La mejor ciencia ficci¨®n se escucha
Entrevistamos a Julio Rojas y Antonia Zegers, creador y actriz del 'podcast' de ficci¨®n chileno 'Caso 63'
Ha sido una de las series de ficci¨®n revelaci¨®n en podcast: Caso 63 es un relato sonoro de ciencia ficci¨®n producido en Chile por Emisor Podcasting y que puede escucharse en exclusiva en Spotify. La serie est¨¢ protagonizada por los reconocidos actores chilenos Antonia Zegers y N¨¦stor Cantillana y narra ¡ªa trav¨¦s de 10 episodios de 12, 15 minutos cada uno¡ª la enigm¨¢tica y extra?a historia de Pedro Roiter, que llega misteriosamente a la vida de la psiquiatra Elisa Aldunate. A trav¨¦s de sesiones m¨¦dicas se involucran en una trama con giros en donde el tiempo, el espacio y los eventos delirantes juegan con las mentes de los oyentes. Charlamos con Julio Rojas (guionista de la serie y creador de algunas de las m¨¢s premiadas cintas que se han realizado en Chile) y con Antonia Zegers (destacada actriz chilena de teatro, cine y televisi¨®n. Cuenta con una amplia carrera, con participaciones en algunas de las pel¨ªculas m¨¢s galardonadas del cine chileno).
P: Julio, ?c¨®mo aparece la historia de Caso 63 en su cabeza? Parece que hay detr¨¢s una profunda lectura de ciencia ficci¨®n, pero tambi¨¦n de computaci¨®n cu¨¢ntica, virolog¨ªa, inteligencia artificial... Tiene algo de Ted Chiang y de Christopher Nolan. No s¨¦ si se siente cercano a esos autores.
R: Soy un gran admirador de Ted Chiang y su exploraci¨®n del tiempo como fen¨®meno que nos cruza y nos define. Exhalaci¨®n y La historia de tu vida, son notables ejemplos de lo que la gran ciencia ficci¨®n hace como ning¨²n otro g¨¦nero: detenernos a pensar sobre nosotros mismos. Nolan hace lo mismo desde otro lugar. Es el gran ilusionista del cine actual, atrapa con su despliegue visual intoxicante que encubre siempre una reflexi¨®n sobre el determinismo o el libre albedr¨ªo, ?somos prisioneros de un entramado casual o podemos romper con todo y crear nuestro propio destino? En Caso 63 me hizo sentido la teor¨ªa de universos m¨²ltiples de Everett, donde cada observador al tomar una decisi¨®n clona el universo. Hay muchas oportunidades de arruinarlo todo (como lo hemos hecho) o hacer las cosas bien, porque hay muchos universos operando y basta con generar una decisi¨®n y un movimiento para que nazca uno nuevo. Esa idea de que construimos nuestro futuro y somos responsables de lo que nos pasa, pes¨® mucho en mi cabeza este a?o.
P: ?Y c¨®mo aparece la pandemia en el guion?
R: Estaba en 2019 escribiendo el piloto de una serie sobre una pandemia y un virus que nos cambiaba evolutivamente como especie, y estaba muy pendiente de todos los papers relacionados con virus y pandemias y de pronto me llega un informe sobre neumon¨ªas at¨ªpicas en Wuhan. El primer informe. Es vertiginoso comprender que siempre hay un primer momento, un momento delicado, un ¡°vortex¡±, donde se genera una l¨ªnea de tiempo alternativa y radical. Fui, como todos, siguiendo la ruta de la pandemia y sent¨ª que ¨¦ramos producto de nuestras propias decisiones. Un viajero del tiempo ?podr¨ªa haber detenido la ola? ?C¨®mo? Y lo principal: ?le creer¨ªan? Porque lo parad¨®jico es que mucha gente tard¨® mucho en creer. Est¨¢bamos dormidos en una euforia predadora e inconsciente y el virus nos despert¨® y nos remeci¨®. El 2020, nos lanz¨® el futuro a la cara. Teletrabajo, estallidos sociales, mascarillas, distancia social, fakes news, todo lo impensable estaba ocurriendo. Roma vac¨ªa. Venecia sin turistas, Times Square vac¨ªo, animales salvajes en las calles, como las distop¨ªas que el cine advirti¨® hasta el cansancio. Caso 63 naci¨® as¨ª, de la sensaci¨®n extra?a de no saber qu¨¦ pasa y no saber qu¨¦ viene. La figura del viajero en el tiempo, que se encuentra en tensi¨®n con un esc¨¦ptico me pareci¨® atractiva. No vi Dark y ahora que la estoy mirando, pienso que fue mejor que no la haya visto antes, porque es tan buena que nunca hubiera escrito Caso 63 por pudor.
P: Antonia, ?hab¨ªa trabajado antes en una ficci¨®n sonora? Es cierto que el podcast recupera esta tradicional oral de los textos dram¨¢ticos, algo que antes hizo la radio, y usted ha hecho mucho teatro. ?Ha sido satisfactoria la experiencia?
R: Esta es la primera vez que hago una serie de podcast. Encontr¨¦ muy bonito el lenguaje, es como las etapas de la ficci¨®n, ?no? Primero est¨¢ el libro, el silencio y leer, luego viene la voz, y luego vendr¨ªa el audiovisual. Pero todas son distintas esquinas para generar contenidos, para contar historias. Creo que es muy bonito despu¨¦s, una vez que escuchas, c¨®mo uno va componiendo las im¨¢genes. Y son tan personales, que es impresionante c¨®mo te invita solo una voz y un texto. Lo encontr¨¦ un formato muy bonito, me encantar¨ªa seguir ahondando en ¨¦l, la verdad.
P: ?C¨®mo ha trabajado el personaje de la doctora Aldunate? Ella se mueve constantemente entre la sorpresa, el descreimiento, el convencimiento, el dolor. ?Tener solo la voz para depositar all¨ª el talento interpretativo ha sido un reto?
R: Lo que est¨¢ en juego siempre es la simbiosis que uno hace al encarnar un personaje, comprenderlo, sentirlo, generar una l¨ªnea de pensamiento que es distinta a la de uno; y todo eso corre tambi¨¦n al grabar una serie donde solamente se usa la voz. Al final, el enjuague de actuar, ya sea en podcast o en series, o en teatro, es pasar un personaje por uno; y es primera vez que yo hac¨ªa una serie de podcast, y lo que se pon¨ªa en juego es lo mismo la verdad: hacer que esa historia pase por m¨ª para que esa voz no sea simplemente una voz, sino que tambi¨¦n transmita emociones, sensaciones, intensidades, etc¨¦tera.
P: Julio, ?supo desde el comienzo que ser¨ªa una historia para ser contada en audio?
R: Completamente. Siempre pens¨¦ en el recurso de las cintas de audio perdidas, de la intimidad a puerta cerrada entre una terapeuta y un paciente, y de ese registro progresivo y privado donde no sabemos qui¨¦n tiene el control, qui¨¦n miente, y c¨®mo se desbarata la l¨®gica para caer a un mundo de supuestos donde hay que involucrarse. Nosotros como oyentes somos parte de este descubrimiento y esa intimidad es necesaria, porque cada cinta, as¨ª como nosotros la escuchamos, tambi¨¦n la escucha la doctora al llegar a su casa y juntos intentamos derribar (y luego abrazar) la teor¨ªa del Caso 63.
P: Adem¨¢s, la construcci¨®n del arco narrativo de cada episodio tiene sus propios momentos de cl¨ªmax, como si estuviera dise?ado para enganchar al oyente y que no deje de escuchar el siguiente. De alguna forma, propicia el binge listening, es decir, escucharlo todo de una sola vez.
R: S¨ª, Caso 63 est¨¢ escrita para ser escuchada como marat¨®n, pero no es para nada una serie de dise?o, donde los cliffhangers est¨¢n predise?ados y hay una arquitectura de la atenci¨®n en operaci¨®n, sino que fue una escritura bastante espont¨¢nea. Sab¨ªa que las reuniones del paciente 63 con la doctora Aldunate duraban de 10 a 12 minutos y aunque yo quer¨ªa escucharlos durante una hora, deb¨ªa comprimir todo lo que quer¨ªa decir en ese lapso, y al detener abruptamente cada relato, nacieron esos puntos de cl¨ªmax y esos ganchos. As¨ª como ¡ªespero¡ª dan ganas de escuchar el pr¨®ximo, yo la escrib¨ª tambi¨¦n con la misma ansiedad y necesidad imperiosa de escribir el cap¨ªtulo siguiente, porque tampoco ten¨ªa muy en claro lo que ven¨ªa. Sab¨ªa lo que pasar¨ªa en cada sesi¨®n y ten¨ªa claro el final, pero hab¨ªa muchas cosas en la relaci¨®n que fui descubriendo y desconoc¨ªa, y quer¨ªa saber hasta d¨®nde llegar¨ªa el caso 63, y d¨®nde se cortar¨ªa el hilo de la credulidad de la doctora.
P: Imagino que la elecci¨®n de los actores habr¨¢ sido fundamental, ya que solo dos voces llevan el peso completo de la historia. ?C¨®mo construy¨® los personajes, en qu¨¦ grado de ambivalencia y contraste?
R: Lo primero, Antonia Zegers y N¨¦stor Cantillana, son maravillosos profesionales, con un talento extraordinario. Abrazaron la historia y a pesar de atravesar por teor¨ªas extra?as y ser tan lejano a lo que acostumbran a hacer, comprendieron inmediatamente la mec¨¢nica de la pareja, qu¨¦ estaba en juego y c¨®mo eran los personajes. Y ese salto al vac¨ªo que hicieron en favor de la historia me parece extraordinario. Ellos no conoc¨ªan c¨®mo terminaba la serie y fueron recibiendo los cap¨ªtulos en orden cronol¨®gico. Constru¨ª ambos personajes desde una tensi¨®n. No solo es la tensi¨®n de m¨¦dico-paciente (con toda la asimetr¨ªa en tantos aspectos), es la tensi¨®n entre la zona de confort y las posibilidades. Entre el escepticismo cient¨ªfico anquilosado y la una de frontera. Como si un f¨ªsico cl¨¢sico de finales del siglo XIX entrevistara a un f¨ªsico cu¨¢ntico y este le dijera d¨®nde el tiempo va en todas direcciones, las part¨ªculas pueden ser ondas y luego part¨ªculas de acuerdo con el observador o que la realidad est¨¢ en un 99,9% hecho de nada, ese mismo estupor de no creer ¡ªaceptar¡ª creer opera en esa pareja. Aparte de la brecha de informaci¨®n y de personalidad, ellos tambi¨¦n tienen cosas en com¨²n. Ambos han perdido. Ambos no tienen futuro. Ambos se necesitan. Me pareci¨® coherente esta asociaci¨®n simbi¨®tica entre dos individuos basada solo en la confianza y la fe en el otro.
P: Antonia, ?c¨®mo fue el proceso de grabaci¨®n con N¨¦stor Cantillana porque creo que grababan por la noche desde casa y no s¨¦ si juntos o por separado?
R: S¨ª, esta serie la grabamos en plena cuarentena total en la ciudad de Santiago. Est¨¢bamos todos confinados, no pod¨ªamos salir ni siquiera a comprar sin permiso. Entonces generamos un sistema donde nos entregaron aparatos para grabar, me tuvieron que ense?ar a usarlos porque yo soy muy mala para esas cosas. Hac¨ªamos una reuni¨®n de Zoom donde qued¨¢bamos finalmente N¨¦stor y yo, y las actrices o actores invitados en pantalla donde nos pod¨ªamos ver y cada uno generaba su pista de grabaci¨®n. Yo encontr¨¦ alucinante c¨®mo nos arreglamos para contar historias durante esa cuarentena. C¨®mo la ficci¨®n de todas maneras se abre camino y la pulsi¨®n de contar historias, de generar contenidos, no se ve afectada por las circunstancias, sino que se abre espacio en la circunstancia. Era muy alucinante estar haciendo una serie de ciencia ficci¨®n en esas condiciones. Cada d¨ªa de grabaci¨®n era una aventura porque, como yo tengo hijos chicos, N¨¦stor tambi¨¦n tiene hijos chicos, ten¨ªamos que empezar la grabaci¨®n muy tarde, a las diez de la noche, para tener completo silencio, y era como una doble vida, una cosa as¨ª. Creo que la hicimos de manera muy artesanal y eso gener¨® tambi¨¦n una fuerza en nosotros de querer contarla, de querer hacerla, pese a las dificultades de esta pandemia y de la cuarentena en la que est¨¢bamos sumergidos.
P: Julio, la historia sucede en Chile pero tiene una n¨ªtida vocaci¨®n global, ?no es as¨ª?
R: Pegaso, el virus de Caso 63 es global. Los acontecimientos hist¨®ricos que narran son globales, el fin del mundo es un fen¨®meno global. La reflexi¨®n sobre el futuro es global. Pero donde ocurre el primer evento causal, el ¡°vortex¡± a intervenir es un momento, es una persona y es una decisi¨®n. Podr¨ªa haber sido en cualquier lugar, con cualquier persona. Y ese lugar fue Chile. Y podr¨ªa haber sido en un bar de Budapest o en un caf¨¦ en El Cairo, o en una librer¨ªa de Lavapi¨¦s, eso es lo alucinante. Cualquiera de nosotros puede generar un evento colectivo de proporciones insospechadas y globales.
P: Esta ha sido la primera gran ficci¨®n sonora de Chile realizada para Spotify Studios. Antonia, ?cree que el podcast puede significar, como ya ocurre en Estados Unidos, una nueva profesi¨®n para muchos actores?
R: Sin duda que los podcasts est¨¢n abriendo nuevas oportunidades actorales. Junto con diversificar nuestro campo laboral, tambi¨¦n se ha transformado en un desaf¨ªo profesional. Como actores debemos afinar nuestras t¨¦cnicas, para lograr expresar situaciones solo con la voz. Convencer al oyente de la historia y llevarlo a imaginar las escenas es una gran tarea para nosotros. Creo que los podcasts est¨¢n permitiendo a los actores y realizadores crear historias de gran calidad y que posteriormente puedan transportarse a otros formatos como el teatro o la televisi¨®n.
P: Por ¨²ltimo, ?escucharon antes alg¨²n podcast de ficci¨®n que les pudiera inspirar para la historia final?
JULIO: Podcast de divulgaci¨®n cient¨ªfica s¨ª, pero nunca escuch¨¦ uno de ficci¨®n. Mi ¨²nica aproximaci¨®n era cuando era muy ni?o, escuchaba con mi abuela un radioteatro de terror, llamado Lo que cuenta el viento que me dejaba sin dormir y que me encantar¨ªa volver a la vida versi¨®n 2020. Porque hay algo muy ancestral e ¨ªntimo en escuchar y crear una historia en tu cabeza, algo que nos acompa?¨® siempre como especie y que perdimos.
ANTONIA: ?Nunca hab¨ªa escuchado un podcast! Crec¨ª con mi padre habl¨¢ndome del radioteatro. ?l era fan¨¢tico del Doctor Mortis y me acuerdo que me cont¨® que qued¨® muy decepcionado cuando vio la pel¨ªcula, ya que sinti¨® que su Doctor Mortis no era el que le estaban mostrando. Esa es la cosa tan fabulosa que tiene invitar a la gente a imaginar, a crear sus propios mundos, sus propios c¨¢nones est¨¦ticos y val¨®rico a prop¨®sito de una historia fascinante.
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