Lothar Baumgarten, el artista antrop¨®logo
El Macba expone el primer monogr¨¢fico que se presenta en Espa?a sobre la obra del creador alem¨¢n
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) acoge desde ma?ana una exposici¨®n novedosa en Espa?a sobre el artista alem¨¢n, Lothar Baumgarten (Rheinsberg, 1944). La muestra re¨²ne fotograf¨ªas con im¨¢genes individuales y secuencias, esculturas, proyecciones, dibujos murales, libros y una pel¨ªcula. Obras que abarcan el per¨ªodo entre finales de la d¨¦cada de los 60 y la actualidad. A pesar de su variedad, el Macba asegur¨® que la exposici¨®n "no se puede considerar una retrospectiva", ya que se centra en la obra fotogr¨¢fica del artista.
Baumgarten es hijo de antrop¨®logo y convivi¨® algunos a?os con los ind¨ªgenas de una tribu de la Amazonia venezolana. Es uno de los primeros artistas que, desde finales de los a?os sesenta, introdujo los hechos de la representaci¨®n de las culturas minoritarias y su ausencia en el abanico de la representaci¨®n cultural occidental. Interesado en la noci¨®n del otro y su trayectoria en la historia, sus trabajos incluyen objetos, im¨¢genes y la palabra escrita, que invitan a la reflexionar sobre los cambios que se producen el paisaje con el paso de la historia.
El artista alem¨¢n se incumbi¨® en la etnograf¨ªa a trav¨¦s de la lectura de Claude L¨¦vi-Strauss, uno de cuyos principios metodol¨®gicos es la oposici¨®n entre naturaleza y cultura: tema hacia el que se orient¨® el trabajo de Baumgarten y que ya se refleja en sus primeras obras, de car¨¢cter ef¨ªmero, fotografiadas y agrupadas en Culture-Nature, Manipulated Reality (1968-1972).
Captar el paisaje
La exposici¨®n har¨¢ especial hincapi¨¦ en el trabajo fotogr¨¢fico del artista, particularmente a trav¨¦s de series como Carbon (1989) o Montaigne (1985), que constituyen una s¨ªntesis de su trabajo. Desde el proyecto realizado sobre la geograf¨ªa de Estados Unidos a trav¨¦s de dos l¨ªneas ferroviarias que atraviesan el pa¨ªs, en el caso de Carbon, hasta las inscripciones visuales en los paisajes de la Amazonia venezolana en Montaigne, (una serie que se podr¨¢ ver entera por primera vez), las fotograf¨ªas de Baumgarten, en blanco y negro, son un testimonio de su inter¨¦s por la iconograf¨ªa naturalista y de la noci¨®n del artista-antrop¨®logo. Combinadas con elementos textuales y signos, sus obras se convierten en enciclopedias de paisaje en evoluci¨®n constante.
Adem¨¢s, de obras emblem¨¢ticas relacionadas con las culturas sudamericanas, la muestra incluye la instalaci¨®n en la fachada del museo de Imago Mundi (1988), que establece una met¨¢fora entre la universalizaci¨®n de la carta de colores de la fotograf¨ªa y el esp¨ªritu de las colonizaciones del siglo XX. El cian, el amarillo, el magenta y el negro se reflejaron ayer como un reloj de sol en el interior del museo, como una representaci¨®n de la diversidad ¨¦tnica del mundo.
Autofocus retina est¨¢ abierta para el p¨²blico a partir de ma?ana y hasta el 15 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.