Una tonadillera internacional
La vida de este mito del cine espa?ol inspir¨® la pel¨ªcula 'La ni?a de tus ojos' de Fernando Trueba
Con la muerte de Imperio Argentina desaparece uno de los mitos del cine espa?ol de los a?os 30 y una de las figuras m¨¢s internacional y cosmopolita que ha tenido la copla espa?ola. De nacionalidad espa?ola y argentina, Magdalena Nile del R¨ªo fue la estrella m¨¢xima del cine espa?ol en el momento en que se produc¨ªa la transici¨®n entre el cine mudo y el sonoro y altern¨® la copla y el teatro en numerosas giras que hizo por el mundo junto al cineasta Flori¨¢n Rey, su descubridor y luego marido.
Rod¨® en 1933 junto a Carlos Gardel Melod¨ªa de arrabal, trabaj¨® a las ¨®rdenes de directores como Jean Renoir y encandil¨® al mismo Hitler que, en 1939, le propuso todo tipo de facilidades para que trabajara en Alemania, a lo que la tonadillera se neg¨®. Naci¨® en el barrio bonaerense de San Telmo el 26 de diciembre de 1910 -seg¨²n propia confesi¨®n, aunque varios cr¨ªticos especializados en su figura fechan su nacimiento a?os antes, en 1906- durante una gira que realizaban sus padres, el guitarrista Antonio Nile y la actriz Rosario del R¨ªo. Vivi¨® su ni?ez en M¨¢laga, y en 1918, debut¨® en el Teatro Comedia de Buenos Aires, al que asisti¨® Pastora Imperio.
Fue Pastora Imperio la que le dio su primer nombre art¨ªstico: Petit Imperio y que luego el dramaturgo y Premio Nobel Jacinto Benavente transform¨® en Imperio Argentina. Tras recorrer Europa y las dos Am¨¦ricas, en 1926 regres¨® definitivamente a Espa?a y trabaj¨® en el teatro Romea, de Madrid, tras ser descubierta por el cineasta Flori¨¢n Rey, con quien se cas¨® m¨¢s tarde y tuvo a su hijo Flori¨¢n, fallecido en 1959 en tr¨¢gicas circunstancias.
"Hitler quiso ser mi amante"
Su primera pel¨ªcula fue La hermana San Sulpicio (1926), versi¨®n muda, a la que siguieron, ya en versi¨®n sonora, Corazones sin rumbo (1928), Los claveles de la Virgen (1928), El profesor de mi mujer (1930), Su noche de bodas (1931) y Cin¨¦polis (1930), pel¨ªculas realizadas en los estudios parisienses de Joinville. Su primer gran ¨¦xito fue Melod¨ªa de arrabal, rodada en Par¨ªs con Carlos Gardel en 1933.
"Soy la ¨²nica -aseguraba- que cant¨® con ¨¦l, porque no le gustaba cantar con mujeres, aunque le fascinasen, ya que no era mariquita, pero yo ten¨ªa la misma tesitura y acept¨®", dijo en una entrevista. En 1935 intervino en las dos cintas que le dieron fama: Nobleza baturra y Morena Clara, ambas con su esposo Flori¨¢n Rey. En julio de 1936 se traslad¨® con su esposo a Par¨ªs y viajaron por las dos Am¨¦ricas. En 1938 rod¨® en Berl¨ªn una versi¨®n de la Carmen, de Merim¨¦e, titulada Carmen la de Triana, con Rafael Rivelles. Ese mismo a?o realiz¨® La canci¨®n de Aixa, tambi¨¦n con Flori¨¢n Rey, tras lo cual se separ¨® de ¨¦l y se march¨® a Italia, donde rod¨® una versi¨®n de Tosca (1940), de V. Sardou, con Rosano Brazzi y Michel Simon bajo la direcci¨®n de Jean Renoir y Carl Koch.
En 1939 Hitler mostr¨® inter¨¦s por conocer personalmente a la artista y, en una larga entrevista, le ofreci¨® los estudios alemanes con todos los medios necesarios para realizar una superproducci¨®n, en espa?ol y alem¨¢n, sobre la vida de Lola Montes. Imperio Argentina comprendi¨® que aquella realizaci¨®n la compromet¨ªa a hacer propaganda del nazismo y rechaz¨® la oferta. "Hitler quiso ser mi amante, pero yo le dije que no. Tambi¨¦n tuve relaci¨®n con Franco, quien en una entrevista me pregunt¨® cosas muy fuertes, algunas como que si yo me sent¨ªa espa?ola, aunque mi respuesta le gust¨® y yo le di un concierto a cambio", comentaba.
Tras la Guerra Civil espa?ola se instal¨® en Estoril, donde tuvo una hija, Alejandra, y trabaj¨® a las ¨®rdenes de Benito Perojo en las pel¨ªculas Goyescas (1942), Bamb¨² (1945) -con S¨¢enz de Heredia-, Los majos de C¨¢diz (1946) y Lo que fue de la Dolores (1947). En 1946 se cas¨® en Buenos Aires con el conde de Cabezuelas, del que se separ¨® a su regreso a Espa?a en 1948, en que volvi¨® a trabajar con Flori¨¢n Rey en La cigarra. A continuaci¨®n vino un per¨ªodo de alejamiento de los escenarios.
Regres¨® para efectuar sus ¨²ltimas apariciones cinematogr¨¢ficas: Ama Rosa (1960), de Le¨®n Klimovsky; Con el viento solano (1985), de Mario Cam¨²s; Tata m¨ªa (1986), de Jos¨¦ Luis Borau; y El poliz¨®n del Ulises (1987), de Javier Aguirre. Alejada del mundo art¨ªstico, ya en Benalm¨¢dena, reparti¨® su tiempo entre la administraci¨®n de varios establecimientos de belleza que ten¨ªa y su atenci¨®n a su hija y sus nietos y biznietos. En 1992 volvi¨® a los escenarios tras 24 a?os de ausencia, para intervenir junto a Roc¨ªo Jurado, Juanita Reina, Nati Mistral y Mar¨ªa Vidal en el espect¨¢culo de copla espa?ola Azabache, con motivo de la Exposici¨®n Universal de Sevilla. Uno de sus ¨²ltimos trabajos fue un concierto que dio el 3 de diciembre de 1996 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Inspiradora del personaje femenino de la pel¨ªcula interpretado por Pen¨¦lope Cruz en La ni?a de tus ojos, del director Fernando Trueba, Imperio se molest¨® con el filme al considerar que relataba, sin confesarlo, episodios de su vida y de otros artistas espa?oles en Alemania, como Estrellita Castro, Perojo o Flori¨¢n Rey. Aunque anunci¨® que se iba a querellar contra el realizador, m¨¢s tarde dijo que no lo har¨ªa porque "una se?ora como yo, que tiene un retrato colgado en el Reina Sof¨ªa, no se puede preocupar por esas cosas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.