5 fotosCarmen y Gades regresan 25 a?os despu¨¦sCarmen y Gades regresan 25 a?os despu¨¦s 14 may 2008 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceCarmen fue pel¨ªcula antes que pieza esc¨¦nica; y con estos filmes comenz¨® a cristalizar un estilo de ballet flamenco o ballet espa?ol moderno (en el terreno de las nomenclaturas no todos se ponen de acuerdo) que se extiende hasta hoy y que ha ramificado en las m¨²ltiples posibilidades de la danza teatral contempor¨¢nea con base en el ballet espa?ol.FUNDACI?N ANTONIO GADESEl potente artista que era Antonio Gades, interesado en el espacio, la luz y la geometr¨ªa, ya estaba en el controvertido Don Juan (1965) que mont¨® en el teatro de la Zarzuela y que no todos entonces aceptaron ni entendieron. Y desde all¨ª sigui¨® una vertical basada en el experimento riguroso.FUNDACI?N ANTONIO GADESCarmen, filme y ballet, se basan libremente en la novela hom¨®nima de Merim¨¦e y usa partes muy reconocibles de la m¨²sica de la ¨®pera de Bizet, con intervenciones vocales que se adaptan bastante bien a la danza y que extra¨ªdas del contexto de concepci¨®n oper¨ªstica original cumplen como apoyo al baile y al dramma bailado. La presencia de la m¨²sica de Paco de Luc¨ªa da el acento flamenco. Todo eso, que est¨¢ en la pel¨ªcula, lo virti¨® Antonio Gades -hombre estricto y lento en su trabajo de creaci¨®n- hacia la tensi¨®n teatral, en un necesario ejercicio de invenci¨®n donde roz¨® con elegancia los inevitables t¨®picos que contiene la historia.FUNDACI?N ANTONIO GADESEl argumento de la Carmen de Gades (redactado al alim¨®n con Saura) recurre a una figuraci¨®n de lo autobiogr¨¢fico, una sutil implicaci¨®n realista que sirve para traer la escena a lo contempor¨¢neo, algo que suced¨ªa en la teatro-danza europea de aquellos d¨ªas. El personaje Antonio (encarnado por Gades) es un director de compa?¨ªa enfrascado en el montaje de una Carmen de Bizet, cuando el libreto se torna gui¨®n de la vida. El ¨¦xito inmediato de la pel¨ªcula le abri¨® las puertas a la puesta teatral, pero la verdad es que hoy ballet y filme pueden ser vistos, interpretados y entendidos con total independencia. En el Festival de Cannes recibi¨® el Premio a la Mejor Contribuci¨®n Art¨ªstica y en ese mismo 1984 fue candidata al Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa, una alfombra de plata a la puesta en escena. As¨ª, la compa?¨ªa de Antonio Gades vuelve a Par¨ªs ese 17 de mayo (antes, en la agitada temporada 1968-1969, hab¨ªan actuado en el teatro de Variedades con un ¨¦xito clamoroso).FUNDACI?N ANTONIO GADESAl contrario de Bodas de sangre, que se ha implantado por sus valores universales en el repertorio de varias compa?¨ªas internacionales (Ballet de la ?pera de Roma, Ballet Nacional de Cuba...) y en las grandes agrupaciones locales (Ballet Nacional de Espa?a, Compa?¨ªa Andaluza de Danza...), Carmen se ha mantenido en el ¨¢mbito de su escaparate original, la compa?¨ªa Gades, y ha atravesado los a?os manteni¨¦ndose, con pocos y transitorios silencios, en el repertorio activo del conjunto. La predilecci¨®n del autor por esta pieza era manifiesta, la sent¨ªa como un eje est¨¦tico. Y es que en Carmen est¨¢ quiz¨¢s todo Gades. Sus bi¨®grafos se?alan sus aventuras juveniles de novillero; sus ¨¦pocas de duro bregar en los tablaos (donde le encontr¨® Pilar L¨®pez y le bautiz¨®); sus pinitos como actor en El hospital de los locos, de Alfredo Ma?as; sus experiencias en el cine (desde Salom¨¦ y la reina de Saba, junto a la actriz Gina Lollobrigida hasta Con el viento solano y Los Tarantos, con Carmen Amaya).FUNDACI?N ANTONIO GADES