Las claves de la 'bossa'
Ocho discos forman la discograf¨ªa fundamental de este estilo brasile?o
Joao Gilberto, 'Joao Gilberto' (Polydor, 1974)
La b¨²squeda de la perfecci¨®n en la sencillez. "Si soy capaz de imaginar una canci¨®n, me siento realizado. Es la compensaci¨®n a un desaf¨ªo siempre mortificante. Si algo falla, mi dolor es f¨ªsico", dijo. La repetitiva Undi¨² -una de las contadas composiciones de Jo?o Gilberto- suena como un mantra en este disco. Apenas una guitarra y una voz, con algunas gotas de percusi¨®n, para versiones insuperables de Eu vim de Bahia (Gilberto Gil), Avarandado (Caetano Veloso) o ? preciso perdoar (Carlos Coqueijo y Alcivando Luz). Miles Davis coment¨® que Jo?o sonar¨ªa bonito hasta leyendo el peri¨®dico.
Ten¨®rio Jr., 'Embalo' (Dubas, 2004)
Grabado por el pianista en 1964, con 23 a?os, junto a Raul de Souza y Edson Maciel (trombones) o Paulo Moura (saxo alto). Ten¨®rio Jr. sali¨® del hotel Normandie, en Buenos Aires, donde tocaba con Vinicius y Toquinho, la madrugada del 18 de marzo de 1976, y nunca m¨¢s se supo de ¨¦l. Ten¨®rio, que amaba a McCoy Tyner y Bill Evans, ser¨ªa una met¨¢fora de la historia de una m¨²sica instrumental que vivi¨® su edad de oro entre 1959 y 1965. Un lenguaje, ll¨¢mesele jazz brasile?o o samba jazz, revolucionario. La m¨¢xima expresi¨®n de aquella m¨²sica fant¨¢stica est¨¢ en tr¨ªos como Zimbo, Tamba o Jongo.
Bebel Gilberto, 'Tanto tempo' (Crammed, 2000)
Bebel Gilberto naci¨® en 1966 en Nueva York y es hija de Mi¨²cha y Jo?o Gilberto, sobrina de Chico Buarque y prima de la mujer de Carlinhos Brown. Su primer compacto, Tanto tempo, se convirti¨® en el tercer disco brasile?o m¨¢s vendido de todos los tiempos en Estados Unidos. La chica es la cabeza visible de una bossa nova que se siente a gusto con la electr¨®nica -f¨®rmula en la que se mueven grupos como Bossacucanova- y se recibe mejor lejos de Brasil que en su propio pa¨ªs. Su voz suave y melanc¨®lica es deudora de Silvia Telles, Nara Le?o y Astrud Gilberto.
Antonio Carlos Jobim, 'Antonio Carlos Jobim' (Elenco, 1964)
Edici¨®n brasile?a del primer disco de Jobim: The Composer of Desafinado Plays. Ten¨ªa ya 36 a?os. Doce joyas (Garota de Ipanema, Insensatez, Desafinado, Corcovado, ?gua de beber, Medita??o, O amor em paz, Chega de saudade...) en una grabaci¨®n instrumental -el maestro toca el piano con su habitual estilo econ¨®mico- que produjo Creed Taylor en 1963 para Verve en Nueva York. Con arreglos para orquesta de cuerdas de Claus Ogerman y las escobillas del gran Edison Machado. La revista Down Beat le otorg¨® cinco estrellas porque no hab¨ªa m¨¢s.
Stan Getz y Jo?o Gilberto, 'Getz/Gilberto' (Verve, 1964)
Grabado en marzo de 1963, no sali¨® a la venta hasta meses m¨¢s tarde porque la discogr¨¢fica no lo ve¨ªa claro. Con ventas millonarias y cuatro grammies, la bossa nova se proyectaba mundialmente: Stan Getz (saxo tenor), Jobim (piano) y Jo?o Gilberto, acompa?ados al bajo por Ti?o Neto y a la bater¨ªa por Milton Banana. Astrud Gilberto debutaba como cantante en The girl from Ipanema -lleg¨® al n¨²mero uno en EE UU- y Corcovado. Adem¨¢s de Jobim (Desafinado), Caymmi (Doralice) y Ary Barroso (Pra machucar meu cora??o). Las inesperadas divisiones de la l¨ªnea mel¨®dica que hac¨ªa el brasile?o fascinaron a los m¨²sicos de jazz.
Elis Regina y Tom Jobim, 'Elis & Tom' (Philips, 1974)
El encuentro de la mejor cantante de Brasil con su mayor compositor. Y el regalo que Philips le hac¨ªa a Elis Regina por sus 10 a?os en la casa. Una obra maestra. Nadie ha superado el d¨²o de Aguas de marzo. Orquestado por C¨¦sar Camargo Mariano, combina en sobrios arreglos, ¨¦xitos y temas menos conocidos del cancionero Jobim: S¨® tinha que ser com voc¨º, Brigas nunca mais, Pois ¨¦, Modinha, O que tinha de ser. La versi¨®n que public¨® hace cuatro a?os el sello Trama, am¨¦n de un sonido espectacular -con las 14 canciones en CD y un DVD-, permite disfrutar de los comentarios de la grabaci¨®n. Alguien habl¨® de haikus sonoros.
Jo?o Gilberto, 'Amoroso' (Warner, 1977)
Los primorosos arreglos de cuerdas de Claus Ogerman envuelven la voz y la guitarra de Jo?o Gilberto en este disco de cabecera. El genio bahiano frasea un Gershwin de forma ¨²nica -S'Wonderful-, convierte una canci¨®n italiana en un cl¨¢sico -Estate - y borda un bolero mexicano -B¨¦same mucho-. Para completar el cartel varias gemas de Jobim: Wave, Zingaro -versi¨®n instrumental de Retrato em branco e preto-, Caminhos cruzados y Triste. Y un fant¨¢stico Timtim por timtim. Amoroso se grab¨® en Nueva York, entre el 17 y el 19 de noviembre de 1976, y en Hollywood, del 3 al 7 de enero de 1977.
Henri Salvador, 'Chambre avec vue' (Exxos, 2000)
Caetano Veloso afirma que Habitaci¨®n con vistas es el disco de bossa nova m¨¢s hermoso de los ¨²ltimos lustros. Con canciones de los j¨®venes Benjamin Biolay y Keren Ann, vendi¨® mill¨®n y medio de ejemplares. El franc¨¦s, admirador de Sinatra y Nat King Cole, conserv¨® una voz flexible y sedosa hasta su muerte, a los noventa a?os. Grab¨® un ¨²ltimo disco en R¨ªo de Janeiro, con Caetano Veloso y Gilberto Gil, y arreglos de Morelenbaum. No hab¨ªa regresado a Brasil desde 1945 cuando estuvo con la orquesta de Ray Ventura huyendo de la guerra en Europa y se gan¨® al p¨²blico con una imitaci¨®n de Popeye.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.