La m¨ªtica guitarra Fender Stratocaster cumple 50 a?os
Su dise?o y su versatilidad marc¨® a guitarristas como Jimi Hendrix o Eric Clapton
Si le damos a cualquiera un bol¨ªgrafo y le pedimos que dibuje una guitarra el¨¦ctrica, trazar¨¢ sin duda la silueta de un modelo muy concreto: la Fender Stratocaster. Esta guitarra, ideada por Leo Fender como una evoluci¨®n de su m¨ªtica Telecaster, sali¨® por primera vez de la f¨¢brica de la marca californiana hace 50 a?os.
La originalidad de su dise?o, seg¨²n algunos influido por la carrera espacial, y la versatilidad de su sonido, hicieron que la Stratocaster se hiciera r¨¢pidamente muy popular entre los m¨²sicos m¨¢s destacados.
?Qu¨¦ novedades aportaba el ¨²ltimo dise?o de Leo Fender en la d¨¦cada de los 50? Pues demasiadas, y no todas perceptibles a simple vista. Por un lado, la silueta, con dos cuernos, que permit¨ªa a los m¨²sicos acceder sin dificultad a las notas m¨¢s agudas del diapas¨®n. Tambi¨¦n supuso una revoluci¨®n la configuraci¨®n de los micr¨®fonos -"pastillas" en el argot guitarr¨ªstico- que captan la vibraci¨®n de las cuerdas. Fender incorpor¨® tres de estos micr¨®fonos y permiti¨® que se pudieran combinar para sacar hasta cinco sonidos distintos. En esos momentos, las guitarras el¨¦ctricas m¨¢s conocidas, la Fender Telecaster y la Gibson Les Paul, montaban tan s¨®lo dos pastillas. Leo Fender incluy¨® muchas m¨¢s modificaciones en su reci¨¦n nacida Stratocaster, peque?os cambios en las clavijas, en el puente sobre el que se sujetan y se ajustan las cuerdas, en los controles de volumen y tono, etc.
Al principio, algunos guitarristas de swing, blues y country se aferraron al nuevo modelo de Fender. Pero el instrumento no se convirti¨® en el icono cultural que es hoy d¨ªa hasta que se extendieron otros dos nuevos "inventos": el rock y la televisi¨®n. Buddy Holly y Buddy Guy fueron algunos de los primeros en pasearse por todas las emisoras de televisi¨®n americanas con uno de sus modelos. Eso increment¨® considerablemente las ventas de Fender, que reventaron de un modo espectacular gracias a otro icono de la historia del rock: Jimi Hendrix. El guitarrista de Seattle quem¨® decenas de Stratos en decenas de escenarios, y experiment¨® con el sonido de su instrumento hasta alcanzar l¨ªmites insospechados que han marcado el trabajo de miles de m¨²sicos desde finales de los a?os 60 hasta nuestros d¨ªas.
Tras o¨ªr a Hendrix, Eric Clapton, hasta entonces agarrado a modelos de Gibson, decidi¨® cambiar de guitarra. Desde la grabaci¨®n de Layla con Derek and the dominos, Clapton no ha soltado su Stratocaster. Es m¨¢s, el brit¨¢nico se convirti¨®, en 1988, en el primer guitarrista en ver salir un dise?o propio de Stratocaster, con su nombre, de las f¨¢bricas de Fender.
La guitarra, que ha sido escogida como uno de los dise?os m¨¢s importantes y representativos del siglo XX junto a otros objetos como los botes de sopas Campbell, ha sufrido decenas de modificaciones en estos 50 a?os, pero siempre se ha respetado su dise?o original, independiente de las maderas utilizadas, de los micr¨®fonos a?adidos o del lugar de fabricaci¨®n (Estados Unidos, M¨¦xico o Jap¨®n).
Una lista interminable
Hendrix y Clapton son dif¨ªciles de imaginar sin una Strato en sus manos, pero son cientos las estrellas del rock que han optado por el dise?o de Fender. Desde The Beatles en su disco Rubber Soul, hasta Mark Knopfler con Dire Straits pasando por las guitarras de Ron Wood en sus discos con The Rolling Stones. Tambi¨¦n se apuntan al carro ¨ªdolos del heavy metal como Iron Maiden, maestros del jazz como Robert Cray o adictos al rock m¨¢s experimental como John Frusciante, de Red Hot Chili Peppers. Toda una larga lista de m¨²sicos de todos los estilos con un denominador com¨²n: su guitarra.
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