Lengua de Trapo es una de las editoriales peque?as que mejor andan. Su director, Jos¨¦ Huerta, ha charlado con los internautas dentro del ciclo que ha organizado ELPA?S.es con motivo de la celebraci¨®n de la Feria del Libro.
1an¨®nimo05/06/2001 01:12:41
Primero de todo, enhorabuena por la editorial. ?C¨®mo puede, si puede, una editorial peque?a retener a un autor que empieza a tener un cierto nombre (Antonio ?lamo ha vuelto a publicar con vosotros ?no?)?
Gracias. Antonio ?lamo ha publicado con nosotros dos libros, lo que no quiere decir que lo hayamos retenido; aunque estoy seguro que publica a gusto en Lengua de Trapo, por la atenci¨®n esmerada con la que trabajamos. ?ste, tal vez, sea el secreto.
2an¨®nimo05/06/2001 01:15:38
?Qu¨¦ posibilidades de supervivencia tienen las peque?as editoriales en este mundo de grande empresas de comunicaci¨®n?
Tienen posibilidades si hacen, precisamente, lo que los grandes grupos no pueden hacer; por ejemplo, establecer como primer requisito para la publicaci¨®n de los libros unos criterios claros de calidad y no lanzarse a la edici¨®n comercial, que es la pr¨¢ctica de los grandes grupos debido a la voracidad de recursos que estos tienen.
3an¨®nimo05/06/2001 01:15:40
?Por qu¨¦ le llaman Pote?
Es un nombre familiar que adopt¨¦ desde peque?o.
4an¨®nimo05/06/2001 01:16:51
?Ser¨¢ cierto que las mujeres leemos m¨¢s que los hombres? Si es as¨ª, ?por qu¨¦ cree que ocurre?
Seg¨²n las estad¨ªsticas as¨ª es, aunque la diferencia no es tanta como alguna gente piensa. No s¨¦ exactamente cu¨¢l es la raz¨®n, tal vez la mujer est¨¦ hoy en d¨ªa m¨¢s motivada por alacanzar un nivel de conocimientos alto debido a que hist¨®ricamente ha estado relegada del mundo de la cultura.
5an¨®nimo05/06/2001 01:18:13
?Es usted "la alegr¨ªa de la huerta" o ser editor es un oficio demasiado serio?
Efectivamente, me gusta trabajar con alegr¨ªa. Aunque todos los trabajos son serios, lo divertido no es lo contrario de lo serio sino de lo no aburrido. Lo contrario de lo serio es lo trivial. As¨ª que ser editor es perfectamente serio a la vez que divertido.
6an¨®nimo05/06/2001 01:19:43
?A qu¨¦ atribuye el ¨¦xito de Lengua de Trapo?
Sinceramente pienso que el ¨¦xito de Lengua de Trapo se debe al entusiasmo y al convencimiento con que trabajamos. Creemos mucho en lo que hacemos y as¨ª es f¨¢cil trasmitirlo. Adem¨¢s hemos tenido la suerte de poder acceder a obras de un alt¨ªsimo nivel, aunque sorprenda por la juventud de los autores que en la mayor¨ªa de los casos hemos publicado.
7an¨®nimo05/06/2001 01:21:16
A la hora de elegir un libro o un autor, en qu¨¦ se basa, adem¨¢s de la calidad. ?En las tendencias del mercado?
La ¨²nica estrategia posible para una editorial como la nuestra es editar buena literatura. La cuesti¨®n ser¨ªa qu¨¦ es exactamente buena literatura. Nosotros defendemos nuestra idea de la literatura a trav¨¦s de la acci¨®n que supone publicar y no a trav¨¦s de la ret¨®rica de una posible discusi¨®n.
8an¨®nimo05/06/2001 01:22:42
?A qu¨¦ aspira Lengua de Trapo? ?Tiene alg¨²na editorial modelo?
Lengua de Trapo quiere ser en el futuro un referente claro de la creaci¨®n literaria en este pa¨ªs. Y nuestros modelos son Anagrama y Tusquets, principalmente.
9an¨®nimo05/06/2001 01:23:19
Si pudiese publicar al gran autor (por reconocido) que usted desease, ?qui¨¦n ser¨ªa?
Muchos. Por ejemplo, Juan Mars¨¦, Eduardo Mendoza, Enrique Vila Matas, Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n y tantos otros.
10an¨®nimo05/06/2001 01:26:13
Hola, ?no cree que acabar¨¢ reabsorbido en un gran grupo empresarial? ?Qu¨¦ tendr¨ªan que ofrecerle a Lengua de Trapo para que eso ocurriese?
En principio no lo creo. A d¨ªa de hoy la editorial ha recibido ya cinco ofertas de compra. Sin embargo no acabo de ver qu¨¦ ventaja obtendr¨ªa la editorial para desarrollar ¨®ptimamente sus objetivos si perteneciera a un gran grupo. Mi idea es mantener la independencia empresarial y la autonom¨ªa a la hora de cerrar los cat¨¢logos y establecer una red de alianzas que nos permita dar la proyecci¨®n y el alcance que se merecen las obras que publicamos. Es el caso de nuestra alianza con Oc¨¦ano para la distribuci¨®n en toda Latinoam¨¦rica y la alianza con Suma de Letras para sacar nuestro 'bolsillo' en su colecci¨®n 'Punto de Lectura'.
11an¨®nimo05/06/2001 01:28:58
Jos¨¦, el nombre de la editorial me parece buen¨ªsimo ?c¨®mo surgi¨®?
Antes de dedicarme a la edici¨®n, estuve algunos a?os pintando. Lengua de Trapo era el t¨ªtulo de una exposici¨®n de pintura que realic¨¦ en Madrid (creo que en el ). A la hora de bautizar la editorial necesitaba un nombre sonoro y que llamara la atenci¨®n. Lengua de Trapo me parec¨ªa adecuado y adem¨¢s encierra la idea de que lo esencial en el arte es innombrable por lo que todo artista tiene en realidad la lengua de trapo. Adem¨¢s, as¨ª impon¨ªa desde el nombre un poco de modestia a un proyecto que en realidad es ambicioso.
12an¨®nimo05/06/2001 01:29:40
Sr. Huerta, ?su f¨ªsico (es usted guap¨ªsimo) le ayuda a 'conquistar' buen@s escritores/as para su editorial?
No vendo una escoba. Se admiten consejos para rentabilizar esa supuesta 'guapura'. Gracias en todo caso.
13an¨®nimo05/06/2001 01:32:05
Sr. Huerta, adem¨¢s de listo y rico es usted guapo. Mi pregunta es: ?Cu¨¢ntas obras recibe al d¨ªa? ?Y si yo le mandara la m¨ªa cu¨¢nto tiempo tardar¨ªa en contestarme?
Recibimos una media de originales no solicitados al mes. M¨¢s los aproximadamente que recibimos por cada premio convocado (dos). Estamos hablando entre y lecturas al a?o. Los libros pasan un proceso de selecci¨®n de tres o cuatro etapas hasta que se decide o se desestima la publicaci¨®n. El tiempo que solemos tardar en decidir sobre un libro ronda los tres a cinco meses. Pero todos los libros son atendidos.
14an¨®nimo05/06/2001 01:35:13
Hola, me gustaria saber que curriculum crees que necesitaria una persona que quisiera dedicarse a trabajar en una editorial como la tuya, gracias
En primer lugar es importante que la persona que desee trabajar en una editorial le guste realmente el mundo de los libros, pues el trabajo es tan duro que no ser¨ªa dif¨ªcil aguantarlo sin vocaci¨®n. Actualmente es dif¨ªcil encontrar buenos editores de mesa. La persona que se prepare en este sentido es posible que encuentre trabajo con facilidad en el mundo editorial.
15an¨®nimo05/06/2001 01:36:54
?C¨®mo puedo introducirme en el mundo editorial? ?Por donde deber¨ªa empezar?
Mandando curr¨ªculums a las editoriales. ?stas los archivar¨¢n de momento, pero cuando surja alg¨²n puesto de trabajo esos curr¨ªculums se considerar¨¢n y seguramente se soliciten entrevistas. Esta es una manera de entrar.
16an¨®nimo05/06/2001 01:36:57
?Que destino recomiendas para un viaje? ?acompa?ado de que lectura?
M¨¦xico. 'Pedro P¨¢ramo', de Juan Rulfo.
17an¨®nimo05/06/2001 01:37:29
Yo quiero ser lector de una editorial. Yo quiero dedicarme a escribir los textos esos incomprensibles de las contraportadas. Yo quiero tener un trabajo de post¨ªn. Majo, dame argo.
Se har¨¢ lo que se pueda.
18an¨®nimo05/06/2001 01:43:02
Su editorial ha apostado claramente por acercar a las dos orillas del castellano publicando a mucho autor de hispanoam¨¦rica, ?cu¨¢l era el razonamiento detr¨¢s de esta apuesta? ?Seguir¨¢n con ella?
Hasta ahora los grandes grupos preparaban planes de ediciones espec¨ªficos para cada pa¨ªs, dando como resultado que los autores viv¨ªan constre?idos en sus propias fronteras. Viv¨ªamos una situaci¨®n de compartimentos estancos y las novedades que ocurr¨ªan en Chile, por ejemplo, eran desconocidas en Venezuela. Lo mismo ocurr¨ªa en Argentina con respecto a M¨¦xico, por ejemplo. Yo creo en un s¨®lo ¨¢mbito del espa?ol. Mi cat¨¢logo es el mismo para Espa?a que para Argentina o Per¨². Es decir, queremos perforar los compartimentos y crear vasos comunicantes. De hecho, algunos autores latinoamericanos que hasta ahora ven¨ªan publicando en las divisiones americanas de los grandes grupos han optado finalmente por publicar con nosotros precisamente por esta pol¨ªtica panamericana.
19an¨®nimo05/06/2001 01:46:04
?Por qu¨¦ cree que su premio (sin casi dinero ni promoci¨®n) ha conseguido en tan poco tiempo hacerse con un cierto nombre? Y, ?qu¨¦ hay que hacer para que se crean que tu premio no est¨¢ ama?ado? ?Dejarlo desierto un par de ediciones? Enhorabuena por todo
El prestigio del premio se debe ¨²nicamente a la calidad de los libros ganadores y a una actitud franca y honesta del jurado que eval¨²a los candidatos exclusivamente por su calidad literaria. T¨¦ngase en cuenta que los premios de mayor dotaci¨®n no son exactamente premios literarios, porque los criterios de evaluaci¨®n son extraliterarios, por ejemplo, la oportunidad medi¨¢tica del autor, etc¨¦tera. En un panorama donde todos los premios parecen estar ama?ados mantener una actitud honesta es una noticia. Gracias por la enhorabuena.
20an¨®nimo05/06/2001 01:52:42
?No cree que Lengua de Trapo se ha beneficiado de una cierta moda de todo 'lo joven' (escritores noveles, etc?
Es posible. Pero cuando yo empec¨¦ hab¨ªa un tipo de escritores treinta?eros de calidad que no estaban teniendo cabida en las editoriales literarias tradicionales. ?stas ten¨ªan tantos autores de la casa que sus planes de edici¨®n se cerraban autom¨¢ticamente con la producci¨®n de ¨¦stos. Por aquellos a?os se dio el supuesto 'boom' de la literatura m¨¢s joven, Ma?as, Loriga, etc¨¦tera. Y el industrial del libro crey¨® haber detectado una nueva demanda masiva y trat¨® de satisfacerla inmediatamente. As¨ª vimos c¨®mo se intentaba repetir la f¨®rmula y se buscaron autores de menos de a?os con un estilo de vida de sexo, drogas y rock and roll y 'no future'. Se lleg¨® incluso a publicar la novela de una autora de a?os. Parec¨ªa que los beb¨¦s iban a venir al mundo no con un pan debajo del brazo sino con una novela. Yo, sin embargo, me dediqu¨¦ a publicar autores de mi generaci¨®n, que entonces ten¨ªan una experiencia vital obviamente m¨¢s dilatada y ten¨ªan m¨¢s maestr¨ªa en el oficio de escribir, pues se hab¨ªan enfrentado a la p¨¢gina en blanco durante m¨¢s tiempo. El resultado fue que nosotros hemos publicados algunos de los autores revelaci¨®n y m¨¢s importantes de esa generaci¨®n, los nacidos a partir del , y hoy es grato para m¨ª ver que todos esos autores (que Santos Sanz Villanueva denomin¨® promoci¨®n ) est¨¢n hoy en primera l¨ªnea del frente en las mesas de novedades de nuestras librer¨ªas.
21an¨®nimo05/06/2001 01:53:25
Hola y felicidades. Una pregunta: ?se distribuyen (y venden) los libros de Lengua de Trapo en Am¨¦rica? ?ngel (Toledo)
S¨ª. Los libros de Lengua de Trapo se venden hoy en pa¨ªses, incluye latinoamericanos y Estados Unidos.
22an¨®nimo05/06/2001 01:55:24
?Qu¨¦ opina del libro electr¨®nico?
Ser¨¢ una forma alternativa de lectura, sobre todo para los libros de consulta. No est¨¢ tan claro que sea el soporte ideal para los libros de lectura, por ejemplo las novelas. En cualquier caso, veremos avanzar estos nuevos soportes, lo que no supone la muerte de la edici¨®n tradicional, como la aparici¨®n de la televisi¨®n no supuso la muerte de la radio.
23an¨®nimo05/06/2001 01:57:08
?Qui¨¦n leches es F. M.? Como no vas a dec¨ªrnoslo todo, regalanos al menos una pinceladita para alimentar la curiosidad. Txema.
F.M. es un autor (no una autora, como se?al¨® una cr¨ªtica aparecida en un peri¨®dico, ya te he dicho algo) que por s¨®lidas razones prefiere mantenerse en este medio anonimato. Con esto pretende preservarse de la manipulaci¨®n medi¨¢tica y tal vez lo consiga.
24an¨®nimo05/06/2001 01:58:13
Oiga, y si Gala les ofrece una novela, ?la publican?
Para que nosotros public¨¢ramos una novela de Gala, ¨¦sta deber¨ªa ser tan buena que resulta improbable que este autor sea capaz de concebirla y escribirla.
25an¨®nimo05/06/2001 01:59:48
?Le parece bien que se hayan eliminado las listas de libros m¨¢s vendidos en la Feria del Libro?
S¨ª. Estas listas estaban bajo la sospecha de ser confeccionadas al dictado de intereses industriales. Adem¨¢s, algunos autores se sent¨ªan como caballos de carrera en el gran derby y comprendo que esto les resultara desagradable.
26an¨®nimo05/06/2001 02:00:39
?Podemos encontrar a Lengua de Trapo en la "red"? ?Cu¨¢l es el mejor medio para contactar con la editorial?
S¨ª, nuestra p¨¢gina 'web' es: www.lenguadetrapo.com Ah¨ª encontrar¨¢ la manera de contactar con nosotros.
27an¨®nimo05/06/2001 02:03:10
?Como se logra rentabilizar una editorial tan peque?a, en comparaci¨®n con los monstruos editoriales del mercado?
Con una infraestructura escueta, los gastos fijos son cortos y el umbral de rendimiento de los libros se optiene con la venta de aproximadamente la mitad de ejemplares de los que requiere un gran grupo para amortizar la inversi¨®n. As¨ª que nosotros trabajamos en un nicho que va de entre los y los ejemplares. Ventas que no resultan interesantes para un gran grupo, que suele optener la primera peseta de beneficio a partir de los ejemplares vendidos.
28an¨®nimo05/06/2001 02:04:41
?Estar¨¢ preparada Lengua de Trapo para cuando las nuevas tecnolog¨ªas realmente aterricen en el mundo editorial? ?O casi que esa no es su guerra? Gracias.
Ahora mismo no es nuestra guerra. Estamos prepar¨¢ndonos con calma mientras observamos en qu¨¦ direcci¨®n acabar¨¢ soplando el viento. En cualquier caso, para cuando las nuevas tecnolog¨ªas sean una realidad significativa nosotros desde luego ya estaremos all¨ª.
29an¨®nimo05/06/2001 02:05:15
Soy escritor novel y me gustar¨ªa publicar una novela. ?Cu¨¢les son sus criterios de selecci¨®n para la selecci¨®n de escritores desconocidos? Gracias.
No tenemos otro criterio de selecci¨®n que lo que entendemos por calidad literaria.
30an¨®nimo05/06/2001 02:07:17
Sirve realmente la Feria del Libro para darse un poco a conocer. Se acercan gente que no sabe nada de la editorial ni de sus autores ?qu¨¦ les dice?
La lectura es un acto tan ¨ªntimo que el editor y el autor apenas tienen oportunidad de conocer de primera mano la reacci¨®n de los lectores. La Feria nos permite tener un contacto directo con nuestro p¨²blico, conocer su perfil y sus opiniones sobre los t¨ªtulos que haya le¨ªdo y sobre sus inclinaciones y h¨¢bitos de lectura. Informaci¨®n important¨ªsima para nosotros que nos permite intuir qui¨¦n est¨¢ al otro lado.
31an¨®nimo05/06/2001 02:09:05
Jos¨¦, creo que Lengua de Trapo no se ha ocupado a¨²n de la poes¨ªa ?entra dentro de sus planes?
No est¨¢ en nuestro planes inmediatos. Bastante aventureros somos ya para adentrarnos en el incierto mundo de la edici¨®n de poes¨ªa. La editorial est¨¢ preparando ahora dos colecciones nuevas, una de ensa?o dividida en series de creaci¨®n, ciencias sociales y ciencias naturales; y otra colecci¨®n de biograf¨ªas y memorias que constar¨¢ de pocos t¨ªtulos pero esperamos que bien seleccionados.
32an¨®nimo05/06/2001 02:12:29
?Cu¨¢l es el libro de Lengua de Trapo que mejor se ha vendido? Los que reciben el premio, ?se venden m¨¢s?
A d¨ªa de hoy el libro m¨¢s vendido de la editorial es 'P¨¢ginas amarillas', que vendi¨® ejemplares, m¨¢s una edici¨®n del C¨ªrculo de Lectores de . Ahora es probable que esta cifra sea rebasada por 'Lo mejor que le puede pasar a un cruas¨¢n', de Pablo Tusset, que sali¨® el de marzo y ya est¨¢ agotando la ra edici¨®n. Ma?ana mi¨¦rcoles estar¨¢ en nuestra caseta de la Feria firmando ejemplares. Los libros que reciben un premio se ven favorecidos por el sustento promocional que el premio supone, aunque no siempre llegan a ser un ¨¦xito de ventas.
33an¨®nimo05/06/2001 02:15:38
?Tendr¨ªa su editorial los recursos suficientes para producir un best-seller, en caso de que la obra crease el suficiente inter¨¦s?
S¨ª. Siempre y cuando no se nos hubiera solicitado por tal libro un anticipo multimillonario. En todo caso, tratamos de no ceder a la tentaci¨®n de publicar un libro por su supuesta clara salida comercial, si esta va en detrimento de la calidad. Ahora, si un libro de calidad publicado por nosotros llega a despertar tal inter¨¦s y este inter¨¦s se traduce en una demanda del mercado, nosotros estamos perfectamente capacitados para responder a esa demanda. Es el caso que ahora est¨¢ ocurriendo con 'Lo mejor que le puede pasar a un cruas¨¢n', de Pablo Tusset.
34an¨®nimo05/06/2001 02:17:17
Herralde y de Moura, ?le dan consejos o le ponen la zancadilla?
Yo estoy muy agradecido al respaldo espl¨ªcito que tanto Beatriz de Moura como Jorge Herralde han mostrado p¨²blicamente hacia el proyecto de Lengua de Trapo. Y s¨ª, recibo consejos de ellos cuando se los solicito. Y cr¨¦eme que son buenos consejos.
35an¨®nimo05/06/2001 02:18:54
?Qu¨¦ extensi¨®n id¨®nea debe tener una novela hoy en d¨ªa para conseguir ser publicada?
Desconozco cual es la extensi¨®n id¨®nea. Nosotros desde luego no consideramos una cuesti¨®n determinante la extensi¨®n de la obra. De hecho, acabamos de publicar un libro de Familia Fortuna que consta de m¨¢s de p¨¢ginas encuadernadas en siete tomos distintos. Lo que, como puedes imaginar, resulta un esfuerzo editorial importante.
36an¨®nimo05/06/2001 02:20:35
H¨¢bleme bien de otras peque?as, por ejemplo, Pre-Textos.
De las peque?as se podr¨ªa hablar bien y mal, pero puestos a hablar bien, efectivamente, hay que nombrar a la veterana Pre-Textos, El Acantilado, La balsa de la medusa, Valdemar, Siruela (¨¦sta mediana) y tantas otras que han surgido en los ¨²ltimos dos a?os y que veremos evolucionar en los pr¨®ximos.
37an¨®nimo05/06/2001 02:21:41
?Cu¨¢l es el libro m¨¢s raro o surrealista que les han enviado?
Uno que prefiero no comentar.
38an¨®nimo05/06/2001 02:26:06
Hoy ha muerto La¨ªn Entralgo. Los grandes desaparecen, pero no parece haber repuesto ?Qu¨¦ opina?
La p¨¦rdida de Pedro La¨ªn es irreparable, las personas y los artistas son insustituibles y la sociedad y la culutura espa?ola se resentir¨¢n con esta p¨¦rdida. Pero repuesto, si de repuesto puede hablarse, se producir¨¢ seguro. Desde mi punto de vista el arte no progresa, sino que evoluciona. No podemos decir que la pintura impresionista sea mejor que la renacentista, por ejemplo. Es distinta. Y es distinta porque es distinta la manera que el hombre tiene de ubicarse en el mundo, en cada ¨¦poca. Es el paradigma el que cambia, el conjunto de ideas de una ¨¦poca. Los j¨®venes de hoy viven una realidad distinta a la de sus padres y abuelos. La manera que tienen de entenderse en el mundo tendr¨¢ tambi¨¦n su expresi¨®n art¨ªstica, que en muchos casos ser¨¢ de una talla sobresaliente. As¨ª que encontraremos a nuevos autores distintos de Pedro La¨ªn, pero tambi¨¦n de singular alcance. Esta es mi confianza.
39an¨®nimo05/06/2001 02:32:29
De las grandes editoriales, ?cu¨¢l le gusta?
Las grandes editoriales suelen escorar hacia la edici¨®n comercial y de 'best sellers' y abandonan progresivamente la edici¨®n cultural, mucho menos rentable. Yo, que quiero ser un agitador cultural, me siento poco inclinado hacia la edici¨®n comercial. Aun as¨ª, cuando todav¨ªa en Espa?a a la cabeza de los grandes grupos podemos econtrar rostros reconocibles, podemos apelar a la voluntad del propietario para que realice una edici¨®n cultural. Sin embargo, la tendencia a la concentraci¨®n nos llevar¨¢ a que los propietarios acaben siendo millones de accionistas que inviertan su capital desde oficinas de fondos de inversi¨®n en Francfort, Barcelona o Par¨ªs, y la voluntad del capital es reproducirse y en una situaci¨®n as¨ª nadie podr¨¢ exigir una responsabilidad con la cultura. No hay acci¨®n cultural sin la voluntad de hacerla. Y antes que la voluntad est¨¢ la vocaci¨®n. A¨²n as¨ª, de los grandes grupos que hoy operan en Espa?a, la ¨²nica editorial que se mantiene con un perfil literario y m¨¢s o menos coherente desde este punto de vista es Alfaguara. No puedo decir lo mismo de las editoriales del grupo Planeta o del grupo Berlstelsman.
40an¨®nimo05/06/2001 02:37:10
?Qui¨¦n determina si un escritor es bueno o es malo?
Que yo sepa, nadie en concreto. Ahora bien, para m¨ª la literatura en cuanto arte es una v¨ªa de conocimiento del mundo, como puede serlo la ciencia. La humanidad lleva toda su existencia tratando de desentra?ar la naturaleza de las cosas y la relaci¨®n entre estas, es decir, nadie sabe exactamente qu¨¦ es la realidad. La ciencia es una v¨ªa de conocimiento racional del mundo, mientras que el arte es una v¨ªa de conocimiento emocional o po¨¦tico del mundo. Y los conocimientos son o profundos o comunes, como podemos comprobar cuando vamos al m¨¦dico y ¨¦ste nos manda al especialista, de modo que si tenemos un conocimiento avezado de la literatura no podemos pretender que este conocimiento sea universalmente compartido. Con esto quiero decir que la calidad de un libro no puede medirse por el n¨²mero de personas que opinan que les ha gustado. El arte no exactamente una cuesti¨®n de gusto, por mucho que nos regodeemos en ¨¦l.
41an¨®nimo05/06/2001 02:38:49
?Cu¨¢nto tiene que pagar el autor para una edici¨®n media en su editorial? Y ?a partir de cu¨¢ntas ventas empieza a recibir ganancias?
Un autor no tiene que pagar absolutamente nada. Si la editorial considera que la obra tiene que estar publicada en nuestro cat¨¢logo, la editorial asume el esfuerzo financiero que fuera necesario.
42an¨®nimo05/06/2001 02:40:18
?Las editoriales digitales ser¨¢n competencia de las editoriales tradicionales?
M¨¢s que competencia ser¨¢n complementarias. Incluso las editoriales digitales es m¨¢s que probable que sean divisiones de las editoriales tradicionales. Es una cuesti¨®n de propiedad de derechos de difusi¨®n.
43an¨®nimo05/06/2001 02:44:11
?c¨®mo hace una peque?a editorial que comienza para conseguir que una distribuidora trabaje con sus libros? (nosotros no lo hemos conseguido
Despertando la complicidad del distribuidor, que tambi¨¦n puede ser un amante de los libros. En Espa?a afortunadamente existe Miguel Garc¨ªa S¨¢nchez, de Machado Libros; Oriol Serrano, de Les Punxes; y Josep Llu¨ªs Montrreal, que con su empresa Oc¨¦ano est¨¢ haciendo un gran trabajo en Latinoam¨¦rica. Yo creo que supe trasmitirles la idea de mi proyecto y despertar en ellos la confianza necesaria para que me acompa?aran en el esfuerzo. No hay m¨¢s secreto. Los resultados se est¨¢n dando tan positivos porque todos hemos entendido que es un esfuerzo com¨²n.
44an¨®nimo05/06/2001 02:48:04
Ante la situaci¨®n actual de las librer¨ªas(competitividad, concentraci¨®n de grandes grupos, nuevas tecnolog¨ªas, etc.)?qu¨¦ salida le dar¨ªa a una librer¨ªa tradicional para conseguir mantener su negocio con este panorama de tan alta competitividad? Ante esta situaci¨®n ?qu¨¦ perspectivas tiene el comercio del libro a trav¨¦s de Internet? EVA
La librer¨ªa peque?a debe obviamente especializarse y dar a sus clientes servicios que la gran superficie no puede dar. Por ejemplo, la atenci¨®n personalizada y el conocimiento profundo de los libros que vende. La librer¨ªa puede ser adem¨¢s el ¨²ltimo punto log¨ªstico de la venta a trav¨¦s de Internet e incluso crear sus clubs de clientes que saldr¨ªan beneficiados de un servicio puerta a puerta a cambio de una fidelizaci¨®n al establecimiento, por ejemplo, la respuesta del peque?o ante el poder¨ªo financiero de los grandes grupos debe ser la imaginaci¨®n. La creatividad puede habitar en el gran grupo o en una persona individual. Yo creo en las unidades peque?as, ¨¢giles e inteligentes.
45an¨®nimo05/06/2001 02:49:24
?C¨®mo mantener el tipo (editorial, se entiende) entre tanta gran editorial y arrancando con una serie de autores m¨¢s o menos desconocidos pero, generalmente, buenos escritores?
Ya he contestado esta pregunta en otra anterior. La ¨²nica estrategia posible para una peque?a editorial literaria es editar buena literatura. La publicaci¨®n se plantea en t¨¦rminos de viabilidad y la rentabilidad se produce como compensaci¨®n a un trabajo bien hecho, se dar¨¢ por a?adidura.
46an¨®nimo05/06/2001 02:52:07
Desde hoy sue?o con usted todas las noches.?Tiene un email para una escritora enamorada?
Si sue?a conmigo sus sue?os deber¨¢n ser pesadillas. Puede contactar con la editorial en la direcci¨®n de correo electr¨®nico info@lenguadetrapo.com Pero si es de amor de lo que se trata, me temo que esperar una cola de cientos de miles de admiradoras que me est¨¢n surgiendo a lo ancho y largo del planeta. La vida del editor es dura. Un abrazo y gracias.
47an¨®nimo05/06/2001 02:53:44
MENSAJE DE DESPEDIDA:
Estoy muy satisfecho de haber tenido tanta antenci¨®n y tantas preguntas. Muy agradecido a las chicas que me miran con tan buenos ojos y espero que la lectura de los libros de Lengua de Trapo os resulte satisfactoria y confirme algunas de las ideas que aqu¨ª he expresado. Mi saludo m¨¢s cordial a todos y muchas gracias.
48an¨®nimo05/06/2001 01:08:34
?Sigue sin querer vender su empresa a una gran editorial??Por qu¨¦?
49an¨®nimo05/06/2001 01:09:47
?Por donde empezar a los que nos gustar¨ªa ver alg¨²n dia alguno de nuestros escritos publicados?
50an¨®nimo05/06/2001 01:44:42
?Cu¨¢l es el mejor bollo para comer antes o despu¨¦s de una lectura?
51an¨®nimo05/06/2001 02:10:10
Teniendo en cuenta el panorama actual de edici¨®n en la literatura, ?Qu¨¦ posibiliadades tiene hoy en d¨ªa una editorial peque?a e independiente o un escritor empe?ado en descubrir nuevos caminos que no se adapten al mercado?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.