La m¨²sica 'tangible' de Reactable gana el principal premio del arte digital
El instrumento, dise?ado por la Universidad Pompeu Fabra, ha sido utilizado entre otros por Bj?rk
Un instrumento sencillo que convierte la m¨²sica en algo tangible y visible es Reactable, una mesa de sonidos creada en la Universidad espa?ola Pompeu Fabra (UPF), que ha recibido el premio m¨¢s importante del mundo en arte digital. El Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria) se entrega este viernes al equipo creador de Reactable, encabezado por un "ilusionado" Sergi Jord¨¤, del Grupo de Tecnolog¨ªa Musical de la UPF.
Este premio en la categor¨ªa de M¨²sica digital es el m¨¢s prestigioso del mundo, algo as¨ª como un Oscar del arte electr¨®nico, con el que se reconoce un instrumento interactivo que aporta nuevas posibilidades sonoras y del que ya se han enamorado artistas como la cantante islandesa Bj?rk.
S¨®lo otro artista espa?ol ha logrado hasta la fecha el Golden Nica, en el a?o 2006, cuando recay¨® en el v¨ªdeo-artista Antoni Abad en la categor¨ªa Comunidades digitales por su proyecto Canal Accesible. "Igual de complejo que un instrumento musical, el Reactable tiene un interfaz t¨¢ctil, intuitivo y visualmente cautivador, que convierte la m¨²sica en algo visual y tangible", argument¨® el Festival Ars Electronica sobre la concesi¨®n del premio.
El Reactable es una mesa luminosa, redonda y de color azul que interact¨²a con unas formas geom¨¦tricas de plexigl¨¢s que, seg¨²n su forma, posici¨®n y cercan¨ªa se convierten en im¨¢genes y sonido que permiten crear estructuras sonoras complejas. El resultado de este particular alfabeto sonoro es en lo visual y lo musical tan est¨¦tico como hipn¨®tico. El proyecto empez¨® a crecer en 2003 a partir de una idea: "Imaginemos el instrumento ideal para abordar la m¨²sica hecha con ordenador", explic¨® Jord¨¤. "Llevo media vida tocando m¨²sica con ordenadores en directo, el suficiente tiempo para saber qu¨¦ hacen bien y que podr¨ªan hacer mucho mejor", indic¨® el investigador sobre el enfoque pr¨¢ctico que cobr¨® la idea desde un primer momento.
Popularidad
Junto a Jord¨¤, el equipo que desarroll¨® el instrumento est¨¢ formado por Marcos Alonso y los austr¨ªacos G¨¹nter Geiger y Martin Kaltenbrunner, quienes presentaron a finales de 2005 su creaci¨®n. Pero el proyecto pas¨® de los circuitos de expertos a la popularidad callejera gracias al portal de Internet Youtube.
Una se?al de su aceptaci¨®n popular es que una "demo" (pieza musical) que fue colgada en esa p¨¢gina web hace un a?o ha sido visitada por casi unos 1,8 millones de internautas. "El salto fue a ra¨ªz de tres v¨ªdeos que pusimos una tarde en Youtube en noviembre de 2006, resumi¨® Jord¨¤, para quien "estos v¨ªdeos lo dispararon todo; en enero de 2007, est¨¢bamos ya en todas las revistas especializadas americanas y en todo el mundo se hablaba de 'Reactable'".
Un mes despu¨¦s, la cantante islandesa Bj?rk se puso en contacto con ellos para pedirles uno de sus instrumentos, que lo utiliz¨® en la gira mundial de su ¨²ltimo ¨¢lbum, Volta (2007). Hasta ahora se han vendido alrededor de una docena de Reactables, que se encuentran en museos europeos y del continente americano en su mayor¨ªa, pero ya proyectan su comercializaci¨®n en 2009. Tres de estas mesas est¨¢n en manos del equipo de investigadores, que no han parado de dar conciertos con ese nuevo instrumento y que han tenido que aumentar el n¨²mero de personas que saben manejarlo para hacer frente a la demanda de recitales. El instrumento es un sintetizador modular, pero su verdadera aportaci¨®n es que hace tangible la m¨²sica electr¨®nica al mismo tiempo que crea comportamientos sonoros complejos.
50 investigadores
"Es un instrumento atractivo, pero al mismo tiempo infinitamente complejo. Tan complejo como un instrumento tradicional, pero muy f¨¢cil de utilizar. La relaci¨®n de placer con ¨¦l se produce desde el primer momento", agreg¨®. Jord¨¤ subray¨® que el Grupo de Tecnolog¨ªa Musical de la UPF incluye a unos 50 investigadores que han desarrollado ya otras aplicaciones pr¨¢cticas de forma comercial. Un ejemplo que expone el investigador es que la preselecci¨®n de candidatos para la ¨²ltima edici¨®n del espacio de televisi¨®n Operaci¨®n Triunfo se llev¨® a cabo con un software creado all¨ª. La metodolog¨ªa que se sigui¨® fue que "los candidatos (al programa) llamaban por tel¨¦fono y hab¨ªa un ordenador que los escuchaba y que decid¨ªa por c¨®mo cantaban si pasaban a la siguiente fase", declar¨® Jord¨¤.
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