Las 15 in¨¦ditas ¡®fant¨¢sticas¡¯
¡®Extraordin¨¤ries¡¯ re¨²ne, en la primera antolog¨ªa de autoras del g¨¦nero en catal¨¢n, voces actuales
Cite tres escritoras actuales en lengua catalana que cultiven aqu¨ª y ahora la ciencia ficci¨®n, la fantas¨ªa, el terror o el realismo m¨¢gico¡ ?Cuesta? No deber¨ªa ser as¨ª porque s¨ª, hay otras literaturas, como la no realista, y est¨¢n tambi¨¦n en la catalana. Y eso es lo que se propone demostrar Extraordin¨¤ries. Noves autores de l¡¯ins¨°lit (Males Herbes), donde de una tacada el ant¨®logo y a su vez autor del g¨¦nero, Ricard Ruiz Garz¨®n, saca a relucir 15 de un plumazo, con cuentos in¨¦ditos de autoras en su aplastante mayor¨ªa tambi¨¦n in¨¦ditas, en la que es la primera antolog¨ªa de estas caracter¨ªsticas en la lengua de Pompeu Fabra.
Son 15, pero Ruiz Garz¨®n --Mary Shelley i el monstre de Frankenstein, Herba negra (con Salvador Macip) o la serie juvenil Guardians de somnis (con ?lex Hinojo)--, pod¨ªa haber seleccionado bastantes m¨¢s. La cantera la tiene en el curso que imparte desde hace una d¨¦cada de g¨¦neros fant¨¢sticos en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelon¨¨s, donde ha constatado que se apuntan m¨¢s mujeres que hombres. ¡°Su presencia masiva es una obviedad en cualquier carrera de Humanidades; adem¨¢s, son ellas las que en los ¨²ltimos tiempos est¨¢n acaparando los galardones m¨¢s importantes en los premios Hugo, los Nobel de la ciencia ficci¨®n, o en los estatales Ignotus¡±, apunta el compilador, que en el caso catal¨¢n cree que esta tipolog¨ªa de escritoras hab¨ªan estado tres veces invisibilizadas hasta la fecha: ¡°Por ser autoras, por escribir en catal¨¢n y por abordar lo ins¨®lito¡±, concepto este ¨²ltimo con el que Ruiz Garz¨®n quiere hacer fortuna para incluir en ¨¦l todas las variedades de la literatura no realista.
¡°La juventud de Netflix y los videojuegos, la del Me Too y la lucha contra el cambio clim¨¢tico, y de las revueltas sociales y nacionales es tambi¨¦n la que ha integrado las formas del fant¨¢stico sin tener que justificarse o luchar contra est¨²pidas acusaciones de escapismo¡±, apunta como marco sociol¨®gico general de las escritoras. Y, en esa l¨ªnea, cita en lo literario a Marina Espasa o Irene Sol¨¤ como casos de autoras recientes que ¡°sin hacer g¨¦nero, utilizan algunos c¨®digos del g¨¦nero fant¨¢stico¡±. Para unir desde ¡°escritoras normales a las m¨¢s ac¨¦rrimas seguidoras del friki fandom¡± que conforman el volumen, aunque se busc¨® exprofeso la heterogeneidad, Ruiz Garz¨®n trena, como hilo conductor, que son ¡°grandes lectoras del g¨¦nero y dialogan con su tradici¨®n¡±, lo que les aporta ¡°una madurez¡± que se traduce en ¡°un juego y homenajes constantes al g¨¦nero, pero con distanciamiento, parodia e iron¨ªa; hay mucha subversi¨®n: rompen y construyen¡±. Tambi¨¦n ha detectado, al menos en una tercera parte de los textos, ¡°referencias a explorar v¨ªas de sexualidad incluso m¨¢s all¨¢ de lo LGBTI, algo l¨®gico porque los m¨¢rgenes del g¨¦nero dan para este tipo de exploraciones¡±. Y lo remata constatando en todas ¡°un uso estil¨ªstico de la lengua muy alto¡±, en lo formal.
¡°El libro conllevaba un gran peligro, lo tem¨ªamos m¨¢s que al granizo: g¨¦nero fant¨¢stico, autoras no publicadas¡ Pero el nivel general es alto y, en muchos casos, muy alto, la sorpresa ha sido absoluta¡±, coinciden Ramon Mas y Ricard Planas, editores de Males Herbes, que se han asomado ya antes a otras compilaciones, como Relats ecofuturistes (2016) o Estats alterats de la ment (2017), donde han participado incluso algunas de las autoras de ahora. Casi un centenar de relatos son los que pidi¨® y manej¨® el compilador que, tras un proceso de exigente liofilizaci¨®n, qued¨® en las 15 autoras, que recogen una gran riqueza tem¨¢tica en una horquilla de edad igual de amplia que va de los apenas 22 a?os de la barcelonesa Anna Mart¨ªnez (que en su A dins, aborda una sociedad donde controla gestantes y nacimientos) a la veterana ?ngels Blasco, nacida en 1952 en El Prat del Llobregat, y que quiere con su El plor del f¨¨nix ¡°mostrar a los j¨®venes como punto de esperanza en un mundo que parece autodestruirse¡±, aclara la propia autora.
Bajo un orden ¡°org¨¢nico, que quiere ofrecer una experiencia inmersiva¡±, seg¨²n Ruiz Garz¨®n, sin responder ni al alfab¨¦tico o al tem¨¢tico, las autoras que desfilan por el volumen son Aina Riera (Palma, 1982), Eva Espinosa (Barcelona, 1963), Laura Tom¨¤s (Andorra, 1982), Roser Cabr¨¦-Verdiell (Barcelona, 1982), Mart¨ªnez, Maria Arazo (Barcelona, 1994), Gemma Mart¨ª (Tordera, 1981), Esperan?a Carri¨® (Art¨¤, 1984), In¨¦s MacPherson (Barcelona, 1982), Blasco, Cristina Xifra (Girona, 1971), Elena Bartomeu (Girona, 1978), Gemma Nafria (Barcelona, 1969), Elena Polanco (Barcelona, 1976) y Muntsa Mim¨® (Barcelona, 1960).
¡°La experiencia ya estar¨ªa bien si al menos permite hablar de otros referentes que no sean Rodoreda¡±, asegura Mart¨ª, mencionando uno de los tres nombres de la sant¨ªsima trinidad de autoras cl¨¢sicas que hicieron t¨ªmidas y poco canonizadas incursiones en el g¨¦nero, como Maria Aur¨¨lia Capmany o V¨ªctor Catal¨¤. ¡°Se trata de romper la etiqueta del g¨¦nero y de la frontera¡±, ratifica MacPherson que, a diferencia de Mart¨ª en Solastalgia, que juega con el tema del doble cl¨¢sico pero en un contexto de cambio clim¨¢tico, plantea en Neat la voluntad de alguien que aspira a limpiar el pasado y su recuerdo para quedar impoluto ante los dem¨¢s. ¡°Podr¨ªamos jugar en la primera divisi¨®n de la literatura, no s¨¦ cu¨¢ndo nos lo creeremos¡±, se plantea tras esta antolog¨ªa Xifra, que En perill d¡¯extinci¨® arranca de una cl¨¢sica visita de extraterrestres para afrontar los actuales males de la Tierra y cuestionar eso tan humano de alguien de fuera que resuelve nuestros problemas.
El derecho o no de la ciencia a hacer cualquier cosa con la excusa del bien com¨²n (Polanco), los mitos como creadores de orden social (Espinosa) o qu¨¦ pasar¨ªa en una sociedad donde s¨®lo se comercializasen productos para ser tocados m¨¢s que vistos u olidos (Bartomeu) son algunos de los variopintos temas de los relatos de Extraordin¨¤ries. Para Ruiz Garz¨®n, tan buen conocedor de la materia como de su propuesta en antolog¨ªas (hizo lo propio en castellano con Ins¨®litas, en colaboraci¨®n con la experta Teresa L¨®pez-Pellisa), cree que el volumen es tambi¨¦n ¡°una gran puerta de entrada al g¨¦nero¡ Si antes no pod¨ªamos decir tres autoras, al menos ahora ya podemos mencionar a 15¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.