La cr¨ªtica, dividida entre '9 Songs' de Winterbottom y 'Roma' de Aristarain
El cineasta brit¨¢nico niega que su pol¨¦mica pel¨ªcula sea pornograf¨ªa sino "una historia de amor con mucho sexo"
La Secci¨®n Oficial del Festival de San Sebasti¨¢n ha vivido hoy una jornada de gran expectaci¨®n con cuatro pel¨ªculas -una de ellas fuera de concurso-, que han sido acogidas de forma muy dispar por la cr¨ªtica, dividida entre 9 Songs, del director brit¨¢nico Michael Winterbottom y Roma, del argentino Adolfo Aristarain.
El cineasta brit¨¢nico, habitual del festival donostiarra, ha presentado 9 Songs, pel¨ªcula muy esperada por el esc¨¢ndalo que suscit¨® en el ¨²ltimo festival de Cannes, donde fue exhibida para los profesionales del sector, dado su alto contenido er¨®tico sus escenas de sexo expl¨ªcito. Protagonizada por Kieran O'Brien, quien ya hab¨ªa trabajado a las ¨®rdenes de Winterbottom, y Margo Stilley, que realiza aqu¨ª su debut en el cine, la pel¨ªcula cuenta la relaci¨®n de una pareja a lo largo de un a?o. La peculiaridad es que Winterbottom hace su retrato bas¨¢ndose en las relaciones sexuales de la pareja, acompa?adas por las actuaciones en directo de grupos punteros del rock brit¨¢nico.
A lo largo de una hora, desfilan por la pantalla nueve canciones de grupos como Primal Scream, Super Furry Animals, Elbow, The Von Bondies, Franz Ferdinand, Black Rebel Motorcycle Club, The Dandy Warhols y Michael Nyman. El filme, que ha sido recibido con aplausos y pitidos, es la historia de Matt y Lisa contada desde el recuerdo de ¨¦l, quien se encuentra en la Ant¨¢rtida y va desvelando retazos de aquella relaci¨®n, contando desde el primer encuentro apasionado al desenga?o, pasando por los momentos de amor total. El director brit¨¢nico ha sostenido que que, lejos de un filme pornogr¨¢fico, su intenci¨®n era mostrar "una historia de amor con mucho sexo". Winterbottom ha defendido su derecho a que "mostrar el sexo expl¨ªcito, si el sexo es una parte importante de cualquier historia de amor".
Arsitarain: "No hay un nuevo cine argentino"
Por su parte, Aristarain, otro habitual del certamen donostiarra, donde consigui¨® la Concha de Oro con Un lugar en el mundo, ha presentado a concurso Roma, coproducci¨®n hispano argentina con tintes autobiogr¨¢ficos y protagonizada por Jos¨¦ Sacrist¨¢n y Juan Diego Botto. La pel¨ªcula, que ha tenido una tibia acogida, narra la historia de un escritor argentino que lleva muchos a?os viviendo en Espa?a y contrata a un joven periodista para que transcriba su autobiograf¨ªa. El encuentro con el joven desatar¨¢ en el maduro escritor una serie de emociones olvidadas que le llevan a recordar su infancia, guiado por una madre protectora que pone en ¨¦l todas sus esperanzas, unas esperanzas que el tiempo se va encargando de destruir.
La pel¨ªcula ofrece un doble papel a Juan Diego Botto (que ya trabaj¨® a sus ¨®rdenes en Mart¨ªn Hache, quien no s¨®lo encarna al joven periodista, sino que da vida tambi¨¦n al maduro escritor en sus a?os de juventud. Aristarain vuelve a hablar en Roma de temas habituales en su filmograf¨ªa, como son la amistad, las traiciones, la dignidad y los sue?os rotos, en un filme intimista de excesiva duraci¨®n. Tras presentar la pel¨ªcula, Aristarain ha opinado que no cree que se pueda hablar de un nuevo cine argentino: "No existe tal 'boom', lo que hay, como siempre, es gente buena contando historias y otros que no saben hacerlo".
Fuera de concurso se ha podido ver la pel¨ªcula de EE UU Conociendo a Julia, del h¨²ngaro Istv¨¢n Szab¨®, y protagonizada por Annette Bening y Jeremy Irons. Se trata de una elegante e inteligente comedia, que ha sido largamente aclamada, ambientada en el Londres de 1938, y centrada en la vida de una caprichosa actriz en plena crisis de aburrimiento. La coproducci¨®n franco-marroqu¨ª Tarfaya, firmada por Daoud Aoulad-Syad, ha cerrado la jornada. Es una interesante historia sobre las pateras, contada a trav¨¦s de los ojos de una joven que pretende saltar a Espa?a desde el pueblo que da t¨ªtulo al filme y que est¨¢ justo enfrente de Fuerteventura. La pel¨ªcula es una cr¨ªtica feroz a las mafias, pero sin caer en el sentimentalismo o el drama facil¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.