catalanes quer¨ªan olvidar el pasado y mirar al futuro, pero lo reprimido antes o despu¨¦s vuelve a aflorar¡±, concluye Bullot que ya est¨¢ trabajando en un nuevo proyecto sobre la lengua de los p¨¢jaros desde un punto de vista po¨¦tico y pol¨ªtico con un punto de humor e iron¨ªa, como todas sus obras.
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