Comunistas y cat¨®licos respetan al dios Chang¨®
Un nuevo libro profundiza en el sincretismo religioso en Cuba y la importancia de la santer¨ªa
En la religi¨®n afrocubana de la regla de Ocha o santer¨ªa, Chang¨® es el dios del fuego, el trueno y la guerra, pero tambi¨¦n el due?o del baile, la m¨²sica y la belleza viril. Por eso, m¨¢s vale llevarse bien con ¨¦l. "En Cuba as¨ª lo hacen creyentes y no creyentes, y tambi¨¦n comunistas y cat¨®licos, por si acaso", asegura la antrop¨®loga Natalia Bol¨ªvar, autora de numerosos libros de santer¨ªa. Bol¨ªvar acaba de presentar en La Habana Santa B¨¢rbara-Chang¨®, un ensayo que, en esta isla dada a las supersticiones y donde en cualquier esquina se hace brujer¨ªa, tiene el ¨¦xito asegurado.
Chang¨® es mujeriego y poderoso, todo un guerrero. Seg¨²n una leyenda, en una de sus correr¨ªas de amante tuvo que disfrazarse de mujer al ser sorprendido en casa ajena. Lo cuenta Bol¨ªvar en su libro, y sugiere que quiz¨¢s por ello esta divinidad africana se sincretiza en la religi¨®n cat¨®lica con Santa B¨¢rbara, representada con un castillo y una espada. "Cuando vas a una iglesia en Cuba el 4 de diciembre, la mitad de los que est¨¢n all¨ª est¨¢n adorando a Chang¨®", dice Bol¨ªvar.
Su estudio bucea en el pol¨¦mico t¨¦rmino del sincretismo religioso y describe algunas de las penalidades que tuvieron que pasar los esclavos africanos para venerar a sus orishas en la ¨¦poca de la colonia. Yemaya, due?a de la vida y madre del mar y de las aguas, se enmascar¨® en la Virgen de Regla; Babalu Ay¨¦, deidad de la viruela, la lepra y las enfermedades de la piel, en San L¨¢zaro. Y as¨ª, casi completo el santoral.
Presentado por un alto dignatario cat¨®lico
Los trabajos etnol¨®gicos sobre las creencias afrocubanas no son extra?os en la isla. La aparici¨®n de Santa B¨¢rbara-Chang¨® tuvo, sin embargo, una peculiaridad especial: por primera vez, la presentaci¨®n de un libro que aborda estos temas corri¨® a cargo de un alto dignatario de la Iglesia cat¨®lica, Carlos Manuel de C¨¦spedes, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y vicario del Oeste de La Habana. Como no pod¨ªa ser de otra forma, C¨¦spedes elogi¨® la obra, firmada tambi¨¦n por la hija de Bol¨ªvar, Natalia del R¨ªo, pero puso objeciones a algunas cuestiones de forma y fondo.
"?Se puede hablar de sincretismo religioso o de una transculturaci¨®n de entre los basamentos de la regla de Ocha o Santer¨ªa y la Iglesia cat¨®lica? ?Se trata m¨¢s bien, y s¨®lo, de un enmascaramiento de la regla de Ocha, de una simulaci¨®n, bajo la apariencia de la imaginer¨ªa cat¨®lica, motivado por las condiciones sociales de los africanos que trajeron consigo su religiosidad peculiar?", se pregunt¨® el prelado.
Con esp¨ªritu abierto, C¨¦spedes confes¨® que en el ambiente que se educ¨® la santer¨ªa se equiparaba a "la brujer¨ªa" y estaba mal vista, y abog¨® porque el libro sirviera para conocer "mejor el mundo de los orishas, en cuyo poder espiritual creen muchos de nuestros paisanos cubanos".
A la presentaci¨®n del libro han asistido escritores, artistas, cineastas como Jorge Perugorr¨ªa y hasta un miembro del Bur¨® Pol¨ªtico del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Alarc¨®n. Bol¨ªvar, que hace a?os public¨® en Espa?a el libro Cuba santa, escrito a cuatro manos con el periodista Rom¨¢n Orozco, fue condecorada la semana pasada con la Encomienda de la Orden e Isabel la Cat¨®lica. La distinci¨®n, otorgada por el rey Juan Carlos, le fue entregada en la Embajada espa?ola en La Habana. Y Chang¨® por all¨ª andaba.
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