El cine brasile?o brilla en Madrid
Un nuevo festival re¨²ne pel¨ªculas de ¨¦xito y filmes in¨¦ditos en Espa?a
El cine brasile?o no s¨®lo brilla en Cannes, que abri¨® su festival con la pel¨ªcula Blindness, de Fernando Meirelles y cuenta tambi¨¦n entre las aspirantes a la Palma de Oro con Linha de Passe, de su compatriota Walter Salles. Tambi¨¦n ha aterrizado en Madrid, donde la Casa de Am¨¦rica y el cine Renoir Plaza Espa?a acogen esta semana la primera edici¨®n del Cine Fest Brasil, en el cual se proyectar¨¢n 13 filmes del pa¨ªs suramericano.
El certamen, que tiene el respaldo del Instituto Brasile?o de Turismo (Embratur), se inaugur¨® la tarde de ayer en la Casa de Am¨¦rica con una clase maestra a cargo del veterano director Ruy Guerra. A continuaci¨®n se proyect¨® su filme El veneno de la madrugada, una adaptaci¨®n de la novela La mala hora, de Garc¨ªa M¨¢rquez.
En El veneno de la madrugada, los habitantes de un pueblo aislado y opresivo viven agobiados por la pobreza y la represi¨®n pol¨ªtica. Pese a la fama de dif¨ªcil de llevar al cine del escritor colombiano, Ruy Guerra lo ha hecho en cuatro ocasiones: Er¨¦ndira, La f¨¢bula de la bella palomera y Me alquilo para so?ar, adem¨¢s de El veneno de la madrugada.
El secreto, seg¨²n Guerra, es que no hay que intentar imitar su obra literaria en t¨¦rminos de cine. Tienes que entender a Garc¨ªa M¨¢rquez, lo que dice y por qu¨¦. Entonces es tan dif¨ªcil como cualquier otro. El director brasile?o vio El veneno de la madrugada junto a Garc¨ªa M¨¢rquez, que antes no hab¨ªa visto nada, ni el gui¨®n. Era todo muy distinto, y me dijo si hubi¨¦ramos trabajado juntos, hubiera salido esto.
Nacido en Louren?o Marques, hoy Maputo (Mozambique), en 1931, Guerra estudi¨® en Par¨ªs y trabaj¨® con varios directores franceses, para despu¨¦s trasladarse a Brasil, donde en los a?os 60 se convirti¨® en una de las figuras prominentes del cinema novo. Yo soy mestizo, es m¨¢s, por ser de las periferias, bastardo. Soy mestizo y bastardo, y lo digo sin ning¨²n pudor y sin ninguna amargura, hasta con orgullo, dice el director de su trayectoria vital por ?frica, Europa y Am¨¦rica.
Guerra cree que es una aberraci¨®n que, a pesar tener una placenta cultural ib¨¦rica en com¨²n, se ve poco cine brasile?o en Espa?a y se ve poco cine espa?ol en Brasil, algo que este festival puede ayudar a cambiar.
Precisamente, la intenci¨®n de este certamen es dar a conocer al p¨²blico espa?ol la nueva cara del cine brasile?o, seg¨²n explica Adriana Dutra, directora del grupo Inffinito, que lleva 13 a?os organizando festivales de cine brasile?o en el extranjero. El certamen tambi¨¦n pretende crear una s¨®lida plataforma de comunicaci¨®n para dar oportunidades de negocio al sector cultural de ambos pa¨ªses, explica Dutra.
As¨ª, Cine Fest Brasil ofrece en la Casa de Am¨¦rica y con entrada gratuita pel¨ªculas brasile?as de ¨¦xito, adem¨¢s de charlas y mesas redondas en las que participar¨¢n directores, productores y actores de las pel¨ªculas seleccionadas. Tras la citada El veneno de la madrugada, hoy se proyecta La casa de Alice, de Chico Teixeira, ganadora de varios premios en festivales internacionales y que ser¨¢ precedida por un coloquio entre Teixeira y Ruy Guerra.
El a?o que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburger, que obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y El cielo de Suely, de Karim A?nouz, podr¨¢n verse el mi¨¦rcoles y el jueves, respectivamente.
El viernes comenzar¨¢ la muestra competitiva, que se desarrollar¨¢ hasta el domingo y presenta nueve pel¨ªculas in¨¦ditas en Espa?a.
Teixeira, reconocido director de documentales, pas¨® a la ficci¨®n con La casa de Alice. En un principio estaba preparando un documental sobre la ceguera, pero comenz¨® a escribir un gui¨®n sobre una persona mayor que se est¨¢ quedando ciega. A medida que escrib¨ªa, ese personaje me ped¨ªa una hija y apareci¨® Alice, que se hizo cada vez m¨¢s importante.
A continuaci¨®n, la escritura del gui¨®n se apoder¨® del director: Teixeira dio a su protagonista un marido y tres hijos varones y el punto de partida de un documental sobre la ceguera (que permanece en el personaje de la abuela, que va perdiendo la vista) acaba convirti¨¦ndose en una pel¨ªcula de ficci¨®n que ha cosechado varios premios en festivales internacionales.
El pr¨®ximo proyecto de Teixeira tambi¨¦n ser¨¢ de ficci¨®n, una historia sobre el rechazo, que ya tiene protagonista, un chico de 13 ¨® 14 a?os, que se siente rechazado por su madre y cuyo padre se march¨®. El resto de la historia espera en una p¨¢gina en blanco a que Teixeira la descubra.
Un term¨®metro del gusto espa?ol
Los espectadores madrile?os tendr¨¢n este fin de semana la oportunidad de conocer lo m¨¢s nuevo del cine brasile?o. Dentro del festival Cine Fest Brasil, los cines Renoir Plaza Espa?a ofrecen nueve pel¨ªculas in¨¦ditas en Espa?a, incluso algunas que a¨²n no se han estrenado en su pa¨ªs. Ocho de ellas competir¨¢n por el premio Lente de Cristal, que votar¨¢ el p¨²blico. Es una forma de entender lo que le gusta al p¨²blico espa?ol, como un term¨®metro, explica Adriana Dutra, directora de Inffinito, que organiza el festival.El viernes se proyectar¨¢n Mutum, de Sandra Kogut, que explora a trav¨¦s de la mirada de un ni?o el mundo nebuloso de los adultos; Andarilho, de Cao Guimar?es, en la que tres personajes solitarios recorren trayectorias distintas por caminos del Estado brasile?o de Minas Gerais, y Nuestra vida no cabe en un Opala, de Reinaldo Pinheiro, que expone las entra?as de una familia de clase media de S?o Paulo.El s¨¢bado podr¨¢n verse Yo me acuerdo, de Edgard Navarro, basada en las transformaciones provocadas por los a?os de la dictadura militar en Brasil; Alucinados, de Roberto Santucci, un thriller psicol¨®gico ambientado en las calles de R¨ªo de Janeiro y la coral Cinco fragmentos de una casi historia, de Guilherme Fi¨²za, Cristiano Abud, Cris Azzi, Thales Bahia, Lucas Montijo y Armando Mendz.Por ¨²ltimo, el domingo estar¨¢n en las pantallas Sin control, de Cris DAmato, que explora desde la historia de un amor la cuesti¨®n de la pena de muerte; La V¨ªa L¨¢ctea, de Lina Chamie, el viaje de un enamorado para ver a su pareja tras una pelea telef¨®nica, y, fuera de concurso, La casa de Tom, de Ana Jobim, un documental que cuenta 15 a?os del d¨ªa a d¨ªa de Antonio Carlos Jobim, producido y dirigido por su viuda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.