Londres se rinde ante la magia surrealista de Dal¨ª
Una exposici¨®n re¨²ne 300 trabajos del surrealismo en el Museo Victoria&Albert
Dec¨ªa Dal¨ª que "el mundo necesita m¨¢s fantas¨ªa", as¨ª que dise?¨® objetos cotidianos extravagantes, un sof¨¢ con forma de labios o un "tel¨¦fono-langosta". Ahora algunas de sus creaciones m¨¢s originales se mostrar¨¢n en una ambiciosa exposici¨®n en Londres sobre surrealismo.
El Museo Victoria & Albert, uno de los m¨¢s importantes de artes aplicadas del mundo, ha reunido unos 300 trabajos no s¨®lo de Salvador Dal¨ª, sino de otros destacados artistas de ese movimiento, como los tambi¨¦n espa?oles Joan Mir¨® y Oscar Dom¨ªnguez, as¨ª como Max Ernst, Ren¨¦ Magritte, Meret Oppenheim o Ives Tanguy.
Surreal Things, que puede visitarse desde este jueves hasta el pr¨®ximo 22 de julio, es la primera exposici¨®n que explora la influencia del surrealismo en el mundo del dise?o, tanto en la moda y la decoraci¨®n como en la escenograf¨ªa teatral y la publicidad.
"Dal¨ª es tan importante para la exposici¨®n, no s¨®lo por lograr progresos incre¨ªbles dentro del propio surrealismo, sino por estar comprometido casi en cada esfera del dise?o. Tenemos moda dise?ada por Dal¨ª, joyas de Dal¨ª, dise?o gr¨¢fico... Es absolutamente central para la exposici¨®n", ha dicho a EFE la comisaria, Ghislaine Wood. Y ello pese a la oposici¨®n de Andr¨¦ Breton, ide¨®logo del movimiento, que "nunca apoy¨® que los artistas surrealistas trabajaran comercialmente", ha dicho Wood. Pero las cr¨ªticas y reprimendas de Breton no impidieron que los artistas del surrealismo acabaran aplicando toda la imaginaci¨®n de la que eran capaces al dise?o.
Y crearon desde muebles hasta joyas, desde trajes hasta jarrones, desde espacios interiores hasta portadas de revistas, desde publicidad a pel¨ªculas.Todo en la exposici¨®n tiene un halo teatral, ya desde su inicio. Nada m¨¢s llegar, el visitante atraviesa unas cortinas teatrales de terciopelo rojo y se da casi de bruces con el escenario y los vestuarios creados por el italiano Giorgio de Chirico para el ballet de Sergei Diaghilev Le Bal.
A partir de all¨ª puede encontrar, en alguna de las seis secciones tem¨¢ticas que componen la exposici¨®n, todo tipo de muebles u objetos m¨¢s o menos cotidianos, como el famoso Sof¨¢-labios que Dal¨ª dise?¨® inspir¨¢ndose en la actriz Mae West, su Tel¨¦fono-langosta y la mesa con patas de p¨¢jaro de Meret Oppenheim.
Hay tambi¨¦n moda surrealista, con algunos de los dise?os m¨¢s famosos de Elsa Schiaparelli, como el vestido "l¨¢grima"; pinturas, como La reproduction interdite, de Magritte, y Couple aux t¨ºtes pleines de nuages, de Dal¨ª; cer¨¢micas creadas por Mir¨® y joyas.
Algunas m¨¢s o menos convencionales, como los broches estrella de mar y labios de rub¨ª de Dal¨ª, y otros no tanto, como un brazalete de pelo y metal de Oppenheim. Y as¨ª hasta un sinf¨ªn de objetos imposibles, como la Chaqueta afrodisiaca o la Venus de Milo con cajones del artista de Cadaqu¨¦s, una plancha con pinchos creada por Man Ray, una carretilla tapizada, obra de Oscar Dom¨ªnguez, o una cama-jaula, de Max Ernst.
La exposici¨®n, organizada en colaboraci¨®n con el Museo Boijmans Van Beuningan de Rotterdam y el Guggenheim de Bilbao, visitar¨¢ esta ciudad vasca en el a?o 2008. Para completar el estudio sobre el surrealismo y su impacto en el dise?o, el V&A va a celebrar una serie de debates y actos paralelos, a los que se suman la publicaci¨®n de dos libros sobre el movimiento.
Surreal Things no es la ¨²nica exposici¨®n londinense que explorar¨¢ este a?o el trabajo de Dal¨ª, ya que la galer¨ªa Tate Modern le dedicar¨¢ este verano otra en la que se analizar¨¢ sus relaciones con el cinemat¨®grafo. Londres parece querer disputarle, aunque sea por un a?o, a Girona la capitalidad del universo daliniano.
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