6 fotosEl Palacio Real reabre su colecci¨®n de cuadrosEl Palacio Real reabre su colecci¨®n de cuadros 28 feb 2006 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceObras de Caravaggio, Juan de Flandes, Mengs, Vel¨¢zquez, Paret, Vicente L¨®pez, Goya y Sorolla est¨¢n en esta Galer¨ªa de Pinturas junto a bordados tapices e instrumentos musicales.Juan Carlos de la Mata, director de Actuaciones hist¨®rico art¨ªsticas del Palacio Real, ha subrayado que estas salas recogen cronol¨®gicamente "tesoros" que antes no eran accesibles al p¨²blico.EFELa Galer¨ªa de Pinturas del Palacio Real est¨¢ formada por una sala de instrumentos musicales, una de bordados, dos salas de pintura flamenca, una italiana, una espa?ola (siglo XVII), otra de pintura de los siglos XVIII-XIX para terminar en la dedicada a la pintura del siglo XIX y principios del XX.Patrimonio NacionalEntre las obras recuperadas para este recorrido destacan el Pol¨ªptico de Isabel I la Cat¨®lica, obra de Juan de Flandes, Salom¨¦ con la cabeza del Bautista de Caravaggio; Caballo blanco realizado por Vel¨¢zquez, que sirvi¨® como modelo a distintos cuadros ecuestres de la ¨¦poca o un preciado temple de Goya, que no puede salir del Palacio Real por preservar su estado de conservaci¨®n.Patrimonio NacionalEn la Sala de Pintura Flamenca, destaca el retrato de Felipe II, duque de Borgo?a del taller de Rogier Van Der Weyden; el retrato de Isabel la Cat¨®lica obra de Juan de Flandes y del mismo autor, la serie completa de las quince tablillas del Pol¨ªptico perteneciente a la reina Cat¨®lica. En el marco de los diferentes temas que abarca la Escuela flamenca (religiosa, costumbrista, naturaleza muerta, paisajes y batallas) el Palacio Real posee obras de Gerard Seghers y Jan Cossiers, colaboradores de Pedro Pablo Rubens; el Salom¨¦ con la cabeza del Bautista de Seghers y La muerte de Jacinto Cossiers.Patrimonio NacionalEl antiguo dormitorio nos muestra una selecci¨®n de la escuela madrile?a del siglo XVII donde sobresale la figura de Vel¨¢zquez con La cuerna del venado y su Caballo blanco que sirvi¨® como modelo a distintos cuadros ecuestres de la ¨¦poca. Asimismo, Garc¨ªa Fr¨ªas destac¨® de esta sala el peque?o retrato del Conde Duque de Olivares de Vel¨¢zquez ,recientemente restaurado y r¨¦plica de la versi¨®n que se conserva en el Museo Ermirtage de San Petersburgo.Patrimonio NacionalNada m¨¢s entrar en la sala de pintura italiana llama la atenci¨®n la magistral obra de Caravaggio, Salom¨¦ con la cabeza del Bautista cerca de un tabern¨¢culo de bronce dorado y piedras duras de Domenico Montini, que antes se encontraba en la capilla del Alc¨¢zar. Seg¨²n apunt¨® la conservadora del Palacio Real, Carmen Garc¨ªa Fr¨ªas, esta es una "pieza clave" de orfebrer¨ªa de la ¨¦poca.Patrimonio Nacional