Goya, corresponsal de guerra
Los grabados y pinturas del autor sobre la Guerra de la Independencia se recogen en la Biblioteca Nacional
Los grabados y dibujos con los que Francisco de Goya expres¨® los horrores de la Guerra de la Independencia protagonizan una exposici¨®n de la Biblioteca Nacional que pretende ampliar la visi¨®n del espectador sobre este conflicto en el bicenteario de su comienzo.
Miradas sobre la Guerra de la Independencia muestra desde ma?ana y hasta el 25 de mayo m¨¢s de 150 dibujos, grabados, estampas, documentos, libelos y mapas seleccionados por el catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad Complutense Valeriano Bozal, comisario de la exposici¨®n, para expresar las distintas interpretacones que en su ¨¦poca se hicieron del conflicto.
La muestra ha contado con "los mejores fondos del mundo sobre la Guerra de la Independencia", que son los de la Biblioteca Nacional, seg¨²n Bozal, quien ha destacado adem¨¢s la aportaci¨®n de otros museos como el Prado, el British de Londres, el de Edimburgo o la Biblioteca Nacional francesa.
Valeriano Bozal ha explicado que el sufrimiento causado en la poblaci¨®n espa?ola por la guerra es el eje de esta exposici¨®n, que tiene su punto central en "Los desastres de la guerra" de Goya.
El p¨²blico tendr¨¢ la gran oportunidad de contemplar las pruebas que el propio Goya realiz¨® para estos grabados, que pertenecen a los fondos de la Biblioteca Nacional, y que se exponen junto a dibujos procedentes del Museo del Prado.
Precisamente es el primero de los grabados de esta serie, "Tristes presentimientos de los que ha de acontecer", el que abre un recorrido que pretende poner de manifiesto que, aparte de la visi¨®n heroica de la guerra que enfrent¨® a los espa?oles con los franceses, hubo otras interpretaciones de este conflicto.
La exposici¨®n, organizada en colaboraci¨®n con el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, dedica su primera sala a los protagonistas de la guerra, con retratos de Fernando VII, Napole¨®n, Jos¨¦ Bonaparte y Godoy.
Luego aborda los antecedentes de la guerra, con im¨¢genes de la ca¨ªda de Godoy y la proclamaci¨®n de Fernando VII, antes de centrarse en los hechos de la contienda.
En esta secci¨®n pueden verse grabados que muestran la ferocidad de los combates del 2 de mayo en Madrid, los fusilamientos de los franceses o varios mapas militares de la batalla de Bail¨¦n.
"Los desastres de la guerra" ocupan la parte central de la muestra, con estampas como "Estragos de la guerra", en la que -seg¨²n destac¨® Bozal-, Goya plasm¨®, por primera vez en la historia del arte, las consecuencias de un bombardeo sobre la poblaci¨®n civil.
El horror de la violencia y el dolor de la poblaci¨®n se repiten en la escenas plasmadas por Goya, hilo conductor de una exposici¨®n que, seg¨²n subray¨® la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, quiere rendir homenaje al pueblo.
La muestra no se detiene en 1814, con el final de la guerra, sino que avanza hasta el final del trienio liberal, en 1823, para analizar las consecuencias pol¨ªticas del conflicto.
Esta secci¨®n recoge diversas p¨¢ginas de la Constituci¨®n de C¨¢diz de 1812 y dibujos sat¨ªricos tan hirientes como el que muestra a un implorante Jos¨¦ Bonaparte arrodillado dentro de una gran botella con el vino lleg¨¢ndole al cuello o el que representa a un espa?ol defecando sobre Napole¨®n.
La exposici¨®n termina su recorrido con el regreso de Fernando VII y la vuelta al absolutismo, y exhibe el decreto del rey por el que anula la Constituci¨®n de C¨¢diz.
Como ep¨ªlogo, la muestra ha reunido grabados de Goya -un monstruo que escupe animales muertos, un buitre gigante que acecha a unos hombres o unos presos custodiados en condiciones inhumanas-, junto a un documento de la renacida Inquisici¨®n que establece la lista de los libros prohibidos.
La muestra concluye, seg¨²n su comisario, con una pregunta, la que hace Goya al espectador con el aguatinta de "El coloso": ?A qu¨¦ condujo tanta sinraz¨®n?
Babelia
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