El celuloide ha muerto, ?viva el cine chiquito!
Arranca en La Palma el rodaje de los cortos que participar¨¢n en el V Festival de Cine Chico
Los directores invitados al V Festival de Cine Chico iniciaron ayer el rodaje de los cortometrajes que producir¨¢n durante esta semana y que tendr¨¢n que estar listos para ser juzgados el pr¨®ximo s¨¢bado. El tambi¨¦n llamado festivalito se desarrolla del 15 al 22 de julio en la isla de La Palma, en el archipi¨¦lago canario, y centra su esfuerzo en dos vertientes, la exhibici¨®n de proyectos realizados en formato digital y en la producci¨®n de cortometrajes que deben de girar alrededor de un lema que se les es desvelado el d¨ªa de la inauguraci¨®n.
El lema de este a?o es Mahay: y lleg¨® la hora de los valientes. Mahay, que significa valiente en la lengua de los primeros pobladores canarios, ha sido tomado como grito de guerra por los productores para lanzarse a rodar en las laderas y playas de la exuberante isla. Este es el reto que el festival ha propuesto a los directores, quienes que a su vez, ver¨¢n exhibidos sus anteriores productos audiovisuales durante la misma semana.
El festival se ha iniciado con una ceremonia en honor a la muerte del celuloide. Varios metros de cinta de 35mm han sido colocados en un caj¨®n y llevados por las calles del municipio de El Paso. El cortejo f¨²nebre estaba compuesto de las m¨²ltiples viudas, encarnadas por actrices que participan en el encuentro, y seguido por la banda municipal. El caj¨®n ha sido conducido al parque central de El Paso donde se le ha prendido y tras el grito ?El celuloide ha muerto, viva el cine! ha dado inicio el festival.
Con este acto simb¨®lico se impulsa el esp¨ªritu que impregna la semana de trabajo cinematogr¨¢fica. El formato digital, con sus costos radicalmente menores y la agilidad que le imprime al proceso de producci¨®n, es el arma de los autodenominados cineastas revolucionarios, quienes confrontan los procesos de producci¨®n y distribuci¨®n, hasta ahora dominados por las grandes compa?¨ªas cinematogr¨¢ficas.
La veintena de directores llega al festival con una c¨¢mara digital en mano y en espera de conocer el lema para idear las historias que se transformar¨¢n en un cortometraje durante la semana de trabajo. El reto implica escribir un gui¨®n, ubicarlo en alguno de los m¨²ltiples lugares que la isla ofrece y elegir a los actores y actrices que encarnar¨¢n a sus personajes.
Estos actores y actrices son la otra parte fundamental del encuentro. Todos ellos, en su mayor¨ªa j¨®venes y con diferentes grados de experiencia, se presentan en la reuni¨®n inicial ante los equipos de producci¨®n con la esperanza de conseguir uno o m¨¢s papeles en a intensa semana de rodaje.
En paralelo a los d¨ªas de rodaje, se exhiben los productos anteriores de los directores invitados, que tienen casi ¨²nicamente en com¨²n haber sido rodados en video digital. Mondo Digital, la secci¨®n que presenta los largometrajes, proyecta este a?o historias de ficci¨®n, animaci¨®n y documentales, provenientes de pa¨ªses como M¨¦xico, Ir¨¢n, EE UU y Espa?a.
En el cierre del festivalito se premiar¨¢n con una estatuilla a los mejores proyectos, tanto los exhibidos en cada una de las secciones del festival, como los cortometrajes producidos durante la semana de rodaje.
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