Vicente Aranda acaba de estrenar 'Tirante el Blanco', una adaptaci¨®n de la novela del siglo XV del valenciano Joanot Martorell. El director de pel¨ªculas como 'Amantes', 'Juana la Loca' y 'La pasi¨®n turca' se atreve ahora con una producci¨®n hispano brit¨¢nica que re¨²ne un reparto de actores ingleses, italianos y espa?oles, entre los que figuran Victoria Abril, Rafael Amargo y Leonor Watling. Aranda ha charlado con los lectores sobre su ¨²ltimo trabajo.
1N¨²ria21/04/2006 12:25:53
?Por qu¨¦ se escogi¨® a un actor ingl¨¦s para protagonizar Tirant lo Blanc? ?No hubiera sido mejor la elecci¨®n de alg¨²n actor de este pa¨ªs?
Se trata de co-producci¨®n con Inglaterra. Yo hice un casting en Londres y eleg¨ª el actor.
2Stipe21/04/2006 12:31:31
Hola Vicente. Siempre he admirado tu trabajo. Me ha parecido apasionado, seguro y valiente. Me pregunto: ?por qu¨¦ nos comportamos de forma tan visceral cuando somos sometidos al af¨¢n de las pasiones?
La pasi¨®n es visceral. Razonarla es, por paradoja, de tontos.
3godard21/04/2006 12:54:08
?Por qu¨¦ con el dinero que tiene para realizar peliculas no hace algo m¨¢s personal y atrevido y siempre hace el mismo tipo de cine que no ense?a nada nuevo?
El dinero es de los productores, no es m¨ªo. Yo, en las ¨²ltimas pel¨ªculas, ten¨ªa la impresi¨®n de excederme en lo did¨¢ctico. A veces no es cuesti¨®n de ense?ar, sino de querer aprender.
4Walter Cabrujas21/04/2006 12:28:47
Creo que usted vivi¨® en Venezuela un tiempo. ?Qu¨¦ recuerdo guarda de aquella ¨¦poca y por que decidi¨® volver a Espa?a?
El recuerdo que guardo corresponde a mi juventud. Yo era muy joven y suced¨ªan cosas muy agradables. Volv¨ª a Espa?a para dedicarme al cine.
5Francis Martortell21/04/2006 12:25:10
?Se considera usted un director espartano?
Tengo dudas sobre qu¨¦ quiere decir "espartano". Si quiere decir riguroso tampoco lo soy del todo. Con los actores tengo una relaci¨®n muy intelectual que consiste en otorgarles fingidamente libertad cuando en realidad es responsabilidad.
6elite21/04/2006 12:32:15
La recomendaci¨®n habitual es leer. En la literatura universal est¨¢ el cine.
7chech¨¦21/04/2006 12:27:50
?Cree Ud., como yo creo, que su mejor pel¨ªcula hasta la fecha, y creo que con diferencia, es "Amantes"?
"Amantes" es la ¨²ltima pel¨ªcula con una infraestructura de producci¨®n defectuosa que yo he hecho. Por lo visto, un ¨¢ngel estuvo en el rodaje.
8CORTESCOR21/04/2006 12:46:38
Usted es uno de los mejores directores de cine espa?ol. Sus pel¨ªculas tienen su propio sello y calidad indiscutibles. En Espa?a se hace un buen cine, ?qu¨¦ opina de "Volver" de Pedro Almodovar?
No la he visto. No puedo opinar.
9sondemar21/04/2006 12:34:33
En las peliculas que dirige las mujeres suelen llevar las riendas de la acci¨®n, y generalmente los hombres est¨¢n sometidos a sus deseos. ?Es ¨¦sta su visi¨®n de la vida y la historia, o tan solo se trata de una fantas¨ªa?
Es algo m¨¢s que una fantas¨ªa. Ferreri tiene una pel¨ªcula que me parece recordar se llama "El futuro es mujer". Yo lo creo.
10niquito21/04/2006 12:30:36
?Cu¨¢les han sido sus influencias en el cine? ?Es aburrido el cine espa?ol en general para ud.? Gracias
Jose Luis Guarner dec¨ªa que mis influencias son literarias, pocas veces cinematogr¨¢ficas. El ¨²nico director al cual yo le tengo un respeto total es un director medio espa?ol medio italiano llamado Ferreri.
11entrecopas21/04/2006 12:33:35
?Alg¨²n actor de los que han trabajado con usted no quiere volver a verle? Al contrario, ?hay algunos que se hayan hecho amigos suyos?
No es mi caso. Yo tengo muy buena relaci¨®n con los actores y mi tendencia y la de ellos es a repetir.
12Oinos21/04/2006 12:21:05
?Qu¨¦ opini¨®n tiene sobre el hecho de haber adaptado un cl¨¢sico de la literatura catalana al espa?ol, que, a su tiempo, ha sido rodada en ingl¨¦s?
En la edici¨®n original principe de la novela, fechada en , hay un pr¨®logo donde el propio Martorell dice que esta novela ha sido traducida del ingl¨¦s. Yo no me lo creo pero s¨ª me sirve como justificaci¨®n. La primera traducci¨®n que tuvo la novela fue en y al espa?ol. La primera lectura que yo tuve de la novela fue a trav¨¦s de esta traducci¨®n. Creo que se trata de una versi¨®n que ha adquirido carta de naturaleza y que, por razones obvias, tiene m¨¢s trascendencia que la original en "vulgar valenciano".
13junio21/04/2006 12:06:41
?Cu¨¢nto tiempo suele durar la promoci¨®n de una pel¨ªcula? ?Es tan agotadora como dicen? Parece que se vive muy bien!!! Saludos.
Seguramente vives mejor t¨², pero en fin... La promoci¨®n de una pel¨ªcula depende. Puede durar d¨ªas, semanas, meses... Responder¨ªa mejor un distribuidor, que dispone de una lista de pel¨ªculas y unas salas posibles. Para m¨ª no es agotadora, yo me divierto, la verdad. Si me dejan, me divierto.
14Oscar21/04/2006 12:17:09
?Por qu¨¦ un Tirant en castellano, y no en valenciano con subt¨ªtulos castellanos? Tirante el Blanco suena en estos d¨ªas como quien dice Ricardo Wagner, o Guillermo Shakespeare... ?No cree que la importancia literaria de Martorell justificar¨ªa esta decisi¨®n? (Especialmente con la situaci¨®n de retroceso ling¨¹¨ªstico en Valencia)
Si se hubiese seguido mi criterio la pel¨ªcula en Espa?a debiera haberse estrenado de una manera general con la versi¨®n en "vulgar valenciano" subtitulada en castellano. El criterio de producci¨®n y distribuci¨®n ha sido otro. Es indudable que est¨¢n atendiendo a la posibilidad comercial de la pel¨ªcula.
15Javi C¨®zar21/04/2006 12:13:29
En 2005 vi muchas pel¨ªculas espa?olas pero s¨®lo dos me gustaron (Fr¨¢gil y El M¨¦todo). En mi opini¨®n, tras el boom creativo de principios de los 90 (De La Iglesia, Trueba, Bajo Ulloa, etc), el cine espa?ol ha entrado en una crisis severa de ideas. Ahora que ya sabemos que el dinero no es el problema (lo digo por las fortunas que cuestan muchas pel¨ªculas), ?no cree que es la hora de dejar de lado el concepto de cine-autor tan europeo y arcaico y lanzarnos a producir pel¨ªculas m¨¢s comerciales?
Yo creo lo contrario. Que es mejor proseguir y ahondar en el cine de autor, que es los americanos est¨¢n dispuestos a imitar en estos momentos. Supongo que al decir cine de autor est¨¢ diciendo "cine de adultos", que es la f¨®rmula contra el cual el cine europeo ha luchado contra ese gigante americano. Ahora parece que los adolescentes americanos, de una manera inevitable se han convertido en adultos y la industria de Los ?ngeles los quiere recuperar. ?C¨®mo? Fagocitando al cine europeo, como siempre.
16Diafebus21/04/2006 12:10:25
Es imposible contestar a una pregunta tan compleja como esa. No obstante, en abstracto puedo decir que nunca he tenido que saltar vallas tan altas para dar fin a un proyecto. La idea del proyecto es muy vieja, tiene a?os por lo menos pero no ha cristalizado hasta que no ha cristalizado la posibilidad de un presupuesto. El gui¨®n se ha escrito hace a?os, cuando se vio que la posibilidad de la pel¨ªcula era un hecho.
17Kokopera21/04/2006 12:09:13
Hola Vicente: ?En que te inspiras a la hora de realizar una pelicula?
Yo soy un plagista o plagio mi vida o plagio lo que he le¨ªdo.
18Angilaga21/04/2006 12:15:31
Ya qued¨® superado el debate sobre la fidelitat/legitimidad al original en las adaptaciones cinematogr¨¤ficas de obras literarias (una versi¨®n "literal" no tiene por qu¨¦ ser mejor que una adaptaci¨®n "libre" que respetara el esp¨ªritu i originalidad del libro). Me interesar¨ªa saber qu¨¦ motivos os impulsaron a cambiar de forma tan atrevida algunos pasajes (como la famosa escena del coito final entre Tirante y Carmesina) y si ¨¦rais conscientes del riesgo que corr¨ªais de desvirtuar el "Tirant lo Blanch"
Doy por hecho que la censura ha existido siempre. A veces es oficial y a veces es autoimpuesta por el propio autor. No puedo remediar mi tendencia a leer entre l¨ªneas y algunas de las cosas de lo que parecen libertades frente al texto original no son sino lecturas "entre l¨ªneas".
19Lambert21/04/2006 12:22:51
Hola Vicente, ?Qui¨¦n se encarga de recrear los ambientes con la gente? Me imagino que bastante tienes con los actores.
En una pel¨ªcula, indefectiblemente, tienes que confiar en tus colaboradores. Los ambientes con la gente es cosa que normalmente corresponde al ayudante de direcci¨®n y a su vez a sus ayudantes. Hay m¨¢s ayudas, las del departamento de arte, la dise?adora de vestuario, el operador, el operador de c¨¢mara y por descontado los responsables de producci¨®n.
20Luisao21/04/2006 12:39:56
?Me gustar¨ªa saber de donde viene esa afici¨®n que tiene por la cultura medieval que ha reflejado al menos en sus dos ¨²ltimas pel¨ªculas?
No s¨¦ si "Juana" es medieval. Me parece que los tratados de historia esa ¨¦poca la califican de moderna. En cuanto a "Carmen" es del SXIX, de medieval nada. La ambientaci¨®n de "Tirante", tanto en la decoraci¨®n como en el vestuario, los correspondientes jefes de equipo decidieron junto conmigo atenernos a la imagen del Renacimiento. No obstante, al hacer referencia a los almor¨¢vades -o sea a los guerreros que acompa?an a Tirante/Roger de Flor- s¨ª nos atuvimos a su aspecto medieval.
21PEPON21/04/2006 12:23:44
Hola amiguete ?Qu¨¦ opini¨®n te merece la nueva pel¨ªcula de Gerardo Olivares, 'La gran final'? ?Por qu¨¦ en Espa?a no se crean m¨¢s pel¨ªculas con el tema del f¨²tbol, con el tir¨®n que tiene en nuestro pa¨ªs? Un abrazo
No me interesa en absoluto el f¨²tbol. Solo s¨¦ que debiera ser gratis para acabar con ¨¦l.
22Juliet Hulme21/04/2006 12:45:49
Tiene pinta de ser muy directo y no cortarse cuando dice las cosas. ?Esto le ha ocasionado problemas durante el rodaje con actores o productores?
Con actores nunca, con productores siempre.
23Juliet Hulme21/04/2006 12:40:42
?Le molesta que se hable tanto del reencuentro entre Almodovar y Carmen Maura y el suyo con Victoria Abril pase casi desapercibido?
Me es indiferente lo de las reconciliaciones. Celebro en la intimidad volver a tener amistad con Victoria.
24Juliet Hulme21/04/2006 12:45:25
Recuerdo que cuando estren¨® "Carmen" las revistas cinematogr¨¢ficas le dedicaron un monton de p¨¢ginas, sin embargo, a "Tirante" no le han dedicado muchas que digamos. ?A que se debe? ?Es verdad lo que se dice? ?Los reportajes en revistas especializadas se pueden comprar? (M¨®jese, por favor)
Es evidente que se pueden comprar, como todo. En "Carmen" sucedi¨® que Paz Vega es susceptible de entrar en las portadas de las revistas. No siempre es posible tener a una actriz que suscite el inter¨¦s de las revistas especializadas.
25Kike21/04/2006 12:36:35
Hola Vicente. Soy un estudiante de cine que termina sus estudios este a?o. En este periplo he aprendido que el cine no se aprende en clase y en estos momentos la incertidumbre de mi futuro empieza a adue?arse de m¨ª. ?Tienes alg¨²n consejo para quienes se encuentran con un t¨ªtulo que sirve de poco pero tienen muchas cosas que contar?
Mi consejo siempre es el mismo. Leer y releer. Insisto en que en la literatura est¨¢ el cine, el cine es literatura.
26Marvel21/04/2006 12:42:59
?C¨²al piensa que es el futuro del cine espa?ol?
El cine espa?ol ser¨¢ o no ser¨¢ seg¨²n sea la correspondiente Ley de cine que pueda establecerse. Hasta ahora solo han habido parches. Ya es hora de que la administraci¨®n se decida sobre una pregunta fundamental: ?es importante para el pa¨ªs tener cine o no lo es? Si es importante, hay que subvencionarlo.
27Arantxa21/04/2006 12:50:07
Hola, el s¨¢bado estuve viendo Tirante el Blanco y me gustar¨ªa saber por qu¨¦ las escenas de la lucha est¨¢n filmadas de una manera distinta al resto de la peli.
Yo no quer¨ªa rodar batallas. Generalmente eso es asunto que se entrega a unos especialistas llamados "segunda unidad". Cada vez que yo he encargado a alguien que rodase algo por mi cuenta, ha acabado en el cubo de la basura. Esta batalla est¨¢ rodada por m¨ª, no por una segunda unidad. Lo hice a solicitud de la montadora de la pel¨ªcula y del compositor, ambos muy pr¨®ximos a m¨ª, quienes argumentaban algo as¨ª que "una pel¨ªcula es una tarta y una porci¨®n tiene que ser las batallas". Para no traicionarme a m¨ª mismo, recurr¨ª a una astucia que consiste m¨¢s que en presentar una batalla -cosa aburrida para m¨ª y sospecho que tambi¨¦n para el espectador- en hacer referencia a la forma de lucha de los almor¨¢vades.
28j. cabrera21/04/2006 12:57:52
?Ser¨¢ presentada en algun festival de cine? ?En cual? ?Qu¨¦ opini¨®n le merecen los festivales?
Me consta que los productores lo est¨¢n intentando. Los festivales normalmente se sirven de comit¨¦s de selecci¨®n y el criterio que se emplea, en muchas ocasiones no es sino el resultado de una direcci¨®n establecida por el festival. No sabr¨ªa decir en qu¨¦ festival cabe una pel¨ªcula como "Tirante". En cuanto a mi criterio sobre los festivales se reduce a dejarlo en manos de los productores puesto que ellos saben o debieran saber c¨®mo utilizarlos: plataformas de promoci¨®n.
29eme21/04/2006 12:52:44
Buenas tardes, ?c¨®mo es trabajar con dos actrices de las tallas de Leonor y Victoria?
No es cuesti¨®n de talla. Son actrices que me quieren y yo soy sensible al afecto. Me he sentido muy c¨®modo y muy bien.
30Angel21/04/2006 12:51:56
Hola, se?or Aranda. Da la impresi¨®n de que algunos directores no han entregado el testigo y siguen realizando pel¨ªculas lo que para algunos analistas cierra el paso a nuevos realizadores. ?Es posible el relevo generacional en el cine con directores de su generaci¨®n que siguen realizando casi una pel¨ªcula anual en una industria tan d¨¦bil como la espa?ola?
En estos momentos la Ley de cine favorece, de manera muy obvia la aparici¨®n de nuevos realizadores. Muchos son los llamados y pocos los elegidos. Esperemos que el tiempo lo diga.
31Juliet Hulme21/04/2006 12:54:35
?Tiene alg¨²n pr¨®ximo proyecto en mente? ?Nos podr¨ªa comentar algo sobre ¨¦l? Gracias
Como tengo m¨¢s de uno, no s¨¦ qu¨¦ decir.
Mensaje de Despedida
Saludos a todos. Gracias y hasta la pr¨®xima.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.