Cultura pide que Interpol suspenda la subasta de las vigas de la mezquita de C¨®rdoba
La sala Christie's de Londres trabaja con Espa?a para "aclarar ciertos asuntos" sobre su origen
El Ministerio de Cultura ha solicitado a la polic¨ªa nacional que investigue, a trav¨¦s de Interpol, la subasta de cinco vigas de la mezquita de C¨®rdoba, programada para el 4 de abril en la sala Christie's de Londres. Adem¨¢s, pide que se suspenda la venta hasta que se aclare el origen de las piezas y exige que las autoridades judiciales brit¨¢nicas las intervengan para su custodia.
El Ministerio, en una nota que emiti¨® ayer, act¨²a amparado en la Ley de Patrimonio Hist¨®rico de 1985, seg¨²n la cual todos aquellos bienes con m¨¢s de cien a?os de antig¨¹edad que salgan de territorio espa?ol deben contar con permiso de exportaci¨®n.
A ese respecto, la casa de subastas Christie's afirma en el cat¨¢logo de la subasta del 4 de abril, que no est¨¢ "completamente segura" de cu¨¢ndo "las vigas salieron de la proximidad de la Mezquita". "De lo ¨²nico que podemos estar seguros es de que ya hab¨ªan desaparecido en 1928", cuando el arquitecto F¨¦lix Hern¨¢ndez public¨® un inventario "de todos los elementos conocidos" existentes del tejado original, seg¨²n la casa de subastas.
La galer¨ªa londinense tiene previsto sacar a la venta el 4 de abril esas cinco vigas valoradas entre 100.000 y 300.000 libras esterlinas (entre 148.000 y 445.000 euros) cada una de ellas.
Colaboraci¨®n con Espa?a
Por otro lado, la casa Christie's ha informado de que trata de aclarar con Espa?a "ciertos asuntos" relacionados con las cinco vigas de la mezquita. En un escueto comunicado difundido en Londres, una portavoz de la casa afirm¨®: "Estamos satisfechos con la procedencia que se nos ha dado por parte del consignador en relaci¨®n con las vigas". "Estamos colaborando con las autoridades espa?olas para clarificar ciertos asuntos", agreg¨®, rehusando dar m¨¢s detalles al respecto.
Las propietarios de las vigas, que fueron descubiertas en un "gran granero", aseguran que las piezas llevaban all¨ª varias d¨¦cadas y estaban destinadas a un proyecto arquitect¨®nico que nunca lleg¨® a materializarse, se?al¨® Christie's. Seg¨²n la tradici¨®n oral de esa familia, las vigas proceden originalmente de un antigua propiedad suya en la regi¨®n de Arles (sur de Francia).
Sin embargo, el Cabildo Catedralicio de C¨®rdoba ha asegurado que no tiene constancia de que ninguna viga de la mezquita "se haya extraviado, vendido o regalado".
Reforma del siglo XIX
A finales del siglo XIX se realiz¨® una restauraci¨®n en la techumbre del artesonado del templo -en la ampliaci¨®n realizada por Alhakem II, dirigida por el arquitecto Ricardo Vel¨¢zquez Bosco-, si bien "todas las piezas que se retiraron estuvieron debidamente custodiadas y vigiladas".
Estas piezas se almacenaron en diferentes dependencias de la mezquita y del Palacio Episcopal y, actualmente, se est¨¢n colocando con el permiso de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa en las galer¨ªas del Patio de los Naranjos.
Por su parte, la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa se ha mostrado dispuesta a negociar con el propietario de las vigas que las ha puesto ahora en subasta en el caso de que hubiera adquirido de forma legal. En caso contrario, ha adelantado que emprender¨¢ las acciones legales. En este mismo sentido se ha manifestado hoy el Cabildo catedralicio.
Buena conservaci¨®n
Seg¨²n la casa Christie's, tres de las cuatro caras de las vigas est¨¢n decoradas con tallas en forma de tr¨¦bol y diamante. "Teniendo en cuenta la edad de las vigas de madera, su estado de conservaci¨®n es muy bueno", afirm¨® Christie's en un comunicado emitido el pasado lunes.
Adem¨¢s, dos de las piezas conservan "la policrom¨ªa decorativa original de finales del siglo X, frente a las vigas que quedan en el edificio (Mezquita) en C¨®rdoba, que fueron restauradas en el primer cuarto del siglo XX", inform¨® la casa de subastas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.