N'Dour lleva la m¨²sica y danza de ?frica a los Veranos de la Villa
El senegal¨¦s conect¨® desde la primera canci¨®n con una audiencia de lo m¨¢s variada
"Me he teletransportado a ?frica", comentaba una asistente al concierto del senegal¨¦s Youssou N'Dour y su grupo, la S¨²per ?toile de Dakar, que convirti¨® el recinto del Conde Duque en una colonia africana durante dos horas de buena m¨²sica y profesionalidad que puso en pie al p¨²blico.
Tras su paso por el festival "Mumes" de Tenerife el 11 de julio y por "La mar de M¨²sicas" de Cartagena (Murcia) el 14, N'Dour recal¨® en Madrid, dentro de la programaci¨®n de los Veranos de la Villa, para regalar al p¨²blico con su camale¨®nica voz, de la que Peter Gabriel dijo que es "plata l¨ªquida".
Los ritmos del mbalax (un estilo nacido en ?frica en los a?os 40 y 50 y modernizado en los 70) sonaron fuerte en el Conde Duque, en una combinaci¨®n de m¨²sica tradicional africana con ritmos afrocubanos y cantos religiosos, envueltos en un aire pop. Destac¨® la presencia de numeroso p¨²blico de su pa¨ªs natal, donde You es todo un icono, que se encarg¨® de llevar a las gradas la alegr¨ªa del escenario.
Youssou y sus once m¨²sicos -tres percusionistas, dos guitarras, tres teclados, bajo, corista y bater¨ªa- consiguieron fundir sin estridencias el sonido de sus instrumentos y voces para hacer un recorrido por los ¨¦xitos de una carrera que comenz¨® en 1984, como Lima Wessu, Mame Bamba o Ndiadine, adem¨¢s de tocar algunos temas de su ¨²ltimo trabajo, Alsaama Day, como Bololene.
M¨¢gica percusi¨®n
Youssou se rode¨® de m¨²sicos excepcionales, como Assan Thiam (tama o tambor parlante), Habib Faye (bajo), Mamadou Jimi Mbaye (guitarra solista) o Babacar Faye (percusi¨®n), y cont¨®, adem¨¢s, con tres bailarines que con su en¨¦rgica demostraci¨®n de danza acrob¨¢tica dejaron boquiabierta a la audiencia al tiempo que a?ad¨ªan fuerza a la puesta en escena.
La percusi¨®n, uno de los puntos clave de la m¨²sica de N'Dour, tuvo su momento de mayor protagonismo tras la canci¨®n Set, cuando los tres percusionistas (djemb¨¦, timbales y tama) se lucieron en una conversaci¨®n de casi cuatro minutos que arranc¨® al p¨²blico uno de los aplausos m¨¢s ruidosos de la noche.
Otro momento culminante lleg¨® con Seven Seconds (el tema que grab¨® junto a Neneh Cherry y que extendi¨® su m¨²sica por todo el mundo), bien conocido por el p¨²blico espa?ol y que N'Dour cant¨® acompa?ado por su corista, en una versi¨®n muy aproximada al original pese al cambio de voz.
"?frica no es solo pobreza, sida y guerra: es tambi¨¦n felicidad", explic¨® el senegal¨¦s en un dificultoso espa?ol como introducci¨®n a New Africa, uno de sus mayores ¨¦xitos, que You cant¨® con el ¨²nico acompa?amiento del teclado y que anoche son¨® como un himno que todos los africanos presentes corearon en uno de los momentos m¨¢s emotivos de la velada.
Tras este tema la banda se retir¨® del escenario, pero no por mucho tiempo: el p¨²blico ejerci¨® su derecho al pataleo, literalmente, haciendo temblar las gradas hasta que el grupo volvi¨® a salir al escenario para la ¨²ltima tanda de cuatro canciones, en las que, tanto m¨²sicos como asistentes, derrocharon energ¨ªa, poniendo el broche de oro al espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.