Aristarain y Mehranfar arrancan ovaciones con dos cintas de cr¨ªtica social
'Lugares comunes' y 'The winter song' tratan de las diferencias entre el rico norte y el empobrecido sur y de las injusticias producidas por el sistema capitalista
La ¨²ltima pel¨ªcula del cineasta argentino Adolfo Aristarain, Lugares comunes, ha arrancado una prolongada ovaci¨®n tras ser proyectada hoy en la Secci¨®n Oficial del festival de San Sebasti¨¢n en un d¨ªa en el que tambi¨¦n ha concursado la cinta iran¨ª The wintersong (Canci¨®n de invierno) del director Farhad Mehranfar. Ambas pel¨ªculas critican el abismo norte-sur y el sistema capitalista.
Aristarain, ganador de la Concha de Oro hace diez a?os con Un lugar en el mundo ha vuelto a formar tandem con su actor fetiche, Federico Luppi, quien consigui¨® en 1997 la Concha de Plata al mejor actor por su trabajo en la anterior pel¨ªcula del cineasta argentino, Mart¨ªn Hache.
Y el tandem vuelve a funcionar aqu¨ª como lo hab¨ªa hecho en anteriores ocasiones, sum¨¢ndose a ello el trabajo de la otra protagonista del filme, Mercedes Sampietro, en una historia agridulce en la que aborda temas, lugares, comunes para todo ser humano, como el paso del tiempo, la vejez, el amor y la muerte.
Aristarain ha elegido una novela sin publicar de un primo suyo en la que hablaba de su experiencia tras ser jubilado de forma forzosa, para realizar una adaptaci¨®n libre a trav¨¦s de un gui¨®n firmado a medias con su esposa Kathy Saavedra. Y las referencias al sistema capitalista aparecen inevitablemente, ya que es la crisis econ¨®mica la que trae consigo un mercado laboral que se achica cada vez m¨¢s hasta expulsar a aquellos que considera que ya no le son de utilidad, como es el caso del protagonista. Y la vejez y la muerte son pensamientos que rondan constantemente la cabeza de este hombre que atraviesa el ¨²ltimo tramo de su vida.
Una canci¨®n de invierno
La otra pel¨ªcula que ha concursado hoy en la Secci¨®n Oficial ha sido The winter song, del cineasta iran¨ª Farhad Mehranfar, un director conocido en San Sebasti¨¢n donde ya present¨® en anteriores ocasiones, siempre fuera de concurso, dos pel¨ªculas: Aviones de papel y El ¨¢rbol de la vida.
En The winter song, el cineasta elabora un canto a la naturaleza con un gui¨®n simple, el de una maestra que llega a una aldea remota situada en las monta?as para pasar all¨ª un largo invierno en una casa aislada donde tendr¨¢ la tarea de ense?ar a los hijos de una mujer que vive sola con su prole. El invierno ser¨¢ una experiencia enriquecedora para todos los habitantes de la casa y para la propia maestra.
En todas sus pel¨ªculas, Mehranfar ha ambientado sus historias en la naturaleza. Su amor a ella corre parejo del odio que le despiertan las ciudades, que, dice, "s¨®lo han tra¨ªdo stress y atentados contra la naturaleza". En este caso The winter song Mehranfar pretende, a trav¨¦s de su enfrentamiento entre el mundo rural y el urbano, elaborar una met¨¢fora sobre el enfrentamiento entre el Norte "rico y capitalista" y el Sur "empobrecido", como se ha encargado de recalcar el cineasta en la conferencia de prensa posterior a la proyecci¨®n de la pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.