Nueva York celebra la contribuci¨®n de la chilena Sylvia Palacios Whitman a la cultura de vanguardia
La Americas Society dedica la primera exposici¨®n individual a la artista multidisciplinar, que en seis d¨¦cadas de carrera ha conjugado dibujo y danza
Por primera vez desde que se afincara en Nueva York en 1961, la artista multidisciplinar de origen chileno Sylvia Palacios Whitman (Osorno, 1941) expone en la Gran Manzana una retrospectiva de su obra. La muestra, que puede visitarse hasta el pr¨®ximo 22 de julio en la Americas Society, repasa 50 a?os de su carrera, desde performances hist¨®ricas en el Manhattan de los setenta hasta dibujos in¨¦ditos. Se trata de la primera exposici¨®n individual de la artista en Estados Unidos.
Bajo el t¨ªtulo Sylvia Palacios Whitman: To Draw a line with the Body (Trazar una l¨ªnea con el cuerpo), la muestra que celebra toda una vida consagrada no s¨®lo a la creaci¨®n, sino a la experimentaci¨®n, se inaugur¨® este mi¨¦rcoles en Manhattan bajo circunstancias amenazantes, la nube de hubo t¨®xico que cubre la ciudad a consecuencia de los incendios de Canad¨¢.
Palacios Whitman es una artista visual y performer pionera, que lleva experimentando con el movimiento y la danza contempor¨¢nea desde que se traslad¨® a Nueva York, donde enseguida se convirti¨® en una figura capital de la vanguardia art¨ªstica de Manhattan. Hab¨ªa cursado estudios de pintura y escultura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en Santiago, pero los moldes acad¨¦micos del arte pronto se le quedaron peque?os a medida que Nueva York le abr¨ªa de par en par las puertas de la danza y el teatro como lenguajes art¨ªsticos. Colabor¨® con numerosos creadores estadounidenses -como Roger Whitman, con quien se cas¨® en 1968- e internacionales. En actuaciones en solitario o en grupo, Palacios Whitman desarroll¨® su propio lenguaje coreogr¨¢fico, un estilo que fomentaba la participaci¨®n de int¨¦rpretes sin formaci¨®n a la vez que abrazaba el humor y los elementos inesperados, con atrezzos ef¨ªmeros, a menudo a base de papel o cuerda, que se desechaban despu¨¦s de la actuaci¨®n.
Palacios Whitman present¨® sus coreograf¨ªas en el museo Whitney y en el Guggenheim, pero tambi¨¦n en salas peque?as de los efervescentes barrios del suroeste de Manhattan donde en esa ¨¦poca comenzaban a despuntar artistas como Andy Warhol. Su lenguaje coreogr¨¢fico es sencillo pero surrealista y entre sus dibujos abundan los bocetos para las actuaciones, como si dibujo y danza fueran vasos comunicantes. Creadora total, Palacios Whitman rompi¨® los compartimentos estancos de las disciplinas y cre¨® con independencia de lenguajes y formatos. Los dibujos abstractos de Whitman, con tinta de bol¨ªgrafo, aluden a cuestiones pol¨ªticas, mientras sus performances arrojan ecos de sus a?os en Chile y de la realidad latinoamericana. En 2013 una selecci¨®n de su obra se expuso en el museo Whitney en el marco de una colectiva dedicada al arte en Manhattan en la d¨¦cada de los setenta.
La exposici¨®n individual que le dedica la Americas Society se basa en la estrecha relaci¨®n entre sus dibujos y su danza, como si fueran sus dos ojos o sus brazos. ¡°Sylvia Palacios Whitman es verdaderamente una artista interdisciplinar que se mueve entre el dibujo y la danza de un modo ¨²nico. Sus obras son l¨²dicas y atractivas y presta especial atenci¨®n a la historia personal en sus creaciones¡±, sostiene Rachel Remick, curadora de la muestra junto con Aim¨¦ Iglesias Lukin, responsables de Arte de la Americas Society. Una de las series que se exhiben es la titulada Visita para ver a un mono y otras historias de la ni?ez (1960-2019), sobre dibujos de su ni?ez en Chile recreados y revisitados luego durante seis d¨¦cadas.
La muestra de Palacios Whitman es la segunda que la Americas Society dedica para dar a conocer la obra de mujeres artistas del continente.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.