La nueva Fabra i Coats arranca con una no retrospectiva de Jordi Mitj¨¤
Las primeras muestras de la temporada ocupan los cuatro pisos
Al tomar posesi¨®n de su cargo, Joana Hurtado, directora del Centro de Arte Fabra i Coats en mayo, dijo que necesitar¨ªa nueve meses para parir la primera programaci¨®n y as¨ª ha sido. ¡°Queremos mostrar toda nuestra potencia¡± asegur¨® Hurtado, refiri¨¦ndose a las dos primeras exposiciones que ocupan las cuatro plantas: Sucede cada d¨ªa, una no retrospectiva de Jordi Mitj¨¤, hasta el 26 de julio y La Librer¨ªa Infinita, proyecto en proceso de Haris Epaminondas y Daniel G. Kramer, hasta el 24 de mayo.
En ambos casos los artistas se apropian cr¨ªticamente del pasado, desde perspectivas y formas distintas para generar nuevas narrativas. En el caso de Mitj¨¤ pese a que tanto ¨¦l como Hurtado insistieron que no es una retrospectiva, lo cierto es que la muestra, ofrece una amplia panor¨¢mica de la trayectoria de este artista, a trav¨¦s de obras hist¨®ricas como la gigantesca piedra inflable s¨ªmbolo de la primera piedra del Can¨®dromo (el edificio adyacente destinado en un primer momento a acoger el centro de arte), piezas reinterpretadas o adaptadas al nuevo contexto y tambi¨¦n algunas in¨¦ditas. De corte museogr¨¢fico tradicional, La Librer¨ªa Infinita propone una serie de libros, que no se pueden tocar ni hojear, ¡°desmantelados, modificados y recompuestos para cuestionar el concepto de autenticidad y autor¨ªa¡±.
Como tarjeta de presentaci¨®n del centro, las dos propuestas condensan, en palabras de Hurtados, ¡°las tres l¨ªneas que articulan el programa y la acci¨®n en el territorio: recoger la complejidad del mundo e incentivar el debate cr¨ªtico, priorizar los procesos y conectar la creaci¨®n local e internacional¡±. El centro, que se considera ¡°una instituci¨®n experimental¡±, apuesta por la creaci¨®n espec¨ªfica, el apoyo a la producci¨®n y la contaminaci¨®n con las dem¨¢s disciplinas y agentes que act¨²an en el recinto de la Fabra i Coats, desde las asociaciones de barrio hasta los artistas residentes. Estos saldr¨¢n de la pr¨®xima convocatoria, cuyas bases aun no se conocen. ¡°Intentaremos dar a los artistas lo que necesitan, el tiempo que lo necesitan¡±, indic¨® Hurtado, sin concretar m¨¢s all¨¢ de las previsibles din¨¢micas de colaboraci¨®n, c¨®mo piensa estructurar la relaci¨®n entre el centro de arte y la f¨¢brica de creaci¨®n. ¡°Apoyamos la imprecisi¨®n y la acci¨®n din¨¢mica y cambiante, pero tambi¨¦n queremos plantear l¨ªneas de desarrollo coherente a largo t¨¦rmino¡±, explic¨® la directora, que ha editado una publicaci¨®n para repartir el d¨ªa de la inauguraci¨®n de esta nueva etapa, cuyo t¨ªtulo Grandes Esperanzas puede tener varias lecturas y no todas reconfortantes. Por lo dem¨¢s s¨®lo hay otras dos muestras programadas: una de los artistas seleccionados para el premio Miquel Casablancas y la otra de historias que los objetos cuentan a trav¨¦s de los artistas. </CS>
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