Horror, l¨¢grimas y punk
La primera jornada del Festival de Cine de Gij¨®n deja tres interesantes muestras de cine ruso, un drama sobre Irak y un documental sobre el l¨ªder de The Clash
Una radiograf¨ªa del principio del fin de la Uni¨®n Sovi¨¦tica que roza el g¨¦nero del terror, un drama sobre familiares de soldados muertos en Irak y un documental musical de homenaje al l¨ªder de The Clash han sido los temas de la primera jornada del Festival de Cine de Gij¨®n. Las proyecciones del d¨ªa han sido igual que el clima de hoy en Gij¨®n, entre lluvia suave y claros.
La cinta rusa Cargo 200, de Alexey Balabanov, entremezcla varias historias y podr¨ªa decirse que g¨¦neros, que vienen a ser una inquietante radiograf¨ªa del estancamiento de la URSS a mediados de los a?os 80. Lo que empieza siendo la historia de un profesor universitario comunista acaba como pel¨ªcula de terror con el sadismo de un polic¨ªa. Contada con ritmo, la pel¨ªcula se queda a medio camino entre el cine pol¨ªtico-filos¨®fico y el cine de terror, con un ogro como protagonista.
Bajo la producci¨®n e interpretaci¨®n del mejor John Cusack en mucho tiempo, Grace is Gone, segunda pel¨ªcula proyectada hoy, es por fuera un drama lacrim¨®geno de sobremesa sobre un hombre que pierde a su mujer, militar, en Irak, y que no sabe c¨®mo contarselo a sus hijas. Por dentro, la pel¨ªcula es una cr¨ªtica a la actuaci¨®n estadounidense en Irak y a la administraci¨®n Bush. La historia se mantiene gracias a un espl¨¦ndido John Cusack, apoyada por una banda sonora de aire sentimental compuesta por Clint Eastwood.
Homenaje a Joe Strummer
La primera jornada de la secci¨®n oficial se ha cerrado con Joe Strummer: the future is unwritten, un documental sobre el l¨ªder de la banda brit¨¢nica de punk-rock The Clash dirigido por el realizador de videoclips Julien Temple. Hilvanado con declaraciones en off del l¨ªder de The Clash, Temple ha montado no solo un interesante retrato del m¨²sico, sino tambi¨¦n de la ¨¦poca de finales de los a?os 70 y principios de los 80. Julien Temple dirigi¨® en 2006 otro documental musical sobre el festival de m¨²sica de Glastonbury. Tambi¨¦n es conocido por haber dirigido clips de David Bowie, Whithney Houston o Scissor Sisters.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.