Juana G車mez: la biodiversidad de la segunda piel
La artista chilena expone en Santiago de Chile una colecci車n de obras donde fusiona los ciclos naturales y humanos
Una nube de campanas blancas pende de cientos de hilos en la NAC, una galer赤a de arte contempor芍neo del sector oriente de Santiago de Chile. Son de cer芍mica y porcelana y los badajos cuelgan de cordeles de alpaca. Cuando repican, se escucha como si cayeran del techo miles de gotas de agua. La obra de la artista chilena Juana G車mez (Vi?a del Mar, 42 a?os) es una suerte de homenaje al r赤o atmosf谷rico que hace un par de veranos revent車 sobre su refugio pand谷mico mientras este se incendiaba. La casa, ubicada e...
Una nube de campanas blancas pende de cientos de hilos en la NAC, una galer赤a de arte contempor芍neo del sector oriente de Santiago de Chile. Son de cer芍mica y porcelana y los badajos cuelgan de cordeles de alpaca. Cuando repican, se escucha como si cayeran del techo miles de gotas de agua. La obra de la artista chilena Juana G車mez (Vi?a del Mar, 42 a?os) es una suerte de homenaje al r赤o atmosf谷rico que hace un par de veranos revent車 sobre su refugio pand谷mico mientras este se incendiaba. La casa, ubicada en San Fernando, 140 kil車metros al sur de la capital, se salv車 gracias a un mont車n de humedad concentrada que se traslad車 desde la Amazon赤a hasta un pueblo a los pies de la cordillera chilena. La improbabilidad del evento en plena temporada de sequedad impact車 tanto a G車mez que lo convirti車 en una obra de arte que ahora luce en su exposici車n La segunda piel.
A pesar de que la nube de campanas es muy distinta a sus fotograf赤as de cuerpos y rostros bordados a mano, el sello de su trabajo hasta ahora, comparten un lenguaje com迆n: los ciclos de la naturaleza, de la humana y de la vegetativa. La muestra que estar芍 expuesta todo el mes de julio combina bordados, obras en cer芍mica y bronce, dibujos y sus ic車nicas fotograf赤as intervenidas. ※Ven赤a trabajando con mi imagen y no quer赤a hacer un salto tan dr芍stico y eliminarla del todo. En las im芍genes, el cuerpo humano se enfrenta a un gran musgo, que son como parches bordados con piel de oveja§, explica. ※Son como los injertos de piel fotosint谷tica que hace el cient赤fico chileno Tom芍s Ega?a y que duran mucho m芍s que la piel normal§, a?ade.
La artista bord車 con algas rojas un recorrido de los propios organismos por su rostro y pecho en una de las fotograf赤as, simulando los capilares que crecen despu谷s de un injerto de piel. Conocedora de las innovaciones cient赤ficas en la regeneraci車n del tejido humano, destaca los estudios que se est芍n haciendo con la planta marchantia polymorpha en la piel. ※Yo empec谷 a bordar plantas en el cuerpo (en sus fotograf赤as) y eso literalmente lo est芍n haciendo en el laboratorio§, sostiene para destacar la complicidad que tiene con el trabajo de Ega?a o el cient赤fico Felipe Court. ※Hay hilos que se conectan, inquietudes y afinidades entre el arte y la ciencia§, agrega.
En un taller textil del Museo de Arte Precolombino escuch車 una idea que la fascin車: el manto verde es una gran piel que cubre la tierra. ※Los textiles son una piel que recubre la piel humana. Todos los textiles salen de la tierra, eso es lo que me interesa. Ya sean fibras naturales, como el algod車n o el c芍?amo, o la del animal, necesita tierra f谷rtil§, apunta la artista que expuso en solitario en la Michael Hoppen Gallery de Londres una serie de fotograf赤as de su cuerpo y el de sus hijas con intervenciones de bordados que simulaban ser venas y ra赤ces. La interconexi車n del cuerpo y la naturaleza que manda en su trabajo presentado en ferias de Par赤s, Hong Kong y Lima.
El escritor chileno Benjamin Labatut, marido de G車mez, describe en el cat芍logo de la exposici車n los tres a?os de investigaci車n de la artista para ahondar en ※la capacidad del mundo natural para enfrentarse y adaptarse a las cat芍strofes, y las lecciones que podemos obtener de ello§. Y destaca el patr車n de su obra: los flujos a toda escala. Desde los que recorren los 芍rboles, el curso de los r赤os, el sistema neuronal o las grandes estructuras espaciales.
Su adolescencia en la austral ciudad de Punta Arenas forj車 el v赤nculo con la naturaleza que hoy retrata con lana, bronce o grafito. Sus paseos de curso, recuerda, eran al Parque Nacional de Torres del Paine y con sus amigos mataban el tiempo contando ovejas. Se perd赤a mirando las rocas y descubriendo tipos de musgos y l赤quenes. D谷cadas despu谷s, G車mez presenta en su exposici車n una obra de 12 metros cuadrados bordada colectivamente por una veintena de mujeres que grafica un liquen, un compuesto que fusiona una bacteria, un hongo y un alga: ※Todas las c谷lulas vivas modernas provienen de una fusi車n entre organismos m芍s simples. Es un mecanismo del cual podemos aprender. Por eso decid赤 trabajar con un grupo de mujeres, sin cuyas manos esta exposici車n no habr赤a sido posible§.