'?yax' desembarca en la Nau de Sagunt de la mano de Attis Teatre
El director griego Theo Terzopoulos deconstruye la tragedia de S¨®focles para centrarla en los conflictos humanos
La compa?¨ªa Attis Theatre, dirigida por el griego Theo Terzopoulos, una de las grandes figuras internacionales de la escena contempor¨¢nea, presentar¨¢ ma?ana ?yax, dentro de la programaci¨®n del festival Sagunt a Escena. En esta obra Terzopoulos ofrece una reinterpretaci¨®n del cl¨¢sico de S¨®focles, que centra en los conflictos humanos.
El director griego est¨¢ considerado como el gran revisitador de las obras cl¨¢sicas porque como afirma ¨¦l mismo "la educaci¨®n del teatro avanzar¨¢ s¨®lo con estos textos". Con ?yax quiere despertar "la curiosidad del espectador para que piense en lo que no sabe y en qu¨¦ es lo que quiere saber". ?l afirma que lo que pretende, es que el p¨²blico "una vez haya terminado la representaci¨®n se marche agitado, porque intentaremos provocarle sentimientos, fluidez de ideas e interrogantes".
Este montaje, que podr¨¢ verse en la Nau de Sagunt, muestra "el absurdo y la locura de la guerra", como apunt¨® la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil L¨¢zaro, y refleja el enfrentamiento de los hombres con los dioses.
Deconstrucci¨®n de la tragedia
Terzopoulos deconstruye la obra al m¨¢ximo exponente, para deshacerse de todo lo prescindible y superfluo de un texto al que aplica su famosa metodolog¨ªa esc¨¦nica. En este sentido, a?ade Terzopoulos que los verdaderos protagonistas del montaje son el "ritmo y el sentimiento". Hasta tal punto que el idioma "no es una barrera; al contrario, ya que el p¨²blico puede no entender lo que se dice, pero s¨ª emocionarse".
En esta ocasi¨®n Attis Theatre se sumerge por los oscuros mundos de la traici¨®n, la locura, la ira, la venganza y sobre todo la culpabilidad, y lo hace con tintes de sarcasmo y drama sat¨ªrico. Todo envuelto en una imaginer¨ªa propia de las ¨®peras contempor¨¢neas o de los montajes danc¨ªsticos m¨¢s actuales.
El espect¨¢culo, que ya pudo verse en nuestro pa¨ªs dentro del Festival de M¨¦rida, utiliza la burla desde la primera escena y a lo largo de la obra se van alternando las risas con los llantos y la agon¨ªa. A estos elementos sonoros se suma una m¨²sica que ensalza las emociones y en el texto en griego existen algunas s¨ªntesis explicativas en castellano, precisaron desde Teatres.
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