El veneno de la aventura
A principios de los a?os ochenta, el etnobot¨¢nico Wade Davis se present¨® por primera vez en Puerto Pr¨ªncipe, dispuesto a descubrir los secretos que esconde la ceremonia vud¨²
Hay veces en las que diagnosticar la muerte resulta arriesgado. Por eso, en la antigua Roma se fijaba un intervalo de ocho d¨ªas antes de trasladar un cuerpo a la pira funeraria. De esta manera, los romanos se aseguraban de que nadie fuese entregado con vida a las llamas.
La frontera con la muerte nunca ha sido un l¨ªmite que pueda fijar la ciencia. Porque no siempre puede asegurarse el cese de las funciones vitales; es m¨¢s, la suspensi¨®n de las mismas puede conducir a error en el diagn¨®stico. En las obras de Plinio el Viejo podemos encontrar relatos de hombres salvados de la pira funerar...
Hay veces en las que diagnosticar la muerte resulta arriesgado. Por eso, en la antigua Roma se fijaba un intervalo de ocho d¨ªas antes de trasladar un cuerpo a la pira funeraria. De esta manera, los romanos se aseguraban de que nadie fuese entregado con vida a las llamas.
La frontera con la muerte nunca ha sido un l¨ªmite que pueda fijar la ciencia. Porque no siempre puede asegurarse el cese de las funciones vitales; es m¨¢s, la suspensi¨®n de las mismas puede conducir a error en el diagn¨®stico. En las obras de Plinio el Viejo podemos encontrar relatos de hombres salvados de la pira funeraria en el ¨²ltimo momento, y entre los practicantes del vud¨² existe la creencia de que hay muertos que se levantan de su tumba para luego acabar vendidos como esclavos. El caso m¨¢s c¨¦lebre es el de Clairvius Narcisse, un haitiano que hab¨ªa muerto en 1962, y que reapareci¨® en 1980 convertido en zombi.
Este caso, tan ins¨®lito como siniestro, llev¨® al etnobot¨¢nico canadiense Wade Davis a explorar los rincones m¨¢s oscuros del ritual haitiano. A principios de los a?os ochenta, Wade Davis se present¨® por primera vez en Puerto Pr¨ªncipe. Llegaba dispuesto a desvelar los misterios de una ceremonia macabra; un ritual por el que se mataba y reviv¨ªa a los seres humanos hasta dejarlos sin voluntad. La fenomenolog¨ªa no dejaba ver otra cosa.
Pero Wade Davis, de formaci¨®n cient¨ªfica, no se dej¨® llevar por las apariencias. Buscando la esencia del mundo secreto, dio con la causa o sustancia. Se trata de un compuesto t¨®xico hecho a base de plantas, animales y restos humanos; una mezcla venenosa que convert¨ªa a los seres humanos en muertos vivientes o zombis. Sus ingredientes activos incluyen tetrodotoxina y bufotenina, venenos de alto riesgo. Por un lado, la tetrodotoxina es una sustancia que se obtiene del pez globo, conocido como fugu, una exquisitez gastron¨®mica japonesa que puede ser letal si no est¨¢ bien cocinada debido a su alta toxicidad, capaz de provocar la suspensi¨®n card¨ªaca.
La bufotenina se obtiene del sapo bufo, y es un potente alucin¨®geno que puede llevar a la muerte
Por otro lado, la bufotenina se obtiene del sapo bufo, y es un potente alucin¨®geno que puede llevar a la muerte, tal y como hemos visto estos d¨ªas con lo sucedido al fot¨®grafo valenciano Jos¨¦ Luis Abad, v¨ªctima de un ritual en el que se inhala la ¡°mol¨¦cula de Dios¡±, nombre popular con el que se conoce este veneno.
En la ceremonia vud¨², una vez que la v¨ªctima ha ingerido la mezcla, y es dada por muerta, se le da sepultura. Horas despu¨¦s, el brujo encargado de la ceremonia lo desentierra y le pone otro preparado compuesto por atropina y escopolamina, alcaloides de la planta Datura Stramonium, conocida como Estramonio, y una de las plantas m¨¢s venenosas del mundo. Hay que apuntar que la escopolamina tambi¨¦n ha saltado a las p¨¢ginas de sucesos con el nombre de burundanga, la droga que utilizan los violadores.
Tras esta ¨²ltima ingesta, el cuerpo que ha sido sometido al ritual vud¨² se recupera, aunque no su mente, y eso fue lo que le pas¨® a Clairvius Narcisse cuando qued¨® convertido en un zombi, sujeto a la voluntad de su amo, el mismo brujo que organiz¨® el ritual vud¨² y que luego lo oblig¨® a trabajar en unas plantaciones de az¨²car.
El relato de estos hechos, as¨ª como el descubrimiento de la verdadera causa de la zombificaci¨®n de las personas en Hait¨ª, quedan reflejados en el libro que escribi¨® Wade Davis con el t¨ªtulo ¡®El enigma zombi¡¯
El relato de estos hechos, as¨ª como el descubrimiento de la verdadera causa de la zombificaci¨®n de las personas en Hait¨ª, quedan reflejados en el libro que escribi¨® Wade Davis con el t¨ªtulo El enigma zombi; uno de los mejores reportajes hasta la fecha sobre los rituales secretos, y heredero de ese otro, publicado en 1920 bajo el t¨ªtulo de La isla m¨¢gica, donde el periodista norteamericano William Seabrook daba cuenta de su estancia en Hait¨ª y de los rituales de magia negra que practicaban los nativos de la isla.
Con todo, el libro de Wade Davis es m¨¢s definitivo debido a la investigaci¨®n cient¨ªfica que el etnobot¨¢nico realiza. Escrito con prosa ¨¢gil, la historia arranca en un caf¨¦ de Harvard Square donde un mapamundi cubre una de las paredes. Inclinado sobre su taza de caf¨¦, Wade Davies no puede apartar la mirada de aquella invitaci¨®n donde la cartograf¨ªa es algo m¨¢s que un motivo de decoraci¨®n. El veneno de la aventura empezaba a hacer efecto y Wade Davis no estaba dispuesto a desaprovecharlo.
El hacha de piedra es una secci¨®n donde Montero Glez, con voluntad de prosa, ejerce su asedio particular a la realidad cient¨ªfica para manifestar que ciencia y arte son formas complementarias de conocimiento.
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