Los '300' espartanos de Frank Miller arrasan la taquilla de EE UU
La cinta, que recrea la batalla de las Term¨®pilas en 480 a.C., recauda 70 millones de d¨®lares el fin de semana de su estreno
Las tres centenas de soldados espartanos que resisten como jabatos en el paso de las Term¨®pilas ante el avance de las huestes persas, en 300, de Zack Snyder, han arrasado la taquilla estadounidense, con una recaudaci¨®n de 70 millones de d¨®lares (53 millones de euros) en el fin de semana del estreno, y han conseguido revitalizar de golpe la atracci¨®n por el g¨¦nero del peplum.
La cinta, que adapta el c¨®mic hom¨®nimo del dibujante y guionista estadounidense Frank Miller, ha ingresado m¨¢s que el resto de las diez pel¨ªculas m¨¢s taquilleras juntas. Y seguramente superar¨¢ sin problemas la recaudaci¨®n de otras dos grandes recreaciones ¨¦picas como Troya, de Wolfgang Petersen, que consigui¨® 133 millones de d¨®lares (100 millones de euros) en EEUU, sobre un presupuesto de m¨¢s de 180 millones de d¨®lares (136 millones de euros), y Alexander, de Oliver Stone, con 34 millones de d¨®lares (25 millones de euros) sobre un presupuesto de 150 millones (113 millones de euros). La cinta se estrena en Espa?a el 23 de marzo.
"Los peplums no van a volver a ser lo mismo, esperemos, despu¨¦s de lo que hemos hecho con ellos", ha declarado Snyder a la revista Premiere. El cineasta quiere colocarse as¨ª junto a Ridley Scott, que con su Gladiator rescat¨® el g¨¦nero y lo sent¨® en el trono de los taquillazos. La haza?a de Snyder tiene m¨¢s m¨¦rito si se tiene en cuenta que ha contado con un reparto de actores pr¨¢cticamente desconocidos, como Gerard Butler (Le¨®nidas), Lena Headey (Reina Gorgo) y Dominic West (Theron).
Snyder (Amanecer de los muertos) se ha centrado en detallar la carnicer¨ªa de los combates cuerpo a cuerpo, con desmembramientos y huesos triturados, en medio de destellos de oro bru?ido y charcos de sangre, bajo un cielo tenebroso. Los enfrentamientos est¨¢n regidos por una coreograf¨ªa de videojuego en la que los espartanos saltan y trazan piruetas en el aire a c¨¢mara lenta antes de hundir la espada en el enemigo persa, embozado de negro y oculto tras m¨¢scaras met¨¢licas de mueca expresionista. El resultado es una combinaci¨®n de la velocidad narrativa de The Matrix y la textura satinada e irreal de Sin City, de Robert Rodr¨ªguez, que, por cierto, es otra adaptaci¨®n de un c¨®mic de Miller. El trailer se puede ver en YouTube desde hace meses.
M¨¢s cerca del videojuego que de la fidelidad hist¨®rica
El largometraje recrea de manera lib¨¦rrima y con bastante despreocupaci¨®n por la fidelidad hist¨®rica la batalla del paso de las Term¨®pilas, un corredor costero junto al golfo de Malis, acaecida en el 480 a.C. Los libros de historia sostienen que Le¨®nidas, rey espartano, lider¨® una coalici¨®n de ciudades-estado griegas para enfrentarse al irrefrenable ej¨¦rcito persa.
Ante la desproporci¨®n num¨¦rica (7.000 helenos contra 120.000 persas), Le¨®nidas decidi¨® que la retirada era la mejor opci¨®n, pero para que fuese viable alguien deb¨ªa retener a las huestes del monarca Jerjes para asegurar la huida. Llam¨® a sus trescientos mejores hombres y junto a varios centenares de voluntarios griegos se atrincheraron en un paso cuyo nombre a¨²n resuena 2.500 a?os despu¨¦s: las Term¨®pilas.
El enfrentamiento, pr¨¢cticamente un suicidio, consigui¨® retener a los persas el tiempo suficiente para que la flota griega se rearmara. En la batalla de Salamina, poco despu¨¦s, Atenas aplast¨® a la marina de Jerjes, cambi¨® el curso de la guerra y de paso evit¨® que la superpotencia asi¨¢tica comenzara la invasi¨®n de Europa.
Snyder ha advertido desde el principio de que su intenci¨®n es ofrecer una pel¨ªcula entretenida antes que una recreaci¨®n hist¨®rica. "He querido hacer una pel¨ªcula para m¨ª. Siempre que veo una pel¨ªcula como ¨¦sta me parece que todo acaba cuando se pone interesante. Siempre quiero un poco m¨¢s que no me dan. Quiero subir un poco el volumen y que digas: '?Qu¨¦ es eso! ?Est¨¢s alucinando! ?Eso no lo hicieron de verdad!'. Incluso en las escenas de sexo; no es porno, pero est¨¢ al l¨ªmite".
La cinta se inspira en el c¨®mic de uno de los dibujantes m¨¢s revolucionarios de este arte, Frank Miller, autor de la refundaci¨®n de Batman en la miniserie Dark Knight, en la que un hombre murci¨¦lago retirado y cincuent¨®n vuelve para ajustar cuentas con los malos de Gotham City. Miller tambi¨¦n es responsable de la revitalizaci¨®n de Daredevil, el hombre sin miedo, y a la ninja griega Elektra, en sendas miniseries de la editorial Marvel, y es el creador de la colecci¨®n neo-noir Sin City
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.