Julio Rojas, creador de la audioserie de ciencia ficci¨®n ¡®Caso 63¡¯: ¡°Nos golpe¨® el futuro. Estamos en el futuro¡±
El guionista del ¡®podcast¡¯ de ficci¨®n de Spotify m¨¢s escuchado en Latinoam¨¦rica cree que el p¨²blico ya no consume el g¨¦nero para evadirse, sino para comprender lo que est¨¢ sucediendo
De la mente del chileno Julio Rojas (Santiago, 56 a?os) sali¨® el guion del podcast de ficci¨®n de Spotify m¨¢s escuchado en Am¨¦rica Latina: Caso 63, que cuenta la historia de una psiquiatra y sus sesiones con un paciente que dice ser un viajero en el tiempo. La audioserie, producida por Emisor Podcasting, estrenar¨¢ su tercera y ¨²ltima temporada en octubre, convertida en un fen¨®meno regional. Reci¨¦n ganadora del premio Ondas a mejor podcast de ficci¨®n de habla hispana, en apenas dos a?os cuenta con una versi¨®n en la India, Virus 2062, y en Brasil, Paciente 63. Hace unos d¨ªas se anunci¨® la adaptaci¨®n estadounidense, que protagonizar¨¢n Julianne Moore y Oscar Isaac.
Rojas, guionista de cine y televisi¨®n durante media vida, cree que gran parte del ¨¦xito de Caso 63 se debe a los tiempos pand¨¦micos. ¡°La humanidad sufri¨® un accidente. Ahora todos nos preguntamos qu¨¦ viene, pero nadie puede saberlo. Salvo un viajero del futuro¡±, asegura en una conversaci¨®n por Zoom. Este jueves otra de sus ideas se estrena en Starzplay. El Refugio, una serie de ciencia ficci¨®n coescrita con Francisco Ortega y Enrique Videla que sigue a una familia que intenta protegerse de una desconocida fuerza de la naturaleza en una caba?a en un campo mexicano.
Pregunta. ?Usted en qu¨¦ cree?
Respuesta. Soy creyente de que puede haber vida extraterrestre y de que hay cosas inexplicables en los cielos que la NASA ha evidenciado. Pueden ser viajeros en el tiempo. No soy de los que dicen: eso no es nada y estamos solos en el universo. Lo hablo desde el an¨¢lisis de gente que respeto y que no es tan fan¨¢tica. Hace 50 a?os esta situaci¨®n como un Zoom era inconcebible¡ Imag¨ªnate lo que puede pasar en 300 a?os m¨¢s.
P. ?Le tom¨® mucho tiempo de investigaci¨®n escribir sobre viajes en el tiempo y mutaciones gen¨¦ticas?
R. Yo soy un freak de los datos cient¨ªficos. Los acumulo en cuadernos que son una especie de gu¨ªa de lo in¨²til. Estudi¨¦ odontolog¨ªa y me gustaba la bacteriolog¨ªa, las ciencias m¨¢s puras. Trabaj¨¦ muchos a?os en un hospital por lo que el tema del virus no me cost¨® tanto, pero s¨ª investigu¨¦ mucho sobre viajes en el tiempo, fen¨®menos f¨ªsicos. Pregunt¨¦, google¨¦ y establec¨ª un criterio de escritura en el que todo lo que iba a contar ten¨ªa que tener un fundamento cient¨ªfico o haber sido un evento que se pudiese googlear. No invent¨¦ nada.
P. ?Cree que la verosimilitud tiene que ver con el ¨¦xito?
R. En la mec¨¢nica Marvel de Hollywood siempre est¨¢ un superh¨¦roe que salva el mundo y el mensaje es s¨²per desaforado, como que nosotros no podemos hacer nada porque no somos h¨¦roes. Y pens¨¦ que una persona en un pa¨ªs como Chile s¨ª pod¨ªa revertir un acontecimiento global sin tener ning¨²n tipo de habilidad, solo ten¨ªa que hacer un peque?o movimiento. Pero el ¨¦xito, al igual que las enfermedades, fue multifactorial. Creo que tiene que ver con el soporte veros¨ªmil que inquieta un poco, ya que cuando revisas si es verdad, s¨ª existen los fen¨®menos que se mencionan. Y tambi¨¦n est¨¢n los tiempos. La humanidad tuvo un accidente y despu¨¦s se produjo una pausa en que todos nos hicimos la misma gran pregunta: ?qu¨¦ viene? Nadie puede saberlo, salvo un viajero del futuro. Entonces hacer que la gente quiera seguir la conversaci¨®n del podcast hasta el final para que este viajero diga las claves sobre el futuro fue parte del cuento post pand¨¦mico.
P. ?Por qu¨¦ las historias de ciencia ficci¨®n son cada vez m¨¢s realistas?
R. ?Sabes por qu¨¦ creo que es eso? Porque despu¨¦s de este accidente nos lleg¨® el futuro. Nos golpe¨® el futuro. Estamos en el futuro. Es muy loco porque el concepto de futuro desde la edad industrial hasta los noventa consist¨ªa en una l¨ªnea de tiempo donde uno pod¨ªa suponer que algo pudiese existir. Esa l¨ªnea cada vez se fue reduciendo m¨¢s y ahora nos alcanz¨® y estamos viviendo una distop¨ªa completa porque en las noticias aparecen situaciones que ser¨ªan de ciencia ficci¨®n 10 a?os atr¨¢s: ¡°Computadora de Google parece que se hizo consciente¡±, ¡°El robot de Marte descubri¨® tal cosa¡±, ¡°Unos vikingos irrumpen en el Capitolio¡±. La gente habla de conceptos de ciencia ficci¨®n en la vida diaria: mutaciones, vacunas con ARN. Lleg¨® el futuro. Ya no es leer ciencia ficci¨®n para evadirse, sino para comprender las claves de lo que est¨¢ sucediendo en un universo en progresi¨®n.
P. ?Los podcast han ayudado en la difusi¨®n de la ciencia ficci¨®n en Latinoam¨¦rica?
R. No hay que olvidar que la relaci¨®n de la ciencia ficci¨®n con una historia auditiva viene de La guerra de los mundos de Wells. Desde chicos, lo que vemos en una pantalla no es tan real, pero cuando nos cuentan algo se produce algo diferente, una especie de intimidad. Es algo que configuro en mi mente, establezco un v¨ªnculo emocional gigante, y no lo olvido tan r¨¢pido como la ¨²ltima serie masiva de Netflix u otra plataforma. Yo he visto ni?os escuchando un audio serie y hay otra mirada, otra relaci¨®n con la historia. Los formatos van evolucionando y en un momento la relaci¨®n de las historias con las pantallas se hizo indisoluble, es impresionante.
P. En mayo se celebr¨® la primera edici¨®n de los Premios Ondas Globales del Podcast, en el que galardonaron a Caso 63.
R. Es un premio que recib¨ª con mucho orgullo. Creo que es una se?al de que es un formato que lleg¨® para quedarse y no solamente en la ficci¨®n. Todo el abanico del podcast. Tiene que ver con el nuevo estado de las cosas, donde necesitamos empezar a desligarnos de tanta tecnolog¨ªa, entendi¨¦ndose como estar inmovilizados frente a una pantalla. Queremos volver a escuchar un formato que solamente puede expresarse bien desde nuestra propia imaginaci¨®n y no impuesto. Este es un asunto muy interesante: la pantalla genera estereotipos en todo sentido. No hay nada m¨¢s respetuoso que decirte los elementos y que t¨² generes el componente.
P. Este jueves estrena la miniserie El Refugio...
R. Nuevamente ciencia ficci¨®n latinoamericana. Nuevamente desde lo ¨ªntimo. Aqu¨ª no estamos contando El D¨ªa de la Independencia, sino un evento gigante desde una familia en una casa de un campo. Eso lo escrib¨ª con dos grandes guionistas que admiro mucho: Enrqiue Videla y Francisco Ortega, en 2021. Un proyecto pand¨¦mico que tiene que ver con que al comienzo de un gran evento toda la informaci¨®n que nos moviliza viene a trav¨¦s de una pantalla. Al principio de estos episodios gigantes globales uno est¨¢ navegando y hay que ser muy intuitivo para comprender qu¨¦ va a pasar y qu¨¦ es verdad y qu¨¦ no.
P. Guionista chileno, direcci¨®n argentina, actores mexicanos¡ es un proyecto regional.
R. La ventaja de trabajar en un equipo global es que cada uno aporta lo suyo, por supuesto, pero en este en particular, [el director] Pedro Fendrik, que no estaba ideologizado con el mundo OVNI, era mucho m¨¢s cauteloso. ?l lo asume desde el escepticismo extremo, entonces esa combinaci¨®n gener¨® una serie que no es desde las euforias de los creadores, sino una combinaci¨®n perfecta.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.