Julio Rojas, creador de la audioserie de ciencia ficci車n &Caso 63*: ※Nos golpe車 el futuro. Estamos en el futuro§
El guionista del &podcast* de ficci車n de Spotify m芍s escuchado en Latinoam谷rica cree que el p迆blico ya no consume el g谷nero para evadirse, sino para comprender lo que est芍 sucediendo
De la mente del chileno Julio Rojas (Santiago, 56 a?os) sali車 el guion del podcast de ficci車n de Spotify m芍s escuchado en Am谷rica Latina: Caso 63, que cuenta la historia de una psiquiatra y sus sesiones con un paciente que dice ser un viajero en el tiempo. La audioserie, producida por Emisor Podcasting, estrenar芍 su tercera y 迆ltima temporada en octubre, convertida en un fen車meno regional. Reci谷n ganadora del ...
De la mente del chileno Julio Rojas (Santiago, 56 a?os) sali車 el guion del podcast de ficci車n de Spotify m芍s escuchado en Am谷rica Latina: Caso 63, que cuenta la historia de una psiquiatra y sus sesiones con un paciente que dice ser un viajero en el tiempo. La audioserie, producida por Emisor Podcasting, estrenar芍 su tercera y 迆ltima temporada en octubre, convertida en un fen車meno regional. Reci谷n ganadora del premio Ondas a mejor podcast de ficci車n de habla hispana, en apenas dos a?os cuenta con una versi車n en la India, Virus 2062, y en Brasil, Paciente 63. Hace unos d赤as se anunci車 la adaptaci車n estadounidense, que protagonizar芍n Julianne Moore y Oscar Isaac.
Rojas, guionista de cine y televisi車n durante media vida, cree que gran parte del 谷xito de Caso 63 se debe a los tiempos pand谷micos. ※La humanidad sufri車 un accidente. Ahora todos nos preguntamos qu谷 viene, pero nadie puede saberlo. Salvo un viajero del futuro§, asegura en una conversaci車n por Zoom. Este jueves otra de sus ideas se estrena en Starzplay. El Refugio, una serie de ciencia ficci車n coescrita con Francisco Ortega y Enrique Videla que sigue a una familia que intenta protegerse de una desconocida fuerza de la naturaleza en una caba?a en un campo mexicano.
Pregunta. ?Usted en qu谷 cree?
Respuesta. Soy creyente de que puede haber vida extraterrestre y de que hay cosas inexplicables en los cielos que la NASA ha evidenciado. Pueden ser viajeros en el tiempo. No soy de los que dicen: eso no es nada y estamos solos en el universo. Lo hablo desde el an芍lisis de gente que respeto y que no es tan fan芍tica. Hace 50 a?os esta situaci車n como un Zoom era inconcebible# Imag赤nate lo que puede pasar en 300 a?os m芍s.
P. ?Le tom車 mucho tiempo de investigaci車n escribir sobre viajes en el tiempo y mutaciones gen谷ticas?
R. Yo soy un freak de los datos cient赤ficos. Los acumulo en cuadernos que son una especie de gu赤a de lo in迆til. Estudi谷 odontolog赤a y me gustaba la bacteriolog赤a, las ciencias m芍s puras. Trabaj谷 muchos a?os en un hospital por lo que el tema del virus no me cost車 tanto, pero s赤 investigu谷 mucho sobre viajes en el tiempo, fen車menos f赤sicos. Pregunt谷, google谷 y establec赤 un criterio de escritura en el que todo lo que iba a contar ten赤a que tener un fundamento cient赤fico o haber sido un evento que se pudiese googlear. No invent谷 nada.
P. ?Cree que la verosimilitud tiene que ver con el 谷xito?
R. En la mec芍nica Marvel de Hollywood siempre est芍 un superh谷roe que salva el mundo y el mensaje es s迆per desaforado, como que nosotros no podemos hacer nada porque no somos h谷roes. Y pens谷 que una persona en un pa赤s como Chile s赤 pod赤a revertir un acontecimiento global sin tener ning迆n tipo de habilidad, solo ten赤a que hacer un peque?o movimiento. Pero el 谷xito, al igual que las enfermedades, fue multifactorial. Creo que tiene que ver con el soporte veros赤mil que inquieta un poco, ya que cuando revisas si es verdad, s赤 existen los fen車menos que se mencionan. Y tambi谷n est芍n los tiempos. La humanidad tuvo un accidente y despu谷s se produjo una pausa en que todos nos hicimos la misma gran pregunta: ?qu谷 viene? Nadie puede saberlo, salvo un viajero del futuro. Entonces hacer que la gente quiera seguir la conversaci車n del podcast hasta el final para que este viajero diga las claves sobre el futuro fue parte del cuento post pand谷mico.
P. ?Por qu谷 las historias de ciencia ficci車n son cada vez m芍s realistas?
R. ?Sabes por qu谷 creo que es eso? Porque despu谷s de este accidente nos lleg車 el futuro. Nos golpe車 el futuro. Estamos en el futuro. Es muy loco porque el concepto de futuro desde la edad industrial hasta los noventa consist赤a en una l赤nea de tiempo donde uno pod赤a suponer que algo pudiese existir. Esa l赤nea cada vez se fue reduciendo m芍s y ahora nos alcanz車 y estamos viviendo una distop赤a completa porque en las noticias aparecen situaciones que ser赤an de ciencia ficci車n 10 a?os atr芍s: ※Computadora de Google parece que se hizo consciente§, ※El robot de Marte descubri車 tal cosa§, ※Unos vikingos irrumpen en el Capitolio§. La gente habla de conceptos de ciencia ficci車n en la vida diaria: mutaciones, vacunas con ARN. Lleg車 el futuro. Ya no es leer ciencia ficci車n para evadirse, sino para comprender las claves de lo que est芍 sucediendo en un universo en progresi車n.
P. ?Los podcast han ayudado en la difusi車n de la ciencia ficci車n en Latinoam谷rica?
R. No hay que olvidar que la relaci車n de la ciencia ficci車n con una historia auditiva viene de La guerra de los mundos de Wells. Desde chicos, lo que vemos en una pantalla no es tan real, pero cuando nos cuentan algo se produce algo diferente, una especie de intimidad. Es algo que configuro en mi mente, establezco un v赤nculo emocional gigante, y no lo olvido tan r芍pido como la 迆ltima serie masiva de Netflix u otra plataforma. Yo he visto ni?os escuchando un audio serie y hay otra mirada, otra relaci車n con la historia. Los formatos van evolucionando y en un momento la relaci車n de las historias con las pantallas se hizo indisoluble, es impresionante.
P. En mayo se celebr車 la primera edici車n de los Premios Ondas Globales del Podcast, en el que galardonaron a Caso 63.
R. Es un premio que recib赤 con mucho orgullo. Creo que es una se?al de que es un formato que lleg車 para quedarse y no solamente en la ficci車n. Todo el abanico del podcast. Tiene que ver con el nuevo estado de las cosas, donde necesitamos empezar a desligarnos de tanta tecnolog赤a, entendi谷ndose como estar inmovilizados frente a una pantalla. Queremos volver a escuchar un formato que solamente puede expresarse bien desde nuestra propia imaginaci車n y no impuesto. Este es un asunto muy interesante: la pantalla genera estereotipos en todo sentido. No hay nada m芍s respetuoso que decirte los elementos y que t迆 generes el componente.
P. Este jueves estrena la miniserie El Refugio...
R. Nuevamente ciencia ficci車n latinoamericana. Nuevamente desde lo 赤ntimo. Aqu赤 no estamos contando El D赤a de la Independencia, sino un evento gigante desde una familia en una casa de un campo. Eso lo escrib赤 con dos grandes guionistas que admiro mucho: Enrqiue Videla y Francisco Ortega, en 2021. Un proyecto pand谷mico que tiene que ver con que al comienzo de un gran evento toda la informaci車n que nos moviliza viene a trav谷s de una pantalla. Al principio de estos episodios gigantes globales uno est芍 navegando y hay que ser muy intuitivo para comprender qu谷 va a pasar y qu谷 es verdad y qu谷 no.
P. Guionista chileno, direcci車n argentina, actores mexicanos# es un proyecto regional.
R. La ventaja de trabajar en un equipo global es que cada uno aporta lo suyo, por supuesto, pero en este en particular, [el director] Pedro Fendrik, que no estaba ideologizado con el mundo OVNI, era mucho m芍s cauteloso. ?l lo asume desde el escepticismo extremo, entonces esa combinaci車n gener車 una serie que no es desde las euforias de los creadores, sino una combinaci車n perfecta.
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