20 a?os ense?ando cine en Cuba
La Escuela Internacional de La Habana celebra su vig¨¦simo aniversario con la presencia de su fundador, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez
Creada en 1986 de la mano de la Fundaci¨®n de Nuevo Cine Latinoamericano que preside Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, la Escuela Internacional de Cine de La Habana celebra esta semana su vig¨¦simo aniversario consolidada como la cantera del cine latinoamericano. En la vieja finca de San Tranquilino, en las afueras de San Antonio de los Ba?os, a unos 30 kil¨®metros de la capital cubana, 120 j¨®venes, latinoamericanos en su mayor¨ªa, se afanan por convertirse en profesionales en la Escuela Internacional de Cine y Televisi¨®n (EICTV), ubicada en un aislado complejo de edificios, no precisamente llamativo por su est¨¦tica.
La rigidez del recinto contrasta con la imaginaci¨®n de los j¨®venes alumnos, en estos d¨ªas especialmente atareados porque reciben a Garc¨ªa M¨¢rquez, al director espa?ol Fernando Le¨®n, y a los brit¨¢nicos Stephen Frears y Ralph Fiennes, como parte del programa especial por el aniversario de la Escuela, que se cumplir¨¢ el d¨ªa 15.
S¨®lo unos pocos afortunados han asistido al taller del Nobel colombiano, pero su presencia es uno de los factores que ha contribuido a consolidar el prestigio de la Escuela, por cuyas aulas han pasado directores de la talla de Costa Gavras, Ettore Scola, Steven Spielberg o George Lucas, y actores como Robert Redford, Danny Glover y Harry Belafonte.
"Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integraci¨®n del cine latinoamericano. As¨ª de simple y as¨ª de desmesurado", dijo en la ceremonia de fundaci¨®n Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, y en eso se han volcado los sucesivos directores de la Escuela, desde el realizador argentino Fernando Birri, al actual director, el cubano Julio Garc¨ªa Espinosa.
"En este vig¨¦simo aniversario nos abrimos m¨¢s al mundo, nos hacemos m¨¢s contempor¨¢neos, aumentando las materias relacionadas con la televisi¨®n y las nuevas tecnolog¨ªas", explica Garc¨ªa Espinosa en una entrevista con Efe.
El realizador cubano reconoce que estar a la ¨²ltima en tecnolog¨ªa tiene un elevado coste que la Escuela no siempre est¨¢ en condiciones de afrontar, por eso, admite, es importante la colaboraci¨®n de pa¨ªses como Suiza y Espa?a -los mayores donantes- y la concesi¨®n de becas, porque la matr¨ªcula por los tres a?os de curso alcanza los 12.000 d¨®lares.
"Es una escuela para tres mundos, Am¨¦rica Latina, sobre todo, pero tambi¨¦n Asia y ?frica" y "el resultado es bastante aceptable", afirma el cineasta cubano, para quien la Escuela est¨¢ logrando su objetivo de formar a los futuros profesionales para que no se dejen absorber por las potentes industrias de cine de Estados Unidos y Europa.
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